Benacazón

‘Calología’ repasa la trayectoria vital y artística de Rafael Laureano

La muestra se podrá ver en la Casa de la Provincia del 3 de diciembre al 5 de enero próximos

18 nov 2019 / 17:06 h - Actualizado: 18 nov 2019 / 17:08 h.
  • La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, junto a Rafael Laureano.
    La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, junto a Rafael Laureano.

La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, y Rafael Laureano han presentado oficialmente el cartel de “Calología”, una ambiciosa muestra retrospectiva de la obra de este afamado pintor benacazonero, que se podrá ver entre el 3 de diciembre y el 5 de enero de 2020 en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

“Calología” propone un viaje conceptual por la trayectoria del artista plástico Rafael Laureano a través de más de 30 obras de diferente formato desarrolladas durante sus 15 años de carrera.

Esta muestra monográfica revisará la evolución del pintor desde sus primeras obras hasta las más recientes con un recorrido por su producción creativa, perfectamente diferenciada en cinco etapas distintas de su vida profesional.

En palabras de la Juana María Carmona, es la culminación a muchos meses de trabajo: “Llevamos un año gestionando la organización una de las más potentes y globales propuestas culturales en torno a la trayectoria de un único artista que se están desarrollando en estos momentos en la provincia. Todos los que conocemos la obra de Rafael sabemos de su ilimitada capacidad creadora y este innovador proyecto reflejará sin duda todo su potencial para demostrar que su arte está más en auge que nunca”.

Por su parte, Laureano entiende que “es un enorme privilegio que la Casa de la Provincia exhiba “Calología”, la primera muestra individual que se realiza en Sevilla sobre mi obra. No es casualidad la elección de este momento concreto para la exposición; se cumplen quince años desde mi primer óleo sobre lienzo firmado y hace escasos meses he cumplido treinta años”.

Joven pero con mucha trayectoria

Rafael Laureano nació en Sevilla en el año 1989. Desde joven siente la necesidad de expresarse a través de la pintura y el dibujo. Prueba de ello es el temprano premio que recibe, a los 19 años de edad, como Joven del Año en la modalidad de Cultura, en Benacazón, localidad donde tiene fijada su residencia.

En el año 2013 se licenció en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, siendo además alumno interno en el departamento de dibujo, cuando adquiere mayor pasión por esta disciplina.

Compaginó sus estudios universitarios con cursos relacionados con el ámbito artístico, como el de “Morfología de la naturaleza, reconocimiento y representación” o el de Gestor Cultural en la Universidad Internacional de Andalucía.

Este joven artista plástico posee el premio “Joven de Sevilla” en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud. También, actualmente pertenece a un Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla.