Menú

Brenes graba en su alma a los agricultores voluntarios

El Ayuntamiento inauguró este sábado un monumento con el que reconoce la labor desinteresada de desinfección viaria realizada por los trabajadores agrícolas desde la declaración de la pandemia

16 oct 2022 / 15:22 h - Actualizado: 16 oct 2022 / 15:28 h.
  • Agricultores y voluntarios de Brenes homenajeados este sábado (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
    Agricultores y voluntarios de Brenes homenajeados este sábado (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
  • El alcalde, Jorge Barrera, descubrió el monolito que contiene el nombre de todas las personas voluntarias que colaboraron durante la pandemia en la desinfección (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
    El alcalde, Jorge Barrera, descubrió el monolito que contiene el nombre de todas las personas voluntarias que colaboraron durante la pandemia en la desinfección (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
  • Público asistente al acto de homenaje celebrado este sábado (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
    Público asistente al acto de homenaje celebrado este sábado (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
  • Tracto que forma parte del monumento de homenaje (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
    Tracto que forma parte del monumento de homenaje (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
  • Placa cerámica con los nombres de los homenajeados (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
    Placa cerámica con los nombres de los homenajeados (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
  • Monolito que junto con el tracto forma parte del monumento de homenaje a los agricultores voluntarios (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
    Monolito que junto con el tracto forma parte del monumento de homenaje a los agricultores voluntarios (Foto: Ayuntamiento de Brenes)

Fueron momentos difíciles. Pero los agricultores pusieron su tiempo y sus medios a disposición de los ayuntamientos para ayudar en lo necesario para hacer frente a aquella inesperada pandemia. Así ocurrió en Brenes, como todo el pueblo reconoce y agradece sin reservas. Cuando por fin todo parece haber vuelto a la normalidad, el consistorio brenero ha decidido que es de justicia homenajear a los que salieron a las calles a combatir sin más armas que sus tractores y su deseo de ayudar. Y para ello, este sábado se inauguró en la localidad un monumento en el que deja constancia de la colaboración y la entrega de los agricultores por Brenes y sus vecinos.

Fueron sido las “cientos de jornadas desinfectando las calles del pueblo con hipoclorito”, según se refiere desde el Ayuntamiento, las que avalan este reconocimiento. Vecinos que disponían de “maquinaria especializada para la desinfección”, y que “no dudaron en echarse a la calle y colaborar” ante la petición municipal. Hoy, más de dos años después, sus nombres han quedado grabados en el monumento a los agricultores voluntarios de Brenes.

Estos trabajadores agrícolas que se dedicaron de forma desinteresada a combatir la COVID con sus propias herramientas fueron los invitados de honor a un acto en el que participaron también sus familias y numerosos vecinos, deseosos de seguir dejando constancia del agradecimiento del pueblo de Brenes a su labor.

Un tractor, una placa cerámica y un documental

Ubicado en el parque de la calle Pablo Iglesias de la localidad, este enclave de homenaje exhibe desde el sábado un tractor, donado por Pepe Luis Ocaña Peña, herramienta esencial para hacer frente a ese enemigo invisible que tantos estragos causó y – aunque ya atenuado – sigue causando. De forma complementaria, un monolito recoge en una placa cerámica el nombre de las 35 personas voluntarias que formaron aquel batallón. Igualmente, un documental – proyectado en el acto de inauguración – deja constancia audiovisual de cómo se forjó el grupo y el trabajo que desempeñó. Una labor que contribuyó tanto a la desinfección y a la salubridad como al ánimo de los vecinos, según refieren en el mismo.

El monumento homenajea también a las personas voluntarias que colaboraron con estas tareas, como Domingo Plaza. Este vecino, que no es agricultor, anunciaba cada día con la megafonía de su coche “las salidas y trabajos que se iban a desempeñar en el municipio”. Plaza intervino también en el acto de este sábado para poner en valor “el trabajo de sus compañeros y el grupo que se ha formado a raíz de estas tareas”, de familias y vecinos vinculados por la dedicación a su pueblo sin más motivación que el beneficio común.

Trabajo exhaustivo a lo largo de meses

El alcalde, Jorge Barrera, - también agricultor que hizo lo propio con el resto de compañeros además de atender sus funciones como regidor desde la limitación de medios y de herramientas en aquellos primeros meses de pandemia – agradeció en el acto “la labor inconmensurable de los agricultores voluntarios” desde que iniciaron las tareas de desinfección el día 20 de marzo. Aprovechaba para destacar “la disponibilidad de todas estas personas a cualquier hora, de manera altruista, y a pesar de la incertidumbre que por entonces inundaba nuestras vidas a causa del virus”.

Sobreponiéndose al miedo, al temor a lo desconocido, dejando a sus familias en casa mientras que ellos salían, los agricultores empezaron ya a desinfectar en los días previos a la declaración del estado de alarma. Luego, semanalmente, con planos trazados para no dejar atrás ninguna calle, recorrieron una y otra vez el pueblo a bordo de sus tractores, un trabajo exhaustivo de meses sin descanso y sin hastío. Tareas añadidas a las suyas propias, planificado para que no quedase ninguna calle, ningún parque ni ningún recinto sin visitar y desinfectar, y por el que, según se indicó entonces desde el consistorio, no percibieron ni retribución ni gratificación alguna, corriendo ellos mismos incluso con los gastos de combustible. De ahí que el agradecimiento vecinal siga aún patente incluso tras haber dado por concluida su colaboración.

Los agricultores dieron vida a la Cabalgata de Reyes de 2021

La gratitud del pueblo ya se vio reflejada en la elección de los agricultores para representar a los Reyes Magos y toda su comitiva en un desfile especial y fuera de lo habitual en la tarde del 5 de enero de 2021. Es por ello que la Asociación de la Cabalgata de Reyes de Brenes, junto con otras entidades de la localidad, también participaron en el acto, suscribiendo también de esta forma el homenaje.

Nadie es capaz de asegurar que aquello que vivimos no pueda repetirse, que vuelva a sobrevenir una pandemia y que vuelva a decretarse un confinamiento domiciliario. Pero a buen seguro nadie olvidará nunca la labor que los agricultores de Brenes hicieron de forma desinteresada en favor y beneficio de todos sus vecinos. Y, gracias a este reconocimiento, las generaciones futuras sabrán que la agricultura, además de ser la base económica de este pueblo de la Vega del Guadalquivir, es parte de su alma y de su corazón gracias al compromiso de estos hombres del campo.