sábado, 27 noviembre 2021
16:42
, última actualización

Bormujos también reclama ayudas para la desinfección de los colegios

El Ayuntamiento ha cifrado en más de 200.000 euros el sobrecoste para las arcas municipales de la ejecución de las tareas de limpieza anticovid el pasado curso

05 sep 2021 / 13:23 h - Actualizado: 05 sep 2021 / 13:25 h.
$hmKeywords_Schema
  • Desinfección de un aula escolar de Bormujos (Foto: Ayuntamiento de Bormujos)
    Desinfección de un aula escolar de Bormujos (Foto: Ayuntamiento de Bormujos)

El Ayuntamiento de Bormujos ha anunciado que asumirá nuevamente las tareas extraordinarias de desinfección para la prevención de la COVID-19 en los centros escolares de la localidad. Unos trabajos que suponen “un sobrecoste de más del 35% a las labores habituales de limpieza que se realizan en los colegios”, y para los que piden ayuda a la Junta de Andalucía.

Ante el comienzo del nuevo curso escolar, desde el Ayuntamiento se ha informado de que la administración local se seguirá haciendo cargo de estas labores añadidas de desinfección. En este sentido, el alcalde, Francisco Molina, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la familia de los escolares, resaltando que “seguiremos trabajando por garantizar la salud de todos los niños y niñas del municipio, sin escatimar esfuerzos para evitar que siga subiendo la incidencia de la enfermedad”.

Bormujos también reclama ayudas para la desinfección de los colegios
Las tareas de limpieza y desinfección se llevan a cabo en los cuatro colegios y los dos institutos locales (Foto: Ayuntamiento de Bormujos)

El primer edil ha aprovechado también para reclamar “una respuesta por parte de la Junta de Andalucía, que está descargando todo el peso económico de la seguridad sanitaria de los alumnos en los municipios”. Molina ha incidido en que la administración andaluza “que tiene las competencias exclusivas en educación, debería colaborar con los ayuntamientos y asignar ayudas para aliviar la carga financiera que esto supone para los municipios, en manos de los que se ha dejado la seguridad y protección del alumnado”.

Gastos en personal, materiales y equipamiento y consumo energético

Según se ha especificado desde el consistorio, a lo largo del curso 2020-2021, la administración municipal dedicó 207.509,45 euros en la limpieza y desinfección añadida como vía para evitar la propagación del coronavirus en las aulas de los cuatro colegios de Bormujos.

Bormujos también reclama ayudas para la desinfección de los colegios
Los voluntarios de Protección Civil colaboran con la desinfección de los centros (Foto: Ayuntamiento de Bormujos)

En concreto, además de las labores diarias el Ayuntamiento suministró material y equipamiento específico e incrementó el personal dedicado a tareas de “de vigilancia, control y saneamiento para el cumplimiento de todo el protocolo anticovid”, según explican fuentes municipales. La factura engrosada de limpieza escolar incluyó también el pasado curso el coste de un “mayor en el consumo energético” a consecuencia de “la necesidad de mantener la apertura de ventanas para garantizar una mejor ventilación de aulas y otros espacios educativos”.

Desinfección en los cuatro colegios y los dos institutos de Bormujos

De forma desglosada, del montante total 166.969,88 euros se dedicaron a personal de refuerzo para consejería, limpieza, desinfección y mantenimiento de los edificios escolares. Otra partida corresponde a equipamiento y material, a la que se destinaron 18.496,79 euros para la adquisición, por ejemplo, de mochilas con pulverizadores de ozono. Finalmente, otras cuestiones como la compra de vallas de separación y el consumo añadido de gas y gasoil supusieron un coste de 22.042,78 euros.

Las tareas de limpieza y desinfección se han desarrollado y se mantendrán en los cuatro colegios de infantil y primaria del municipio – los CEIP Santo Domingo de Silos, Clara Campoamor, Padre Manjón y El Manantial. Del mismo modo, “pese a que el mantenimiento de los institutos de secundaria no entra dentro de las funciones municipales”, el consistorio también ha incluido a los dos institutos de la localidad – los IES Juan Ciudad Duarte y Los Álamos – en las labores de refuerzo de higiene y esterilización.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla