martes, 11 agosto 2020
22:13
, última actualización

Bollullos pone en marcha el primer Consejo Telemático de la Infancia de toda España

La primera reunión de este singular consejo se ha celebrado el 13 de mayo de forma telemática y en ella han participado 11 consejeros y consejeras infantiles.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
15 may 2020 / 13:17 h - Actualizado: 15 may 2020 / 15:09 h.
$hmKeywords_Schema
  • Bollullos pone en marcha el primer Consejo Telemático de la Infancia de toda España

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación ha puesto en marcha un Consejo Telemático de la Infancia, para consultar a los niños y niñas sobre sus inquietudes con motivo de las pandemia del COVID-19. Se trata de una acción pionera en todo el Estado en el que un Ayuntamiento pide su opinión a los niños y niñas en época de pandemia.

La primera reunión de este singular consejo se ha celebrado el 13 de mayo de forma telemática y en ella han participado 11 consejeros y consejeras infantiles.

El alcalde, que además es presidente de la Comisión de Trabajo de Juventud e Infancia de la FEMP, cree además “que es de los primeros en celebrarse en todo el país, y que ahora es más necesario que nunca contar con la opinión y la participación de nuestra población más joven”. Para la Delegada de participación ciudadana, Clara Monrobé, la participación de la infancia “es fundamental para su desarrollo y aprendizaje como sujetos de derecho ”

En esta primera reunión del consejo han participado también María del Carmen Santos López (Educadora Social y Coordinadora del CAI) y Jorge Ruíz Morales, profesor e Investigador de la Universidad de Sevilla, Doctor en Ciencias de la Educación, que ha trabaja comprometido con la participación de niños, niñas y jóvenes, quien asegura que “la infancia y la juventud son presente, una fuente de energía y sabiduría para construir una sociedad corresponsable y participativa para salir fortalecidos de una crisis sanitaria” y ha añadido que “desde su visión y con su decisiva participación el municipalismo se hace mas imprescindible para abordar los sueños, las pasiones, las necesidades e intereses de una sociedad más justa y solidaria".

Uno de los puntos que han tratado y acordado ha sido realizar de manera periódica estas asambleas con carácter temático por videollamadas, además de aprobarse que se publique información destinada a los niños y niñas bollulleros y que los mismos puedan contestar con sus propuestas por e-mail.

En esta primera reunión del Consejo de la Infancia se debatió sobre la posibilidad de llevar a cabo un cine de verano. En ese sentido, los jóvenes mostraron su preocupación por la dificultad de llevar a cabo las medidas de seguridad para esa actividad durante esta pandemia, pero lo ven como algo factible si realizara con un aforo limitado y controlado.

El Consejo de Infancia lleva funcionando en Bollullos 8 años y con la participación de estos niños y niñas, de edades comprendidas entre 11 y 12 años. Se han realizado proyectos tan interesantes como la patrulla infantil, celebración de plenos infantiles, han tenido un gran protagonismo en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de nuestro municipio Igualmente este Consejo de Infancia, junto con el programa Parlamento Joven que abarca a jóvenes de entre 14 y 15 años, ha conseguido que desde el Ayuntamiento se realice una inversión cercana a los 50.000 euros para construcción de espacios deportivos y de ocio, así como varias mejoras en el municipio, todas peticiones de ambos órganos de participación.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016