Cantillana pondrá en valor los antiguos aljibes

Se integrarán en la Casa del Agua, un edificio multifuncional destinado al fomento empresarial y sufragado a través del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla

01 feb 2022 / 10:14 h - Actualizado: 01 feb 2022 / 10:17 h.
  • Vista de los aljibes que serán recuperados y puestos en valor por el Ayuntamiento de Cantillana (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)
    Vista de los aljibes que serán recuperados y puestos en valor por el Ayuntamiento de Cantillana (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

El Ayuntamiento de Cantillana ha anunciado la puesta en valor de unos antiguos aljibes y su inclusión dentro del nuevo centro para el fomento empresarial en la localidad, que – por su pasado y los vestigios que contiene – se denominará Casa del Agua.

Se trata de unos aljibes subterráneos que, tras los pertinentes estudios arqueológicos, se han fechado en torno a finales del siglo XIX y principios del XX. De cronología moderna, por tanto, han mantenido hasta fecha reciente el suministro de agua a la localidad, que vendría encauzada desde manantiales de la Sierra Norte y conducida por galerías hasta estos aljibes. Embalsada en ellos, desde aquí era distribuida a la población. Si bien en principio se creía que su datación era más antigua, especialmente por el aspecto formal del denominado Castellum Aquae, se ha concluido su construcción moderna, aunque no se descarta la existencia de estructuras similares de época anteriores en el entorno en el que actualmente se trabaja.

Estructuras olvidadas por la población

Aunque no son desconocidos para la población, ya que se han encontrado vestigios similares en otros puntos, “estaban olvidados por la gente del pueblo”, ha destacado el arqueólogo José Antonio Valiente, responsable de las catas arqueológicas. En este sentido, la alcaldesa, Ángeles García, ha señalado que “es importante poner en valor estos aljibes para el conocimiento de todos los cantillaneros y cantillaneras, así como para los visitantes que vengan a nuestro municipio”.

Cantillana pondrá en valor los antiguos aljibes
Las estructuras descubiertas, que datan del siglo XIX, se integrarán en la Casa del Agua (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

Dada su ubicación, bajo rasante en el solar en el que se construirá la Casa del Agua, las estructuras serán recuperadas e integradas en la misma, permitiéndose “su acceso y conocimiento a los visitantes”, según se ha adelantado desde el consistorio. Para ello, se acompañarán de paneles explicativos y de un audiovisual, además de su recuperación y tratamiento para ser conservados.

Edificio para la formación, el emprendimiento y el desarrollo local

La Casa del Agua toma su nombre de las infraestructuras preexistentes en el solar en el que se levantará, como son un antiguo depósito de agua y los referidos aljibes en el subsuelo, elementos que quedarán integrados en la nueva construcción. El proyecto – con un presupuesto de 303.427 euros y con cargo al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla – comprende un edificio de 500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, que además contará con un mirador en el depósito antes señalado. El edificio tendrá usos empresariales, dedicando sus futuras instalaciones a “viveros de empresas, centros de formación y espacios de co-working para el fomento del emprendimiento y el desarrollo local”, según se ha explicado al respecto desde la Diputación de Sevilla.

La puesta en valor de estos vestigios históricos vendrá a sumarse a la que ya se hiciera con el conocido como mosaico de la Casa de los Delfines. Exhumado en 2017 en pleno casco histórico, en unas obras de sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, se trata de un pavimento romano, datado en el siglo III d. C., y que – como nota singular – se complementa con un pozo en uno de sus flancos, revestido también de mosaico. Esta pieza, extraída y restaurada, se expone actualmente en el antiguo hospital de Todos los Santos.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos