miércoles, 20 noviembre 2019
23:58
, última actualización
Morón de la Frontera

Canciones y cuentos para disfrutar

Salva Atienza lanza una campaña de micromecenazgo para publicar el libro ‘Canciones tontas y cuentos para un momento’

María Montiel marmondua /
20 ene 2019 / 12:14 h - Actualizado: 20 ene 2019 / 12:17 h.
  • Canciones y cuentos para disfrutar

Cantando y haciendo disfrutar a los pequeños, presentaba Salva Atienza la campaña de crowdfunding para la edición del disco-libro “Canciones Tontas y Cuentos para un momento”. Un tarde compartida de pequeños placeres donde han disfrutados tanto niños y mayores con las canciones de Atienza.

De esta manera, Salva presentaba la edición del disco-libro, un volumen compuesto por “un cancionero ilustrado, un puñado de cuentos y un apartado final de anécdotas sobre cómo surgieron las canciones y, como no podía ser de otra manera, propuestas de juego”.

Se lo pasan en grande en la sesión, donde hace participe a los niños presentes en la Biblioteca Municipal de Morón de sus canciones y juegos. Tras escuchar las divertidas canciones, Salva explica que este proyecto “nace después de unos años, en los que voy practicando mis canciones en las sesiones de cuentos y, por influjo de otras personas que escuchan esas canciones, quienes me han animado. Nunca me planteé grabar canciones pero surge de un entusiasmo compartido” .

Campaña de crowdfunding

El pasado mes de diciembre se iniciaba una campaña de crowdfunding dirigida a la publicación de este libro ilustrado. Esta primera edición tendrá una tirada de 1.000 ejemplares que verán la luz el próximo mes de marzo.

En este volumen “principalmente hay más canciones que cuentos. Mi pasiones son la poesía, el cuento y las canciones y el libro, que tiene mucho de mi, mezcla estas tres pasiones. Van intercaladas”. Pero en “Canciones Tontas y Cuentos para un momento” no solamente hay canciones y cuentos, también se ha incluido un anecdotario “de cómo han surgido las canciones e incluso propuestas de juegos en relación a la canción. Pueden tener mucha utilidad y se pueden practicar en casa, en el coche, etc”.

Salva realiza sesiones de cuentos en diferentes municipios y, precisamente, este volumen nace de este bagaje a lo largo de los años. Detalla que en el libro se encontrará “una selección de las mejores canciones que he ido componiendo. He rescatado las que considero mejores. Son catorce y lo principal la diversión”. Muestra de ello puede ser Culete sentadete “que surgió en una sesión con unos niños y para invitarlos a que se sentaran salió esta canción. Acabé la sesión, tomé note y empecé a trabajar en ella”.

Canciones y cuentos para disfrutar

El libro-disco estará en marzo

Un libro muy divertido aunque no solo para pequeños. Según Atienza “la música contagia y, si además es humor y ritmo se mezclan dos cosas que no tienen edad. En el imaginario infantil pueden conectar con unas cosas y en el adulto con otra. De hecho hay bromas que me doy cuenta que los niños se ríen de unas cosas y los adultos de otras. También cada edad tiene su resonancia en el humor”, aunque los niños y niñas y adultos que asisten a sus sesiones no pueden disimular que han disfrutado con sus canciones y juegos.

Hasta el lunes está abierto este micromecenazgo en el portal Verkami, buscando “Salva Trasto”. Se hace una compra anticipada, una aportación, que posteriormente tiene diferentes recompensas.

Este micromecenazgo lleva un mes y, según Salva, se va a cumplir el objetivo. “Nos falta poco para llevar a los 4000 euros que habíamos buscado. Lo que ha funcionado es que está hecho con mucho cariño”.

Esta es la primera parte del proyecto aunque el libro físicamente no estará hasta marzo. Durante estos meses se terminarán de perfilar las ilustraciones y el diseño del libro, para posteriormente realizar la promoción y presentación del libro, que incluso tiene ya algunas fechas cerradas para ser presentado en Sevilla, Granada, Almería.

Ilustraciones de María Bullón

Ilusionado, Salva va narrando que “ahora tenemos el libro en el horno, finalizando el proceso creativo y culminando de empacarlo todo. Las canciones las he compuesto yo, los arreglos musicales lo han realizado los hermanos Alcántara, principalmente José Alcántara, que está realizando una revisión de las canciones que está quedando muy variadas y muy sugerentes, y María Bullón es la ilustradora”.

Este proyecto lleva dos años cociéndose y, especialmente cuidado ha sido “proceso creativo con la ilustradora. No intentamos que sea un libro de canciones sino que se pueda disfrutar con las ilustraciones e incluso compartir”. No puede disimular la alegría de su libro-disco, “un fruto no buscado aunque para mi es un gozo que los niños sepan mis canciones y las canten mientras juegan”.

Hay muchas formas de ser mecenas de este “Canciones Tontas y Cuentos para un momento”. Una propuesta “en la que se puede colaborar de diferente manera” para hacer posible este libro-disco cuidado al mínimo detalle con el que se puede divertir cantando y jugando gracias a Salva Atienza. Canciones y palabras para todas las edades, con una clara intención humorística. Juego, literatura, gamberrismo y ternura no infantilizada.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016