jueves, 29 julio 2021
19:05
, última actualización
Coronavirus

Bormujos destina 100.000 euros para reforzar los servicios de la Policía Local frente a la COVID-19

Los refuerzos se mantendrán hasta después de Navidad y se destinarán a la vigilancia y el control de las normas y limitaciones decretadas por las distintas administraciones

05 nov 2020 / 12:38 h - Actualizado: 05 nov 2020 / 12:41 h.
"Policía Local","Navidad","Coronavirus"
  • Policía Local de Bormujos. / El Correo
    Policía Local de Bormujos. / El Correo

El Ayuntamiento de Bormujos aumentará la vigilancia para el cumplimiento de las normas y limitaciones decretadas para el nuevo estado de alarma mediante el refuerzo de los servicios de la Policía Local. Ello se llevará a cabo a través de un plan municipal para hacer frente a la segunda ola de la COVID-19, que destinará 100.000 euros al refuerzo de la plantilla y de los turnos de la Policía Local.

Desde este miércoles está en vigor el Plan de Intervención Segunda Oleada COVID-19 Bormujos, el marco a través del que se refuerzan los servicios policiales municipales hasta después de las fiestas navideñas, con una dotación presupuestaria de 100.000 euros, y destinado a hacer cumplir las medidas del estado de alarma decretadas tanto por el Estado, como por la Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento.

Corresponde a los ayuntamientos el control del cumplimiento de las obligaciones recogidas por la Orden de la Junta de Andalucía

El aumento de la vigilancia en la localidad viene avalado por la Orden de la Junta de Andalucía de fecha 29 de octubre de 2020 – que establece los niveles de alerta sanitaria y las medidas temporales y excepcionales adoptadas para la contención de la COVID-19 –. El texto recoge específicamente en su artículo 4 la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad a efectos de ejecución y control de las medidas de prevención. En él se especifica que corresponde a los ayuntamientos, “en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de las obligaciones previstas en la resolución”.

Según se ha informado desde el consistorio, los refuerzos en la Policía Local se destinarán al incremento de actuaciones en el municipio, “especialmente en zonas de esparcimiento y uso público” e inspecciones a establecimientos comerciales, para vigilar el cumplimiento de la normativa en lo que a aforos y horarios principalmente respecta. Se establece también el contacto fluido entre la Jefatura de la Policía Local y la Alcaldía y la revisión de los servicios y de las medidas cada quince días.

Se practicarán test de detección de COVID-19 a todos los agentes de la Policía Local

El Plan ha sido diseñado con la colaboración del jefe de la Policía Local, los representantes sindicales del cuerpo y el alcalde. Además de las actuaciones a llevar a cabo en el periodo fijado, y para poder llevarlas a cabo con la plantilla existente, se ha ampliado el plazo para el disfrute de permisos de los agentes hasta el 28 de febrero de 2021. Del mismo modo, y para prestar los servicios con todas las garantías, la Jefatura de Policía Local ha adquirido pruebas rápidas de detección de COVID-19, que desde este jueves se están realizando a todos los efectivos del cuerpo, a fin de diagnosticar posibles positivos y garantizar la seguridad personal de los agentes.

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina, ha querido destacar “la predisposición y colaboración mostrada por la plantilla para llevar a buen término este plan”. Del mismo modo, ha querido expresar su agradecimiento “por el esfuerzo realizado por los agentes municipales durante todos estos meses”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla