viernes, 07 mayo 2021
15:36
, última actualización

Besos de bienvenida a la Patrona de La Rinconada

La Virgen de los Dolores fue repuesta al culto este viernes tras su restauración en el IAPH

27 jul 2019 / 09:08 h - Actualizado: 27 jul 2019 / 09:12 h.
"Patrimonio","Producción","IAPH","Fotografía","Isla de la Cartuja","Limpieza"
  • Misa de acción de gracias tras la restauración de la Virgen, celebrada en las puertas de la capilla de la hermandad.
    Misa de acción de gracias tras la restauración de la Virgen, celebrada en las puertas de la capilla de la hermandad.

Este viernes fue un día de emociones en La Rinconada. Tras tres meses de ausencia, el pueblo volvía a encontrarse con su Patrona, la Virgen de los Dolores. La dolorosa, titular de la hermandad que lleva su nombre, fue repuesta al culto tras el proceso de restauración al que ha sido sometida en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Una misa de acción de gracias para reponer a la imagen al culto

La venerada imagen fue presentada en su capilla, en un altar efímero instalado en la entrada de esta. Poco antes de dar comienzo la celebración se abrieron las puertas del templo, pudiéndose admirar desde ese momento a la imagen. Bajo el dintel, vestida de blanco y cobijada por un arco de flores, la dolorosa se mostraba radiante.

Ante la Virgen se celebró una misa de acción de gracias por la feliz consecución del proceso. Presidida por D. Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades y cofradías, y concelebrada por Marco Antonio Rubio, párroco de la Rinconada, y Félix Alberto Mediavilla, párroco de San José de la Rinconada.

Junto a la Junta de Gobierno, presidida por Ricardo Aguilar, asistieron también a la misa el alcalde de La Rinconada – Javier Fernández, la delegada de cultura, Raquel Vega y el delegado de festejos, Rafael Reyes; los técnicos del IAPH que han participado en la restauración, y representaciones de las distintas hermandades de la localidad, así como multitud de fieles, que se congregaban desde antes de iniciarse la celebración para dar su particular bienvenida a la Virgen.

Besos de bienvenida a la Patrona de La Rinconada

La intervención se ha centrado en la limpieza y consolidación de la policromía

La expectación era mucha, más desde que el IAPH, previa autorización de la hermandad, publicó el jueves la información sobre la restauración, acompañada por una imagen de la Virgen tras la restauración. El enlace de la noticia y la propia fotografía han corrido como la pólvora por el pueblo, felices de poder ver el resultado satisfactorio de la intervención.

La suciedad superficial, así como las lagunas en los estratos pictóricos, causadas por la vestimenta y el culto, ponían tanto la policromía y como la integridad de la imagen en una situación delicada. En enero de 2018 se iniciaron las gestiones con el IAPH, en colaboración con el Ayuntamiento, para iniciar los preceptivos informes, que concluyeron con el traslado de la imagen a las dependencias de la institución, en el monasterio de Santa María de las Cuevas de la Isla de la Cartuja, el pasado 23 de abril.

Según ha informado el Instituto, dependiente de la Junta de Andalucía, la intervención ha consistido en la consolidación y sellado de las pérdidas y fisuras del soporte, y fijación de levantamientos de los estratos polícromos. Con ello se ha procedido a una limpieza general de la suciedad superficial adherida a la policromía, así como la retirada de las lágrimas para eliminar la acumulación de adhesivos sobre la policromía y sobre estas mismas, y reposición de las lágrimas una vez finalizada la fase de reintegración. Tras estas acciones se procedió a la reintegración del conjunto estratigráfico (preparación y color), así como a la colocación de unos brazos articulados de nueva factura. La intervención concluyó el 22 de julio.

Un besamanos extraordinario permitió a los devotos acercarse a la Patrona

De vuelta ya en el pueblo, la misa ante la dolorosa se celebró en la puerta del pequeño templo, con los fieles en la plaza de España. A su finalización, la Virgen de los Dolores quedó expuesta de forma extraordinaria en besamanos. Muchos fueron los devotos que quisieron acercarse hasta la Patrona para constatar que – como pudieron ver en la primera foto – la Virgen ha recuperado la pureza de la policromía de su rostro, así como los suaves frescores de labios y pómulos y el brillo cristalino de las lágrimas.

Besos de bienvenida a la Patrona de La Rinconada

Un largo desfile en el que, a modo de bienvenida, los rinconeros quisieron besar las manos de su Patrona, y depositar a sus plantas las plegarias y los agradecimientos que han acumulado durante estos meses de ausencia. Tres meses en los que la Capilla de los Dolores – antiguo hospital de sangre en tiempos de la reconquista de Sevilla por Fernando III, el primer edificio construido en la localidad – ha estado presidida por el otro titular de la corporación, el Cristo de la Misericordia. Tras la bienvenida y los besos de sus devotos, la imagen volvió a ocupar la hornacina del retablo cerámico en la cabecera de la capilla, desde donde recibirá los rezos y la veneración de los rinconeros.

La Dolorosa procesiona el Sábado Santo y el 15 de septiembre

La Virgen de los Dolores, Patrona y Alcaldesa perpetua de La Rinconada, es una imagen de candelero atribuida a Manuel Gutiérrez Cano, fechada en la mitad del siglo XIX. Se adjudica su autoría al citado escultor tanto por similitudes estilísticas y estéticas con otras imágenes de su producción como por una inscripción en la talla, en la que aparecen las iniciales M. G. C. y la fecha 1860.

La dolorosa procesiona en estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo bajo palio de color burdeos bordado en oro. Como Patrona, la dolorosa realiza otra salida procesional el día de su onomástica, el 15 de septiembre. En la festividad de la Virgen de los Dolores, la Patrona realiza procesión de gloria, sin palio, acompañada por un ángel que en la delantera del paso porta el bastón de mando de alcaldesa perpetua de la Villa.


Edictos en El Correo de Andalucía