jueves, 23 septiembre 2021
20:15
, última actualización
Estafa

Cae en Sevilla un grupo criminal especializado en el timo de «el nazareno»

Lo estafado a las diferentes empresas perjudicadas asciende hasta la fecha a 658.470 euros, y el perjuicio a la Tesorería de la Seguridad Social a 229.295 euros

28 ene 2021 / 11:26 h - Actualizado: 28 ene 2021 / 11:27 h.
"Seguridad Social","Préstamos","Laboral","Empresas","Carburantes","Guardia Civil","Estafa","Fraude"
  • Foto: Guardia Civil.
    Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado criminal dedicado al conocido como timo de “EL NAZARENO” se ha constatado que lo había realizado de manera continuada en la provincia de Sevilla. Así mismo, dentro de la trama, se ha podido constatar también un importante fraude a la Tesorería de la Seguridad Social.

La investigación comenzó a finales del año 2019, momento en el que se supo que un varón, residente en la localidad sevillana de La Rinconada, a través de una empresa que no tenía actividad empresarial, ni laboral alguna, estaba contratando trabajadores, presuntamente con el único objetivo de que, a cambio del pago de un dinero, estos trabajadores pudieran solicitar bajas laborales, subsidios por desempleo, ayudas familiares y préstamos financieros a diferentes entidades del ramo, contando con el aval de las supuestas nóminas de dicha empresa.

Las investigaciones permitieron averiguar que el titular de la empresa, se había hecho con otra empresa distinta, con la cual estaba llevando a cabo pedidos constantes de carburantes, aceites, neumáticos y otras mercancías a empresas del ramo del combustible y la automoción. Pedidos estos, que en ninguno de los casos abonaba a dichas empresas.

A raíz de esto, los hallazgos guardias civiles les llevaron a averiguar que las estafas las llevaba a cabo este individuo, dentro de un entramado empresarial, y contando con un grupo perfectamente organizado, que realizaba las estafas conocidas como “EL NAZARENO”.

La operativa de la estafa se encontraba perfectamente definida, a través de varias empresas interpuestas, de las cuales, los miembros de este grupo eran sus gestores y administradores. Los miembros del grupo realizaban pedidos, sobre todo de carburantes, a varias empresas del ramo. Estos carburantes se descargaban, en la gran mayoría de ocasiones en varias naves del polígono industrial La Isla, del término municipal de Dos Hermanas. Incluso, una de estas naves, contaba en su exterior con un surtidor de gasoil para la venta.

El grupo estaba formado por 9 personas y era liderado por un varón de 42 años de edad, residente en la localidad de Los Palacios y Villafranca.

Lo estafado a las diferentes empresas perjudicadas, asciende hasta la fecha a 658.470 euros. Y el perjuicio a la Tesorería de la Seguridad Social a 229.295 euros.

A lo largo del año 2020 y principios del presente año, se ha logrado desarticular a este grupo organizado, procediendo a la detención de todos sus integrantes. Así como un total de 44 personas por el fraude a la seguridad social que han sido descubiertos y a los que se les atribuye el delito en calidad de investigados.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla