sábado, 23 octubre 2021
10:24
, última actualización

Carmona aumenta en un 25% su presupuesto municipal al llegar a los 34,5 millones de euros

Con los votos a favor del PP (13) y la abstención del PSOE e IU (5 y 3), el equipo de gobierno de Juan Ávila marca un nuevo hito económico

Ezequiel García ezegarcia85 /
14 jun 2021 / 19:55 h - Actualizado: 14 jun 2021 / 20:03 h.
$hmKeywords_Schema
  • Carmona aumenta en un 25% su presupuesto municipal al llegar a los 34,5 millones de euros

Con algo de retraso, debido en parte a las circunstancias adversas generadaspor la pandemia de la covid, por fin ha visto la luz y ha sido ratificados en pleno sin ninguna mano en contra levantada. El Ayuntamiento de Carmona ha aprobado, con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE e IU, su nuevo presupuesto municipal para 2021, que supera los 34,5 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la localidad.

Esto supone un incremento del 25% respecto al presupuesto anterior 27 millones de euros) y un 60% más que en 2012 (21,5 millones de euros), primer balance elaborado en minoría por Juan Ávila.

AUMENTO DEL 440% EN INVERSIONES


El nuevo presupuesto también crece en las inversiones que superarán los 4 millones de euros, frente a los 900.000 euros del pasado curso. En este capítulo destacan las reformas en zonas verdes y jardines, como los parques del Almendral y Guadajoz con la plantación de zonas de césped y ajardinadas; la segunda fase de la Ciudad de los Niños; o en materia deportiva, con la continuación de las mejoras en el estadio “Pepe Olías” y de los pabellones cubiertos “Andrés Jiménez” y “Pepe Rivas”.

No se dejará a un lado los arreglos de calles, plazas y acerados o la construcción de comedores escolares en los colegios “San Blas” y “Guadajoz”, el cerramiento parcial del polígono industrial El Pilero, o la reforma del aparcamiento subterráneo del Paseo del Estatuto, en un estado mejorable de mantenimiento.

Igualmente, se realizarán mejoras en edificios municipales como el Teatro Cerezo, el Museo de la Ciudad, el cementerio, la escuela municipal infantil “Amapola”, la caseta municipal, la casa mudéjar y la residencia municipal de mayores.

La Policía Local también recibirá nuevas inversiones para la mejora de sus medios técnicos, así como la puesta en marcha de una unidad de dron con el objetivo de hacer más eficaz la vigilancia de aglomeraciones urbanas y el entorno rural.

LIMANCAR, EMPLEO Y VIVIENDA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento, Limancar, aumentará las aportaciones que recibe del Ayuntamiento en 1,4 millones de euros que se destinarán a un plan integral de arreglo de colegios, a un incremento de hasta 500.000 euros de la partida destinada al mantenimiento de jardines, plazas y zonas verdes y a la adquisición de nuevos contenedores, entre ellos, contenedores adaptados a personas con movilidad reducida.

El nuevo presupuesto recoge también cerca de un millón de euros para el desarrollo de distintos planes de empleo así como 500.000 euros para seguir apoyando desde el Ayuntamiento a las empresas, comercios y autónomos de la localidad. Los arreglos de caminos rurales o la redacción de proyectos como el edificio de la Ciudad de la Música son otras de las partidas reflejadas en el presupuesto aprobado este lunes.

Es el caso de las 64 viviendas públicas que se construirán en El Cerrillo y la Cooperativa Olivarera, un nuevo plan de asfaltado, el centro cultural, docente y deportivo de Santa Ana, el pabellón y campo de fútbol-7 de Guadajoz, la reforma de la carretera de la Virgen de Gracia, la construcción de un camino peatonal hasta el tanatorio y la adquisición de más de 300 papeleras, bancos y fuentes.


FINANCIACIÓN SUPRAMUNICIPAL

Otra vía de ingresos que el gobierno municipal de Juan Ávila ha conseguido para el desarrollo de nuevos proyectos en Carmona son los Fondos Europeos de Desarrollo Regional-Feder que participarán económicamente con un 80% en varios de las actuaciones recogidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible-Edusi de Carmona.

Junto a los ya conocidos de la Ciudad de los Niños, la puesta en valor de la Iglesia de Santa Ana y la construcción en el solar anexo del citado centro cultural, deportivo y docente, el gobierno municipal ya trabaja en otras iniciativas enfocadas a mejorar la transición energética, como la sustitución de parte del antiguo alumbrado público por tecnología led, más eficiente y menos contaminante, y en caminar hacia la integración plena de las nuevas tecnologías en los servicios públicos municipales, objetivos básicos promovidos por los fondos Feder.

En este último caso, el Ayuntamiento está diseñando una ambicioso proyecto para conectar los edificios municipales mediante fibra óptica y ofrecer wifi gratuita tanto en estos edificios como en plazas y zonas públicas.

Este despliegue tecnológico permitirá también recuperar de manera definitiva el proyecto de instalación de cámaras de control y videovigilancia de tráfico en determinados puntos de la ciudad y en los accesos a la misma.

Cabe destacar que en el ayuntamiento de Carmona aún no han recibido ninguna noticia ni información sobre los fondos de recuperación que la UE ha otorgado a España y de los que se desconoce cómo serán distribuidos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos del país, pero que esperan que pueda aumentar el capítulo de inversiones y proyectos.

El alcalde de la localidad, Juan Ávila, ha afirmado que este importante presupuesto ha sido posible íntegramente “gracias a una gestión económica eficaz y responsable que nos ha permitido reducir la deuda del Ayuntamiento de los cerca de 20 millones de euros que nos encontramos en 2011 a prácticamente cero euros en la actualidad, generar superávit en los últimos ejercicios y continuar con la congelación y bajada de impuestos”, concluye.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla