jueves, 04 junio 2020
19:54
, última actualización

Cantillana abrirá el centro de interpretación de Ocaña en febrero

La apertura, que contará con la presencia de Susana Díaz, se anunció en la clausura de los actos del 70 aniversario del nacimiento del artista

27 dic 2017 / 20:34 h - Actualizado: 27 dic 2017 / 20:36 h.
"Cultura","Pintura"
  • Fachada del que será el futuro centro de interpretación del pintor. / El Correo
    Fachada del que será el futuro centro de interpretación del pintor. / El Correo
  • Momento de la presentación del libro. / El Correo
    Momento de la presentación del libro. / El Correo

El centro de interpretación dedicado al pintor Ocaña en Cantillana será una realidad el próximo mes de febrero. Así lo anunció la alcaldesa, Ángeles García, en la presentación del libro Ocaña, la pintura travestida, que tuvo lugar en la sevillana Casa de las Sirenas. Será el viernes 9 de febrero cuando el museo abra sus puertas, en un acto al que asistirá la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, según adelantó la regidora.

Aunque el espacio que lo acogerá –la antigua iglesia del convento de San Francisco– ya se inauguró en marzo de 2015, no ha tenido uso ni actividad desde entonces. Tras este tiempo se está «en proceso de firmar la cesión de las obras con la familia», requisito indispensable y que ya está acordado para ponerlo en marcha. Las instalaciones, además, «están siendo acondicionadas y mejorados los equipamientos» para albergar la colección.

La intención municipal es que sea «un espacio vivo donde la obra de Ocaña esté en movimiento». Por ello, el centro se estructurará como un espacio expositivo donde «habrá una muestra permanente de algunas obras del pintor», que se acompañará con exhibiciones temporales del resto de su obra, así como «exposiciones de otros artistas locales». Será además «un espacio para la investigación, con contenidos didácticos y audiovisuales». Podrá profundizarse así en un «personaje polifacético cuya figura necesita que se siga investigando».

Parte de lo estudiado hasta el momento se incluye en el libro presentado en el citado acto. Se trata de un extracto de la tesis doctoral de José Naranjo, artista también cantillanero y profesor universitario. Un estudio sobre la personalidad, la obra y el legado del pintor, con una selección de su producción más relevante. La publicación ha sido editada por el colectivo Atrapasueños y es el primer libro dedicado íntegramente a Ocaña.

Este acto ha sido la última de las setenta propuestas organizadas para conmemorar el nacimiento del pintor. La restauración del mural ubicado en el colegio La Esperanza de Cantillana, o la exposición celebrada en Sevilla han sido alguno de estas acciones de homenaje. La inauguración del centro de interpretación será el colofón a «más de 20 años desde que se creó la Comisión Ocaña para valorar al artista y su legado».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016