Carmona invertirá más de 4 millones de euros en infraestructuras deportivas

La intención del gobierno municipal es colocar a la ciudad como referente provincial mediante fondos propios y de administraciones públicas

Ezequiel García ezegarcia85 /
14 dic 2019 / 06:02 h - Actualizado: 13 dic 2019 / 16:52 h.
  • Carmona invertirá más de 4 millones de euros en infraestructuras deportivas

Que el deporte es salud no admite discusión. Pero que para ello hacen falta infraestructuras, tampoco. Dicen los expertos deportivos que por cada euro invertido en salud, se ahorran hasta 50 en sanidad. Es la mejor medicina preventiva junto a una dieta saludable y equilibrada alejadas de pirámides nutricionales anticuadas y falseadas por intereses económicos.

En Carmona el equipo de gobierno municipal, que encabeza el alcalde Juan Ávila, tiene como objetivo dotar a la ciudad en los próximos cuatro años y en palabras del propio regidor “de nuevas instalaciones deportivas y mejorar las actuales para el uso y disfrute del cada vez mayor número de deportistas locales”.

Carmona invertirá más de 4 millones de euros en infraestructuras deportivas

Y es que esta línea directriz pretende atender, a su vez, el creciente número de alumnos de las escuelas deportivas municipales que esta temporada ha alcanzado la histórica cifra de 1500 participantes desde niños de tres años hasta personas mayores de 90 años que pueden practicar cerca de veinte modalidades deportivas distintas: fútbol, tenis, natación, baloncesto, atletismo, taekwondo, lucha olímpica, mantenimiento, balonmano, gimnasia rítmica, boxeo, tenis de mesa, predeporte, crossfit, ajedrez, fútbol sala y pádel. Son datos obtenidos de los técnicos municipales de la delegación de Deportes que dirige José Ricardo García.

Para ello, el equipo de gobierno prevé una inversión pública superior a los 4,3 millones de euros en los próximos dos años procedentes tanto de fondos del propio ayuntamiento como con la colaboración económica de otras administraciones de ámbito provincial, regional, nacional y hasta europeo.

Carmona invertirá más de 4 millones de euros en infraestructuras deportivas

El alfa: Polideportivo ‘Salesiano Eduardo Benot’

El primer paso de esta estrategia ya se dio en 2014 con la recuperación del antiguo polideportivo de Villarosa, una zona que fue cerrada quince años atrás y que iba a ser destinada a viviendas en completo desuso, víctima del vandalismo y del abandono. Actualmente, el polideportivo municipal ‘Salesiano Eduardo Benot’ consta de dos pistas de fútbol sala, una de ellas de césped artificial, baloncesto 3x3 y una zona de patinaje. Si bien desde la delegación son conscientes de que a la zona le queda aún mucho por mejorar, el hecho de reabrirla supuso un “desahogo para los jóvenes que necesitaban pistas deportivas”, afirman fuentes municipales.

Otro momento clave -que arrastraba una polémica historia con la anterior concesionaria- fue la apertura del complejo deportivo de la piscina cubierta en 2017, aportando un salto cualitativo para el deporte en Carmona, dotando a la ciudad de una de las instalaciones multideportivas más importantes de la provincia, gestionada por Aossa Sport.

Carmona invertirá más de 4 millones de euros en infraestructuras deportivas

El tercer pabellón en Santa Ana

Desde el equipo de gobierno afirman que ya se trabaja en uno de los proyectos más ambiciosos en materia de infraestructuras deportivas. En primer lugar, se está terminando de diseñar el futuro complejo deportivo cubierto que se construirá en la zona de la Cooperativa Olivarera, anexo a la Iglesia de Santa Ana actualmente en fase de rehabilitación y puesta en valor.

De hecho, este nuevo centro deportivo y el templo de Santa Ana conformarán un singular complejo cultural y deportivo que se ejecutará con financiación del ayuntamiento y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder, gracias a la inclusión de estos dos proyectos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado-Edusi del Ayuntamiento de Carmona.

Carmona invertirá más de 4 millones de euros en infraestructuras deportivas

Un “Pepe Olías” multifuncional

Asimismo, el consistorio carmonense ha aprobado una inversión de 705.000 euros para ampliar las instalaciones deportivas ubicadas en el estadio municipal. La mayor parte de estas inversiones se centrará en la construcción de un nuevo campo de césped artificial de fútbol-7, cuyas obras ya han salido a concurso público, junto al que se ejecutarán dos nuevas graderíos.

También se procederá a mejorar las pistas de atletismo, se instalará un circuito de calistenia, se construirá un circuito peatonal perimetral y se reforzará la seguridad del actual cerramiento del campo de césped artificial.

El complejo contará con un acceso rodado que conecte la entrada del complejo con la pista de entrenamiento para ciclistas en el que instalará un vallado y señalización. También está prevista la construcción de un carril-bici que conecte el casco urbano con el estadio municipal.

La mayor parte de estas inversiones, unos 600.000 euros, proceden de la reinversión del superávit económico generado en el Ayuntamiento durante el pasado ejercicio presupuestario. Otra parte de la inversión, en concreto para la construcción de las dos gradas, procede de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y del plan Supera VII de la Diputación de Sevilla.

Juan Ávila, ha mostrado su satisfacción “por estas inversiones que impulsarán aún más en los próximos años la práctica deportiva en Carmona y que demuestran nuestro interés y nuestro trabajo por reinvertir en la ciudad cada euro que hemos ahorrado, siguiendo los criterios que nos marcan los servicios técnicos económicos”.

Carmona invertirá más de 4 millones de euros en infraestructuras deportivas

Nuevo pabellón deportivo en Guadajoz

Las mejoras en materia deportiva también llegarán a la barriada de Guadajoz, donde el equipo de gobierno tiene previsto la construcción de un pabellón cubierto, un campo de césped artificial de fútbol 7 y una pista de pádel con fondos procedentes del plan Fear de la diputación provincial. De hecho, el Alcalde Juan Ávila ha mantenido recientemente un encuentro participativo con vecinos de la barriada para informar del proyecto y decidir su ubicación.

Mejoras para los viejos rockeros

En paralelo, las infraestructuras ya existentes están sufriendo una serie de mejoras, tanto los pabellones como las pistas deportivas de los barrios. Como ejemplos, el pabellón Andrés Jiménez, sobre el que ya se instaló una nueva cubierta y se renovaron sus vestuarios ya cuenta con nuevo marcador electrónico y canastas y porterías homologadas; así como la próxima instalación de circuitos de calistenia en parques y recintos deportivos.

El alcalde ha agradecido también “la colaboración de los clubes deportivos que utilizan con frecuencia estas instalaciones por las sugerencias que nos han hecho llegar para mejorar las mismas”.

En este sentido, el concejal de Deportes, José Ricardo García, ha destacado la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto que desarrollan la delegación municipal y los clubes y entidades deportivas, cuya labor explica en gran parte los recientes éxitos del deporte carmonense a nivel regional, nacional y hasta internacional”.