Burguillos peregrinará mañana de forma extraordinaria con su Patrona

Tras 31 años, Nuestra Señora del Rosario volverá a visitar este domingo la ermita de La Madroña

07 may 2022 / 11:26 h - Actualizado: 07 may 2022 / 12:33 h.
$hmKeywords_Schema
  • Peregrinación extraordinaria celebrada en 1991, imagen que se volverá a repetir en Burguillos este domingo (Foto: Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Burguillos)
    Peregrinación extraordinaria celebrada en 1991, imagen que se volverá a repetir en Burguillos este domingo (Foto: Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Burguillos)
  • La Patrona ha presidido la parroquia de Burguillos desde el inicio del mes de mayo (Foto: Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Burguillos)
    La Patrona ha presidido la parroquia de Burguillos desde el inicio del mes de mayo (Foto: Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Burguillos)
  • Para esta peregrinación extraordinaria se estrenará el templete de plata en el que la Virgen será llevada a la ermita (Foto: Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Burguillos)
    Para esta peregrinación extraordinaria se estrenará el templete de plata en el que la Virgen será llevada a la ermita (Foto: Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Burguillos)
  • La Virgen y el Niño estrenarán también sayas bordadas en oro (Foto: Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Burguillos)
    La Virgen y el Niño estrenarán también sayas bordadas en oro (Foto: Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Burguillos)
  • Ermita de La Madroña, a la que la Patrona de Burguillos volverá este domingo después de 31 años (Foto: Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Burguillos)
    Ermita de La Madroña, a la que la Patrona de Burguillos volverá este domingo después de 31 años (Foto: Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Burguillos)

Burguillos vive días de júbilo en las vísperas de este muy esperado segundo domingo de mayo. Los burguilleros recorrerán una vez más los caminos hasta La Madroña, aunque en esta ocasión lo harán en una peregrinación extraordinaria y acompañados por su Patrona, Nuestra Señora del Rosario Coronada, que volverá a la ermita después de 31 años.

Se repetirán este domingo imágenes que las generaciones más jóvenes solo conocen por fotos, ya que solo una única vez ha visitado la Patrona la ermita. Ataviada de blanco y entre campos florecidos, la Virgen caminará a hombros de su pueblo hasta el pequeño templo campestre, recreándose así la estampa que las fotos ajadas por el tiempo han compartido recuerdos con la memoria de los más mayores.

La Virgen saldrá a las 8.00 y llegará a la ermita a las 11.30 horas

La jornada comenzará bien temprano en la plaza del Ayuntamiento, desde donde los romeros partirán hasta la parroquia acompañados por la banda de música de Nuestra Señora del Valle, de la localidad en un pasacalles que arrancará a las 7.45 horas. A las 8.00 horas se producirá la salida de la Virgen, para enfilar un itinerario que la llevará hasta el camino de La Madroña, en el que entrará en torno a las 9.30 horas. Durante el trayecto, de unos 4 kilómetros, la Virgen irá acompañada con el rezo del Santo Rosario, con los misterios cantados por el coro de la hermandad. En torno a las 11.30 horas se llegará a la ermita, donde se celebrará la misa de romeros a las 12.00 horas.

Tras la tarde de cantes y convivencia, la Virgen emprenderá el camino de vuelta a las 18.30 horas. Según las previsiones de la hermandad, la entrada en el pueblo será a las 20.30 horas. Recibida por la banda de la Cruz Roja de Sevilla, Nuestra Señora del Rosario volverá a recorrer distintas calles del municipio para hacer entrada en la parroquia a las 23.30 horas y dar así por concluida esta peregrinación extraordinaria.

Para la peregrinación se estrena el templete de plata que cobijará a la Virgen

En este día tan soñado y tan esperado, la Virgen será llevada a la ermita como en aquella recordada peregrinación, vestida de blanco y cobijada en un templete de plata. Para este acontecimiento se estrena el templete – con palio de plata sustentado por seis varales –, así como el llamador y el juego de seis rosarios que colgarán de los varales. Lucirá la Virgen un nuevo terno, compuesto de manto, toca y saya bordada en oro, a juego también con la que estrenará el Niño Jesús. Unos pendientes de oro y unas mariquillas de plata para la Virgen y el estandarte corporativo bordado en oro también forman parte de los estrenos y donaciones de los devotos para esta peregrinación.

Nuestra Señora del Rosario inauguró el mes de mayo desde el altar erigido en la capilla mayor de la parroquia. Desde que comenzó el año han sido múltiples los cultos y actos celebrados. La exaltación de la peregrinación extraordinaria el pasado día 1, seguido de un triduo también extraordinario han ensalzado las vísperas entre los vecinos de Burguillos, y que este domingo tendrán su culminación con una salida de la Virgen muy especial.

La única vez que la Virgen ha ido a la ermita fue en el 50 aniversario de la romería

Fue en 1991, cuando se conmemoraba el cincuentenario de la romería, cuando la Virgen fue llevada hasta el enclave para presidir la bendición de la ermita en el parque que une la Vega del Guadalquivir con la Sierra Norte sevillana. Si bien cada año el simpecado es llevado hasta el paraje – en la romería que se celebra el domingo posterior al primer viernes de octubre – los burguilleros soñaban con volver a llevar a la venerada imagen. Cuestión que se intentó en 2016, para celebrar el 75 aniversario de la romería, y que fue denegada por la curia hispalense al no cumplirse los supuestos establecidos para la concesión de procesiones y salidas extraordinarias.

Sin embargo, esta peregrinación sí podrá celebrarse finalmente este domingo y se repetirá periódicamente según lo determine el calendario. Para ello, deberá coincidir el primer viernes de octubre – día en que la corporación celebra su fiesta principal y las dos procesiones de la Virgen – con el día 7 de dicho mes – festividad de la Virgen del Rosario –. Cuando este hecho se produzca, como sucede este año, Nuestra Señora del Rosario irá en peregrinación extraordinaria a la ermita, una salida ya recogida en las reglas aprobadas por el Arzobispado en enero de 2020.

La Virgen lleva a cabo cada año en octubre tres salidas procesionales en apenas 72 horas. El primer viernes del mes procesiona doblemente: una vez por la mañana, al término de la función principal, y nuevamente en la tarde y noche de esta jornada. El siguiente domingo la Patrona vuelve a salir en procesión vespertina para encontrarse con la comitiva que vuelve de romería con el simpecado, para recorrer juntos el pueblo. Tras el cambio de reglas, se suman dos procesiones más, catalogadas como extraordinarias pero fijadas en función del calendario. A la peregrinación extraordinaria a la ermita que se celebrará este domingo se une la procesión al cementerio municipal para presidir la misa de difuntos, un hecho que se producirá cada vez que el día 2 de noviembre caiga en domingo – y para lo que habrá que esperar al año 2025 –.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla