Cantillana también sonará sinfónica

La delegación municipal de Cultura y la asociación musical local impulsan la creación de la Orquesta Sinfónica Hipalia, primera formación de estas característica en la comarca de la Vega del Guadalquivir

21 feb 2023 / 14:09 h - Actualizado: 21 feb 2023 / 14:11 h.
  • Imagen de archivo de un concierto de la banda de La Soledad de Cantillana, referente de la música en la localidad que se verá complementada con la orquesta sinfónica (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)
    Imagen de archivo de un concierto de la banda de La Soledad de Cantillana, referente de la música en la localidad que se verá complementada con la orquesta sinfónica (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

El nombre de Cantillana suena en la música gracias a la banda de La Soledad, una formación de prestigio reconocida en el ámbito cofradiero. Pero la localidad a partir de ahora también sonará sinfónica gracias al empuje de la delegación municipal de Cultura y la asociación musical Nuestra Señora de la Soledad, que han impulsado la creación de la Orquesta Sinfónica Hipalia.

Usando para denominarse el topónimo de la localidad en la época turdetana, este proyecto nace con el objetivo prioritario de “ampliar la cultura musical existente en la localidad”, así como “convertirse en referente a nivel comarcal”, al ser la única formación musical del estilo y características en el entorno.

Estará dirigida por el georgiano Archil Pochkhua

Esta nueva orquesta sinfónica estará dirigida por Archil Pochkhua, músico y director natural de Georgia. Desde el consistorio cantillanero se ha destacado su formación en la Escuela Musical de Tbilisi y en el Conservatorio de Moscú, su pertenencia a la Orquesta Filarmónica de Georgia y al Teatro Bolshoi moscovita. Viola en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 1993 a 2014, asume ahora la dirección de este proyecto.

La nueva formación estará integrada por una plantilla de 50 componentes, y “permitirá ampliar las posibilidades y repertorios de los músicos que conforman la banda de música La Soledad de Cantillana” – incluida, como la orquesta sinfónica, en la asociación musical Nuestra Señora de la Soledad –. Igualmente, dará cabida a otros instrumentos y “apostará por la formación a todos los niveles”, según se ha resaltado desde la delegación de Cultura.

“Importante momento cultural” en la localidad

La puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica Hipalia pone de manifiesto, a juicio del concejal de Cultura, Carlos Carvajal, “el importante momento cultural que está viviendo nuestro pueblo”, que favorece que “proyectos de este tipo se hagan realidad, promovidos por los ciudadanos”. Supone, así mismo, “un hito histórico en nuestro pueblo y constituye un hecho de enorme valor, dado que es extraordinario que una localidad de apenas 11.000 habitantes como Cantillana cuente con un grupo de estas características”, según ha aseverado Carvajal.

El impulso a la cultura en general y a la música en particular por parte del Ayuntamiento se ve reflejado, al tiempo que se apoya la creación de esta sinfónica, con la culminación de la nueva escuela de música Gabriel Ríos. Una infraestructura iniciada en la legislatura anterior y que el gobierno local completará en próximas fechas gracias al impulso del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. Con una inversión que supera los 260.000 euros, la nueva escuela de “contribuirá a poner aún más en valor la afición y gusto por la música en nuestro pueblo, tanto para aficionados como para profesionales, al disponer de un lugar de calidad e idóneo para el aprendizaje y ensayos”, según se ha explicado desde el Ayuntamiento.

Este centro de formación musical llevará el nombre del que fuera fundador de la banda de La Soledad de Cantillana en los años 60 del siglo XX, principal exponente musical de la localidad y que junto con la orquesta de nueva creación formará un tándem complementario para la música procesional y sinfónica.