Solidaridad

Cantillana volverá a dejar su huella contra el cáncer infantil

La tercera edición de la carrera solidaria ‘La huella de Álex’ se celebrará el día 1 de marzo, organizada por la asociación homónima para la lucha contra el cáncer y apadrinada por el cantante Álex Ortiz

20 ene 2020 / 11:43 h - Actualizado: 20 ene 2020 / 11:57 h.
"Pintura","Historia","Solidaridad","Cáncer","Hospital Virgen del Rocío","Canal Sur"
  • La prueba Andarina, en la edición de 2019, tiñó Cantillana de una marea verde de solidaridad. / El Correo
    La prueba Andarina, en la edición de 2019, tiñó Cantillana de una marea verde de solidaridad. / El Correo

La temprana muerte de Alejandro Ortiz supuso la chispa necesaria para encender la solidaridad en Cantillana. Promovida por sus padres nació ‘La huella de Álex’, una multitudinaria carrera popular que ha celebrado dos ediciones y que ha conseguido recaudar en sus dos años de celebración una importante suma, destinada a la asistencia y a los tratamientos complementarios y paliativos para niños con cáncer. Para continuar acrecentando su huella, este domingo se presentó en la localidad la tercera edición, que llega cargada de novedades y que se celebrará el próximo 1 de marzo.

‘La huella de Álex’ se ha constituido en asociación para luchar contra el cáncer

Fiel a su cita en el primer fin de semana de marzo, la principal novedad en esta edición es la constitución de la asociación ‘La huella de Álex’, que será la que organice la carrera con la colaboración municipal. Pero también ealizará otras actividades con las que apoyar tratamientos paliativos, proyectos de investigación y colaborar con el ala de oncología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Una carta escrita por Álex y encontrada por sus padres tras su fallecimiento, en la que relataba su deseo de ayudar a los niños enfermos de cáncer, dio alas para materializar este evento que conjuga deporte y solidaridad.

La tercera edición de la carrera se reinventa para mejorar

Joaquín Ortiz y María del Mar Campos son los promotores de esta gran huella solidaria. Para seguir aumentándola, han querido “reinventar y mejorar” el evento, que cada año se organiza desde el Ayuntamiento de Cantillana. A través de la recién constituida asociación y con la colaboración del periodista local José Luis Calero, se ha organizado la gala que ha arrancado la tercera edición de ‘La huella de Álex’.

Calero introdujo el acto, dedicando un encarecido agradecimiento a todo el pueblo, unido sin distinciones por esta causa. Fue él quien dio paso al también periodista Manuel Sola, conocida voz de la cadena SER, que condujo la gala.

El cantante Álex Ortiz compondrá el himno y ofrecerá un concierto benéfico

Cantillana volverá a dejar su huella contra el cáncer infantil
Pintura que ilustra el cartel de la tercera edición de la carrera solidaria. / El Correo

Los padres de Álex, acompañados por Manuel Cañestro – voluntario de oncología y miembro de ‘La huella de Álex –, explicaron la fundación de la asociación y su cometido de ayuda a los niños enfermos de cáncer. En la puesta de largo de esta nueva entidad se nombró como padrino al cantante sevillano Álex Ortiz, elegido entre otros motivos por compartir nombre con el inspirador de todo este gran proyecto.

El cantante se comprometió a componer el himno para ‘La huella de Álex’, del que cederá todos los derechos a la asociación. Del mismo modo, se ofreció a celebrar un concierto en Sevilla para donar igualmente a la organización toda la recaudación.

Cantillana volverá a dejar su huella contra el cáncer infantil
Los padres de Álex con el oncólogo Eduardo Quiroga, que muestra la camiseta de la tercera edición de la carrera. / Foto: La huella de Álex.

En el transcurso del acto se proyectó el documental ‘Pequeños Gigantes’. Basado en la historia de Álex, ha sido elaborado por José Luis Calero para el concurso de Experiencia TV, de Canal Sur. Este trabajo, galardonado con el primer premio del concurso, se suma a los dos primeros premios que ya ha obtenido en este certamen – con un reportaje sobre la Expo’92 y su legado, y otro sobre la ciudad romana perdida de Oducia –. Calero es el primer periodista que recibe tres primeros premios en este concurso.

El rojo será el color de la nueva edición

La camiseta, uno de los rasgos distintivos de esta iniciativa y que cada año da color a la marea solidaria, ha sido también presentada con un vídeo. En esta ocasión será el rojo el que tiña las calles de Cantillana, andando y corriendo contra el cáncer infantil.

Cantillana volverá a dejar su huella contra el cáncer infantil
Los padres de Álex (izquierda) hicieron entrega en la gala de un reconocimiento a Manuel Sola, presentador, al cantante Álex Ortiz, padrino de la asociación, y al pintor Manuel Jesús Naranjo, autor del cartel. / El Correo

El cartel de la tercera Huella de Álex ha sido realizado por el pintor cantilllanero Manuel Jesús Naranjo. Un gran corazón rojo, el color que ya define la carrera, acoge una carta manuscrita como la que Álex dejó. En ella aparece una de las frases con más contenido de sus escritos, “Mi meta es la ayuda”. Bajo el corazón aparece la torre de Cantillana, símbolo de la localidad, sustento del corazón y del sentimiento del pueblo, volcado en cumplir el sueño de Álex de darse a los demás.

Ya está abierta la inscripción, cuya recaudación será donada íntegramente

Cantillana volverá a dejar su huella contra el cáncer infantil
Alejandro Ortiz acompañado por su madre durante su estancia en el hospital. / El Correo

Tras la celebración de la gala ha quedado abierta la inscripción en la web Corredores Populares. Con cinco categorías en la prueba absoluta y otras tantas en la prueba infantil, cuenta esta carrera además con la categoría Andarina, que es la que más participación registra. Un recorrido sin cronómetro, en el que pueden participar personas de toda edad y condición física y cuyo mayor premio es la colaboración con esta causa. El precio íntegro de la inscripción – 5 euros – se destina a la recaudación del evento. Del mismo modo, se habilita también el Dorsal Cero para colaboraciones.

Las cifras de esta carrera son de récord. En la primera edición todas las expectativas se vieron superadas, recaudándose 23.000 euros, que fueron destinados a la Asociación Española para los efectos del tratamiento del Cáncer - AEETC - y la Fundación Porque Viven. En la segunda carrera se realizaron más de 4.000 inscripciones, recaudándose 25.000 euros igualmente destinados a las referidas asociaciones. Porque la de Álex es una huella en la que toda Cantillana cabe y que cada vez se hace más grande para luchar por vencer a tan temida enfermedad.