domingo, 20 octubre 2019
10:32
, última actualización

Carmona cuenta ya con el Alcázar de la Puerta de Sevilla como plató de la Gran Ruta del Cine por Andalucía

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como La Peste, Una pasión singular o Manolete.

Ezequiel García ezegarcia85 /
15 dic 2018 / 10:36 h - Actualizado: 15 dic 2018 / 10:38 h.
  • Carmona cuenta ya con el Alcázar de la Puerta de Sevilla como plató de la Gran Ruta del Cine por Andalucía
  • Carmona cuenta ya con el Alcázar de la Puerta de Sevilla como plató de la Gran Ruta del Cine por Andalucía

Que Carmona es de cine, no es nada nuevo. Desde la posguerra, la capital de Los Alcores captó la atención de numerosos directores de cine. La primera fue Malvaloca, con la renombrada actriz española Amparo Rivelles. Y tras ella, decenas de filmes, algunos de renombre internacional.

Ahora, y tras numerosas gestiones, el Alcázar de la Puerta de Sevilla ha sido incluida en la “Gran Ruta del Cine por Andalucía” al ser uno de los escenarios patrimoniales más utilizados para el rodaje de películas, series, anuncios y otros productos audiovisuales.

De hecho, en sus murallas, patios, recovecos y puertas se han rodado películas como Manolete y Una pasión singular o series de televisión como La Peste, aprovechando la belleza y monumentalidad de este edificio histórico.

El Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona tiene su origen en el bastión cartaginés construido a mediados del s. III a.C. al que se le fueron añadiendo a lo largo de los siglos las aportaciones de la arquitectura romana y árabe.

Las transformaciones realizadas en el edificio durante el reinado de Pedro I le otorgaron prácticamente la imagen que ofrece en la actualidad como monumental entrada al casco histórico de Carmona.

Carmona cuenta con una extensa tradición como escenario para el rodaje de películas. Desde Malvaloca (1942), la riqueza patrimonial y natural de la localidad ha servido de escenario de más de 200 rodajes tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, destacan películas y series como Libertador, Carmen, Nadie conoce a nadie o Fugitivas. Igualmente, entre sus callejuelas, el afamado grupo pop de los 80 Spandau Ballet, rodó el videoclip de su éxito Gold en la ciudad.

La “Gran Ruta del Cine de Andalucía”, promovida por la Andalucía Film Commission y la Consejería de Cultura, es uno de los proyectos en los que participa Carmona para fomentar el turismo cinematográfico. Se trata de un nuevo producto turístico y cultural que tiene como objetivo atraer viajeros motivados por conocer escenarios de producciones audiovisuales rodadas en toda la comunidad autónoma.

Una nueva línea de trabajo

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado su satisfacción “por la inclusión de la Puerta de Sevilla en este nuevo producto turístico y cultural porque responde al objetivo que también compartimos desde el Ayuntamiento de poner en valor la enorme riqueza patrimonial de la ciudad”.

“Y una de estas líneas de trabajo -añade el alcalde- es el turismo cinematográfico para el que ya creamos la ruta “Carmona de cine” que permitía la visita guiada a monumentos, palacios, conventos, parajes naturales, plazas y barrios, escenarios de algunos de los rodajes más significativos que han convertido a Carmona en un gran plató de cine”, concluye.



Todos los vídeos de Semana Santa 2016