miércoles, 08 diciembre 2021
23:01
, última actualización

Cantillana y Villaverde del Río se unen para la recuperación de las vías pecuarias

Asociaciones, clubes deportivos y los ayuntamientos de ambas localidades han suscrito una petición para reclamar el deslinde, la rehabilitación y la promoción de las rutas ganaderas de la comarca de La Vega para nuevos usos

13 may 2021 / 08:52 h - Actualizado: 13 may 2021 / 09:18 h.
"Patrimonio","Atletismo","Ocio","Rehabilitación","Senderismo","Pandemia"
  • Ruta de senderismo que aprovecha los caminos y vías pecuarias para la práctica deportiva (Foto: Asedeca)
    Ruta de senderismo que aprovecha los caminos y vías pecuarias para la práctica deportiva (Foto: Asedeca)

Una docena de asociaciones y clubes deportivos de Cantillana y Villaverde del Río han solicitado a la Delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la puesta en valor y la recuperación de la función social de las vías pecuarias que discurren por ambos municipios. Una petición a la que también se han sumado los ayuntamientos de ambas localidades.

Mediante una instancia registrada en la citada Delegación, se demanda “el deslinde administrativo y la puesta en valor de hasta cinco vías pecuarias que discurren por los términos municipales de estas dos localidades”, según se explica en una nota al respecto. La recuperación del uso de estas vías, a juicio de los firmantes de la petición y a través de la “rehabilitación, mantenimiento y promoción de estos bienes de patrimonio público”, tendría “efectos multiplicadores” con respecto a la “reactivación social y económica”.

Reutilización de las vías pecuarias para usos turísticos, deportivos y medioambientales

El objetivo es que estos trazados – que articulan la comarca y los municipios solicitantes – sean reutilizados desde su función originaria como rutas para el ganado y abrirlos también para el aprovechamiento turístico, deportivo y medioambiental, así como “potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales que van desde La Vega del Guadalquivir a la Sierra Morena de Sevilla –. Para ello, se pide la recuperación y rehabilitación para nuevos usos de la Cañada Real de Los Rodeos, la Colada del Cerro Gobernador, la Colada de Cazalla, la Colada Camino del Pedroso y la Colada de Los Serranos.

Desde ambos ayuntamientos se ha destacado la “alta demanda” de los caminos públicos, especialmente a raíz del a pandemia, para “conectar los municipios, articular el territorio y fomentar los hábitos saludables”. “La creciente demanda social” de ocio y deporte en la naturaleza “constituye un hecho que ha de ser tenido en cuenta por las administraciones públicas con competencias específicas en el medio rural”, especifica la instancia presentada ante la Junta de Andalucía.

Cantillana y Villaverde del Río se unen para la recuperación de las vías pecuarias
Alonso Javier Mesa, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cantillana (izquierda) y Antonio Haro, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Villaverde del Río (derecha) han dado registro a la petición para la recuperación de las vías pecuarias (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

Los ayuntamientos esperan extender la petición a los pueblos limítrofes

Ante el “abandono o usurpación” de estos bienes de dominio y uso público, se reclama “promoverlo en beneficio de vecinos y visitantes”. Del mismo modo, y para dar continuidad a los trazados señalados, desde las dos administraciones locales se espera que se adhieran a la petición los ayuntamientos de pueblos limítrofes como Castilblanco de los Arroyos, Burguillos o El Pedroso.

La instancia fue registrada este pasado martes por Alonso Javier Mesa, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cantillana, y Antonio Haro, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Villaverde del Río. Suscriben la petición “referentes sociales” del asociacionismo y el deporte en cada localidad. De Cantillana se han sumado el club deportivo 'Entre dos ríos', el club deportivo 'Cantibikes', el club de atletismo Cantillana, el Ateneo de Cantillana, la asociación Coleman Cantillana, el club deportivo Andalucía 4x4, o la Asociación Ecologista Javier Tirado. Por su parte, de Villaverde del Río se han unido la Asociación Sende, la asociación Tartessos para la defensa del Patrimonio de Villaverde del Río, el club deportivo Galiana BTT y la asociación Amigos del Caballo 'Río Viejo'. Del mismo modo, se une a la reclamación la asociación caminera Asedeca, integrada en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP).


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla