Cañada Rosal tendrá nuevo aulario de infantil el año que viene

La Junta contrata las obras de construcción de un nuevo edificio en el CEIP Andalucía, que podrían empezar en el plazo aproximado de un mes

03 dic 2018 / 17:49 h - Actualizado: 03 dic 2018 / 17:56 h.
"Educación","Obra pública"
  • Recreación virtual del proyecto.
    Recreación virtual del proyecto.
  • Recreación virtual del proyecto.
    Recreación virtual del proyecto.

El colegio público de Cañada Rosal tendrá nuevo aulario de infantil el año que viene. La pasada semana se resolvió la adjudicación de la construcción del nuevo edificio del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Andalucía. Según la Agencia Pública Andaluza de Educación, en esta semana se podría firmar el contrato con la empresa constructora y en un mes el acta de inicio de obra.

Eso supondría que «con el nuevo año empezarán las obras», según el alcalde carrosaleño, Rodrigo Rodríguez Hans, que señala que «estamos al final de un largo procedimiento y esperamos muy pronto tener nuestro nuevo aulario».

Se trata de una vieja reclamación de la comunidad escolar y el Ayuntamiento de Cañada Rosal, que vienen pidiendo «la sustitución de un aulario que actualmente existe, tipo Sevilla, que tiene ya bastantes años», explica Rodríguez Hans. «Estaba en situación deficitaria y a día de hoy se intenta utilizar lo menos posible, de hecho», apunta el regidor.

La reivindicación de demoler el aulario y construir uno nuevo es tan antigua que el proyecto para tener un nuevo edificio escolar tuvo que adaptarse antes de salir a licitación «porque se había quedado anticuado». Ahora, el primer edil ve el final de las gestiones y se atreve a poner fecha al inicio de las obras: un mes a partir de la firma del contrato, que debería llevarse a cabo esta misma semana.

«Entiendo y espero que a principios de año se firme el acta y dé inicio la obra», afirma Rodríguez Hans, para quien se trata de «una noticia muy esperada por todos los carrosaleños y carrosaleñas y sobre todo por la comunidad educativa de nuestro pueblo. Va a ser un salto muy importante en cuanto a infraestructuras educativas en Cañada Rosal», augura, ya que «es una infraestructura educativa necesaria para una mejor atención a los escolares de nuestro municipio».

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sacó a concurso la construcción del nuevo aulario de educación infantil en el colegio público de Cañada Rosal el pasado verano, un proyecto con un presupuesto de 653.666 euros – 790.936 incluyendo impuestos –, una cantidad que se abonaría en dos anualidades: 214.392 euros en 2018 y el resto, 576.543 euros, en el año 2019.

Finalmente, las obras se han adjudicado en unos 115.000 euros menos 538.698 excluyendo impuestos, tienen un plazo estimado de ejecución de nueve meses y van a permitir renovar las instalaciones educativas del colegio público de Cañada Rosal. El nuevo aulario tendrá siete aulas, cada una con patio propio más otros equipamientos, y estará completamente adaptado a la normativa.