martes, 21 septiembre 2021
06:23
, última actualización
Coronavirus

Cantillana saldrá del confinamiento el próximo sábado

El cierre perimetral y el cese de la actividad no esencial quedarán sin efecto a las 00.00 del 3 de julio, cuando también bajará a nivel de alerta 2, en el que estará el Distrito Norte desde este jueves

30 jun 2021 / 18:47 h - Actualizado: 30 jun 2021 / 18:48 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Cantillana saldrá del confinamiento el próximo sábado

La tendencia a la baja en la incidencia de la COVID-19 esta semana en el Distrito sanitario Norte de Sevilla permite que baje hasta el nivel de alerta 2 – con la consiguiente suavización de las restricciones – y que Cantillana, único pueblo de Andalucía cerrado perimetralmente – salga del confinamiento.

Tras mantenerse por encima de la tasa de los 1.000 casos de incidencia prácticamente de manera ininterrumpida desde el pasado 7 de junio, Cantillana se encuentra desde el lunes por debajo de ese umbral y con una reducción clara de los contagios. Este miércoles son 64 los positivos confirmados en los últimos 14 días, frente a los 87 con los que arrancó la semana. Con ello, la incidencia acumulada se fija en 596 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos datos han permitido que el Comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, reunido este miércoles, haya determinado no prorrogar el confinamiento que se venía manteniendo en la localidad desde el 18 de junio. Sin embargo, la medida no se aplicará hasta las 00.00 horas del próximo 3 de julio, cuando se cumpla una semana de su aplicación tras ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Cantillana recuperará la movilidad y la apertura de comercios y hostelería el sábado

Con ello, será finalmente este sábado cuando Cantillana recupere la movilidad, al quedar sin efecto el cierre perimetral. Del mismo modo, finalizará el cierre de la actividad no esencial, pudiendo nuevamente comercios y hostelería levantar la persiana este sábado.

La localidad, que se mantiene en el nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria, pasará el sábado al nivel 2, lo que conlleva principalmente una ampliación de aforos en tiendas, comercios, celebraciones y espectáculos. Aunque Cantillana tendrá que esperar hasta el sábado, el Distrito sanitario Norte – en el que se incluye – bajará hasta este nivel de a las 00.00 de este jueves y tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Distrito Norte ha abandonado el nivel de riesgo extremo al quedar en la actualización semanal por debajo de la tasa de 250 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, este miércoles la incidencia se queda en 183 casos, aún en riesgo alto. En este nivel, los aforos se ven incrementados. En la hostelería, por ejemplo, aumenta hasta el 75% en interior y 100% en exterior, entre otras ampliaciones.

Los municipios que integran la comarca de La Vega del Guadalquivir se verán por tanto beneficiados de esta bajada de nivel, al estar incluidos en el Distrito. Seis localidades de la comarca se encuentran todavía en riesgo extremo al superar la incidencia de 250 casos – Cantillana (con 596), Peñaflor (549), Villaverde del Río (459), Lora del Río (306), Alcolea del Río (298) y Burguillos (251) –. Brenes (224), Alcalá del Río (213), Tocina (210) y La Algaba (187) se encuentran en riesgo alto, mientras que La Rinconada está en riesgo medio con una tasa de 117. El mejor dato de la comarca lo presenta Villanueva del Río y Minas, con una incidencia de 20 casos por 100.000 habitantes y un solo positivo registrado.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla