martes, 18 mayo 2021
22:01
, última actualización

Benjumea (Cs): «Sabemos que en Palomares nos quieren callar, pero lo del carril bici nadie lo entiende»

Una moción naranja para pedir que se agilice una obra ya planteada por la alcaldesa socialista provoca un nuevo enfrentamiento con una tensa relación política de fondo

02 may 2021 / 10:43 h - Actualizado: 02 may 2021 / 10:45 h.
$hmKeywords_Schema
  • Benjumea (Cs): «Sabemos que en Palomares nos quieren callar, pero lo del carril bici nadie lo entiende»

En el último Pleno del Ayuntamiento de Palomares de Río se rechazó una moción de Ciudadanos que instaba a la Diputación Provincial de Sevilla a “entregar al Ayuntamiento la redacción del proyecto de obra del carril peatonal y ciclista de la carretera que une Palomares del Río y Mairena del Aljarafe (SE-3303)”. Una moción que, en su segundo punto de acuerdo, instaba asimismo al Ayuntamiento “a que una vez recepcione dicho proyecto, se informe a todos los vecinos del municipio del estado del mismo”.

Prácticamente no debería tener debate algo que la alcaldesa del municipio ya anunció al acceder a la alcaldía en 2018, como recuerda Manuel Benjumea, portavoz de Cs en el municipio sevillano. El concejal de la formación de centro lamenta “la censura” que siempre aplica la señora alcaldesa a su grupo provincial, “obcecada”, según dice, “en dar la espalda a cualquier propuesta que venga de Ciudadanos aunque sea beneficiosa para el conjunto de la población”.

Llegados al pleno, afirma el concejal, “la alcaldesa nos pidió que retirásemos nuestra moción”, algo que se negaron a hacer desde el grupo municipal de Cs. “Por una razón muy sencilla”, insiste Benjumea: “Porque representamos a los palomareños que nos votaron en las elecciones municipales y, por lo tanto, también nuestras propuestas deben debatirse, como la de cualquier otro grupo”. Una vez debatida, se solventó con un resultado “esperable”, según lamenta el concejal, con los votos a favor de Ciudadanos, PP y Vox, pero sin conseguir “la mayoría simple”. Votó en contra de la moción para el proyecto de obra del carril bici que unirá Palomares con Mairena tanto IU, como Podemos y, como no, el PSOE.

El portavoz naranja en el Ayuntamiento palomareño asegura no entender cómo se rechaza algo que la alcaldesa se propuso como objetivo político y se sorprende de que “se aferre a su trinchera ideológica y partidista, que considera más importante que buscar soluciones efectivas para nuestro pueblo”.

P.- ¿Por qué cree que el equipo de Gobierno no apoya algo que ellos propusieron en su día?

R.- No lo entiendo. El carril bici es, en realidad, un proyecto que ya debería estar en marcha. Está pendiente de licitación para ver quién lo ejecuta. Pero dos años después de prometerlo, la alcaldesa no está cumpliendo su palabra y la Diputación sigue sin entregar el proyecto al municipio. Lo que presentamos fue una moción instando a que se retomara el tema y que la Diputación entregara el proyecto para que el ayuntamiento pueda tener la opción de realizar las obras del carril bici. Incluso en el Pleno nos dijo que la retiráramos, que no se debatiera. En el último año, cualquier propuesta que presenta Ciudadanos el PSOE vota en contra y con ellos IU y Podemos, incluso si estas propuestas ya han sido aprobadas en Diputación. No tiene lógica. Le pongo un caso: el pasado mes de enero, pedimos al equipo de gobierno que instara al Gobierno Nacional a que aplicara medidas concretas para bajar el precio de la luz a los palomareños y la respuesta de la alcaldesa fue contundente y sin lógica: dijo no. Así con todo.

P.- ¿Y no hay forma de desatascar el asunto del carril bici?

R.- Lo cierto es que desde 2018 que ella -la alcaldesa- entró en el gobierno con una moción de censura se comprometieron a hacer el carril bici. Se han hecho gestiones, ha habido varias reuniones con representantes de la Diputación y el alcalde de Mairena. Incluso desde Cs hemos preguntado a la Diputación cómo estaba el asunto, y nos dijeron que todo estaba igual que hace dos años. Al tener esta información de la Diputación fue por lo que presentamos la propuesta de la que estamos hablando y que no quiso aprobar.

P.- ¿Pero se intentó en realidad que no se debatiese?

R.- Fue un hecho inaudito. Intentaba callar la boca a Ciudadanos. Cuando se presenta la moción en comisión informativa la moción se dictamina. Sale para que vaya a pleno, y lo siguiente es ya debatirla en la sesión plenaria. Lo que nos deja entristecidos es que justo antes de exponerla, la alcaldesa tomó la palabra argumentando una cuestión de orden para que no hubiese debate de la moción, para que no se hablara del carril bici. Y añadió que debíamos retirarla “por vergüenza, que ya se está trabajando”. Es como si todo lo que se trabaja en el equipo de gobierno, desde la oposición no pudiéramos hacer nada. Me acusó de querer presentarla por postureo, me dijo que mi ego no me deja ver más allá. Y anuncié al plenario que no la íbamos a retirar. Además, no instaba a nada al Ayuntamiento, sino a la Diputación. No se nos puede olvidar que lo importante no es qué partido presente la moción, sino que es un proyecto urgente para Palomares y que lleva muchos años pidiéndose. Cualquier grupo puede enmendar el texto de una propuesta, pero no vamos a permitir que no nos dejen debatirla ni defenderla. La alcaldesa de Palomares no va a conseguir callar a Ciudadanos aunque pida que se retiren mociones que benefician a todos los vecinos.

P.- Lo llevaba en su programa la alcaldesa y, sin embargo, ¿votó en contra?

R.- Es lo más llamativo. Pura incongruencia. No salió aprobada a pesar de contar con los votos a favor de Ciudadanos, PP y Vox. En este caso, PSOE dijo no y en ese no también participó IU y Podemos, que dicen que carril bici sí pero que moción no. Me hablan de si me quiero poner medallitas, y, nada más lejos de la realidad, cuando el único objetivo es tener algún documento formal que comprometa a la Diputación. La alcaldesa me llegó a decir que ella está haciendo gestiones verbales del tema, como si eso tuviese algún valor, cuando todo tiene que ir por escrito.

P.- Obviamente, se trasluce que su relación con la alcaldesa no es buena.

R.- En realidad, la que no quiere tener relación con nosotros es ella dado que echa para atrás cualquiera de nuestras propuestas. Tengo claro que, al margen de las relaciones personales, debemos tener altura de miras y ser conscientes de que somos compañeros de corporación y estamos para trabajar por Palomares. De hecho, mi compañero Pedro Conde le ha hecho ver en varias ocasiones que los PSOE, IU y Podemos están encallados y que cualquier cosa que venga de Ciudadanos le dan la vuelta sin sentido y finalmente lo votan en contra. Así no se puede trabajar.

P.- ¿Qué acciones tiene pensadas para seguir con este asunto?

R.- En el último pleno de la Diputación registramos una pregunta para pedir formalmente que nos informen de la situación actual del carril bici de Palomares a Mairena. Estamos pendientes de la respuesta. Y evidentemente seguiremos trabajando desde la oposición para ver cumplido un proyecto que, sin duda, beneficia a nuestro pueblo, que lo conecta con su entorno y que favorece, también, hábitos de ocio y saludables. Insisto, si en Ciudadanos pensamos que es bueno para el conjunto de la ciudadanía, seguiremos trabajando por ello. Desde aquí, una vez más, seguimos tendiendo la mano para seguir trabajando por nuestro pueblo. Otra cosa es que quieran prescindir de ella.


Edictos en El Correo de Andalucía