Bollullos tendrá que devolver la ayuda si no abre la guardería

El PP, ya en la oposición, vetó un proyecto que había impulsado mientras gobernaba y que ahora puede costarle 400.000 euros al Ayuntamiento

29 mar 2017 / 15:31 h - Actualizado: 29 mar 2017 / 20:33 h.
"IU","PP","Educación","Junta de Andalucía"
  • Edificio terminado de la guardería municipal en Bollullos de la Mitación. / El Correo
    Edificio terminado de la guardería municipal en Bollullos de la Mitación. / El Correo

El rechazo del PP y la concejal no adscrita a la apertura de la nueva guardería municipal de Bollullos de la Mitación, ubicada en la calle Ermita de Cuatrovitas, puede costarle muy caro a las arcas municipales. La Junta de Andalucía, que en 2014 otorgó al Ayuntamiento gobernado por los populares –ahora en la oposición– una subvención de 300.000 euros para levantar el edificio, reclamará la devolución de esta ayuda finalista si el centro no se pone en funcionamiento.

Una cantidad que incluso puede incrementarse, según explicó el alcalde bollullero, Fernando Soriano (IU), dado que, si el expediente por incumplimento del acuerdo alcanzado prospera y se le suman los intereses, el Consistorio puede llegar a pagar hasta 400.000 euros, «dinero del que no se dispone y que supondría tener que subir los impuestos, endeudamiento y/o merma de los servicios públicos». La notificación por parte de la administración andaluza fue recibida a principios del mes de marzo, y ya se le ha hecho llegar tanto al PP como a la ex edil del PSOE Blanca Fuentes, con el objetivo de que sean conscientes de lo que puede suponer su decisión de «bloquear un proyecto iniciado por el propio PP», recordó Soriano.

Por el momento, los aludidos no se han manifestado al respecto, lo cual denota, a juicio del alcalde, «una irresponsabilidad gravísima e impropia de quienes ostentan cargos representativos». En este sentido, Soriano incidió en que el mantenimiento del veto por parte de los populares conllevará «inexorablemente el inicio del expediente de reintegro con las correspondientes consecuencias para toda la ciudadanía», un riesgo del que el actual alcalde ya alertó.

Hay que recordar que levantar este nuevo centro de Educación Infantil de 0 a 3 años, cuya apertura estaba prevista para el actual curso 2016/2017, fue una apuesta personal del anterior gobierno municipal, capitaneado por el popular Curro Godoy, figurando su construcción en el programa electoral para 2011 y su posterior puesta en marcha en el programa de 2015. Pese a ello, para rechazar la puesta en marcha de 41 plazas concertadas con la Junta, el portavoz municipal del PP, Bernardo Domínguez, alegó en un pleno extraordinario celebrado el año pasado que «en el municipio no son necesarias más plazas concertadas con una empresa privada», invitando a presionar a las administraciones para buscar otro uso para el edificio en cuestión. IU advirtió entonces de que la decisión perjudicaría a las familias que ya habían solicitado plaza en la citada escuela, y que la opción de darle un fin alternativo al centro no era posible a tenor de la subvención finalista que había recibido por parte de la Junta. De hecho, finalmente la administración andaluza ha acabado avisando al Ayuntamiento de que tendrá que reintegrar la ayuda.

Por eso, el equipo de gobierno insiste ahora en pedir al PP «que aclare los motivos por los que, gobernando, solicitó una subvención para construir un edificio que, ya en la oposición, obliga a que permanezca cerrado», algo que tachan de «caso único en España».