Coronavirus

Burguillos roza las 300 denuncias por incumplimiento de las medidas sanitarias

La localidad se encuentra en una situación «alarmante», cerrada perimetralmente y con cifras de máximo nivel de alerta sanitaria al superar los 1.280 casos por 100.000 habitantes

21 ene 2021 / 09:09 h - Actualizado: 21 ene 2021 / 09:12 h.
"Policía Local","Policía Nacional","Guardia Civil","Seguridad","Coronavirus"
  • Control policial para el cumplimiento de las medidas sanitarias en Burguillos. / Foto: Ayuntamiento de Burguillos
    Control policial para el cumplimiento de las medidas sanitarias en Burguillos. / Foto: Ayuntamiento de Burguillos

La Policía Local de Burguillos ha impuesto un total de 292 denuncias por el incumplimiento de las medidas sanitarias desde el mes de marzo. Los motivos principales de sanción van desde no respetar los horarios del toque de queda a no usar la mascarilla, además de superar los aforos y número de personas en reuniones.

Según ha informado el Ayuntamiento, desde el inicio de la pandemia han sido sancionadas 145 personas por encontrarse en la vía pública sin justificación, siendo el incumplimiento que más sanciones acumula desde el mes de marzo. Igualmente, se han impuesto 46 denuncias por no llevar mascarilla – cuyo uso es obligatorio tanto en interior como en exterior desde el pasado 15 de julio –.

Plan para reforzar la vigilancia en el municipio

De las casi 300 sanciones 31 han sido por saltarse el toque de queda, 57 por violar el cierre perimetral del municipio y 6 por superar el número máximo de personas permitido en reunión. Finalmente, siete establecimientos públicos han sido multados por incumplir las normas decretadas por las administraciones. Estas denuncias se suman además a las interpuestas por la Guardia Civil en la localidad, que según el consistorio suponen “un considerable número” añadido a las de la Policía Local.

En este sentido, la localidad será incluida en un plan para reforzar la vigilancia y la presencia de los cuerpos de vigilancia y seguridad tanto de ámbito autonómico como estatal en el municipio y en otros en situación sanitaria similar. Así se comunicó en una reunión celebrada este pasado martes y en la que participaron el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, junto con otros alcaldes, el Delegado del Gobierno de Andalucía, el Subdelegado del Gobierno de España y representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía.

Se espera que se decrete el cierre de la actividad no esencial al superarse los 1.000 casos por 100.000 habitantes

La localidad se encuentra cerrada perimetralmente desde este pasado domingo, tras la entrada en vigor de las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario del 16 de enero, al superar la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que se ha viso duplicada y que este miércoles alcanza los 1.280,5 casos de incidencia acumulada. Con una población de 6.716 habitantes, han sido confirmados 86 casos en los últimos 14 días, correspondiendo 69 a la última semana.

Ante estas cifras, el alcalde ha definido la situación en una resolución publicada este martes como “alarmante”. Se recomienda “estar el máximo tiempo en casa, autoconfinarse voluntariamente y salir solamente lo imprescindible”, para doblegar la curva, que prácticamente se ha multiplicado por seis en apenas una semana.

Desde el consistorio, y a tenor de los datos – que serán revisados hoy jueves – se espera que “con toda probabilidad Burguillos pase a las 00.00 horas del sábado” al máximo grado de alerta sanitaria – nivel 4 grado 2 – lo que supondrá, además del cierre perimetral, la suspensión de toda actividad no esencial. Mientras tanto, mediante la referida resolución se dispone el cierre de parques municipales, instalaciones deportivas, biblioteca y sala de estudios; se suspende la celebración del mercadillo semanal, así como las actividades culturales y deportivas. El aforo del cementerio queda reducido a 10 personas y la atención al público en las dependencias municipales se llevará a cabo de forma presencial mediante cita previa, invitando a la población a hacer uso de los medios telemáticos para las gestiones.