viernes, 18 octubre 2019
10:21
, última actualización

Brenes se declara Municipio Orgulloso

La localidad se une a la red de municipios andaluces que fomentan en sus políticas la integración y la igualdad para el colectivo LGTBI

27 jun 2019 / 09:05 h - Actualizado: 27 jun 2019 / 09:08 h.
  •  Manolo Rosado, de la asociación Adriano Antinoo y Jorge Barrera, alcalde de Brenes (ambos en el centro de la imagen) en el acto de adhesión a la Red de Municipios Orgullosos. / El Correo
    Manolo Rosado, de la asociación Adriano Antinoo y Jorge Barrera, alcalde de Brenes (ambos en el centro de la imagen) en el acto de adhesión a la Red de Municipios Orgullosos. / El Correo

Brenes es desde este martes Municipio Orgulloso, al adherirse a la red andaluza promovida por la asociación Adriano Antinoo. Con ello, la localidad adquiere el compromiso activo de favorecer la igualdad y la integración de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI. Como primera medida efectiva, se procedió a desplegar la bandera arcoíris en la fachada principal del Ayuntamiento, luciendo por primera vez en el edificio.

El acuerdo de adhesión ha sido firmado por el alcalde brenero, Jorge Barrera, Manolo Rosado – coordinador de la Red de Municipios Orgullosos en la citada organización –, el concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Rubio, y Andrea Andrés, delegada de acción social, siendo una de las primeras acciones del nuevo equipo de gobierno.

Brenes se declara Municipio Orgulloso

l concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Rubio, y la concejala de acción social, Andrea Andrés, firman el convenio de adhesión a la Red de Municipios Orgullosos. / El Correo

Con su incorporación a esta red, el Ayuntamiento de Brenes se compromete a impulsar políticas desde las distintas áreas de gobierno enfocadas a conseguir la total integración del colectivo LGTBI. Supone también una lucha para erradicar conductas discriminatorias en todos los ámbitos y facilitar la libre determinación para la consecución del pleno desarrollo de la orientación sexual y la identidad de género de cada persona.

Entre otras acciones, el consistorio tendrá la obligación de formar al personal municipal en materia de igualdad LGTBI. Debe elaborar una programación de actos relacionados con los intereses y la realidad de este colectivo, proporcionar información y material de esta temática en las dependencias municipales – como por ejemplo en la biblioteca pública –, así como la conmemoración de las fechas destacadas, como el día internacional del Orgullo – el 28 de junio – o el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia – el 17 de mayo –.

Brenes se declara Municipio Orgulloso
Fachada del Ayuntamiento de Brenes con la bandera LGTBI. / El Correo

Para ello, el equipo de gobierno trabaja en la creación de un espacio de convivencia, que se denominará Plaza de las Libertades, y donde se reivindicarán – con izado de bandera y actos públicos – los logros y las luchas sociales, como la conmemoración del Orgullo, del día de la Mujer o el día contra la violencia de género.

La Red de Municipios Orgullosos de Andalucía está integrada, tras la adhesión de Brenes, por 55 localidades de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga, siendo la federación de municipios comprometidos con la igualdad más grande de España. Creada en 2012 por la asociación Adriano Antinoo, busca implicar a la administración local en la normalización de la diversidad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016