C’s rompe el pacto de gobierno en Espartinas

La alcaldesa, Olga Hervás, cesa a los ediles del PSOE acusándoles de «deslealtad institucional»

Iñaki Alonso @alonsopons /
29 jun 2016 / 13:44 h - Actualizado: 29 jun 2016 / 14:07 h.
"PSOE","Ciudadanos"
  • Fernández (C’s) y Rubio (PSOE), durante la firma del pacto de gobierno en agosto.
    Fernández (C’s) y Rubio (PSOE), durante la firma del pacto de gobierno en agosto.

Ni un año ha durado la tortuosa relación que han mantenido Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento de Espartinas. El pacto que mantienen ambas formaciones desde mediados de agosto se entiende por roto después de que, por decreto de Alcaldía, se haya trasladado el cese de sus funciones de gobierno de los concejales socialistas. Las razones que argumenta el escrito son la de que supuestamente, estos ediles «han quebrado la confianza otorgada», además de acusarles de «deslealtad institucional». Un mensaje que nada tiene que ver con lo expuesto por el portavoz socialista, Ignacio Rubio, que ha explicado que esto se produce después de meses en los que ha habido «falta de comunicación» con la alcaldesa y los ediles de la formación naranja, a los que se les ha apartado de la toma de decisiones. «Todo lo que no fuera a pleno y, por tanto, no necesitara de nuestros votos, lo hacían sin informarnos», dijo.

Por tanto, y a falta de que el Ayuntamiento lo formalice, el pacto de gobierno ha tocado a su fin. Entre medio se ha producido un camino con más desavenencias que cordialidad entre los socios de gobierno, además de más de una dimisión. La más importante fue la del alcalde, José María Fernández (C’s), por ser investigado en un caso de prevaricación al contratar, presuntamente, a 18 personas en riesgo de exclusión social sin tener en cuenta las baremaciones necesarias para su contratatación. Entre medio, se han sucedido las renuncias y entradas de actas, ya sean por razones personales o más de índole política, tanto en el PSOE como en Ciudadanos.

El PSOE analizará esta nueva realidad en una Ejecutiva que se celebrará esta tarde, aunque Rubio ya ha avanzado que se irán a la oposición, por lo que Ciudadanos gobernaría en minoría «a no ser que pacten con el PP», apostilló.

La ruptura, que se venía barruntando desde hace meses, llega justo días después de las elecciones generales, donde la suerte de los hasta hoy socios de gobierno fue dispar. Ciudadanos perdió 200 votos en apenas seis meses, quedando por debajo de los 1.500 apoyos. Mismo resultado obtuvo el PSOE, aunque con el plus de que se ha mantenido con respecto al 20D (seis votos, más en concreto). Por su parte, el PP, que ha gobernando históricamente el municipio, creció en 600 votos, con lo que acaparó el 40,09% del escrutinio.