sábado, 19 octubre 2019
21:48
, última actualización

Carmona, la villa de los peques

Los fondos Edusi de la UE permitirán desarrollar un vacío urbano junto a la única promoción de viviendas de la ciudad y la zona comercial de Aldi y Burger King

Ezequiel García ezegarcia85 /
04 feb 2018 / 19:39 h - Actualizado: 04 feb 2018 / 19:39 h.
  • Imagen de la ciudad de los niños que ya existe en el municipio cordobés de Cabra. / El Correo
    Imagen de la ciudad de los niños que ya existe en el municipio cordobés de Cabra. / El Correo
  • Parcela que proyecta esta zona para pequeños en Carmona. / E.G.
    Parcela que proyecta esta zona para pequeños en Carmona. / E.G.

TAGS:

Carmona contará con un nuevo parque urbano especialmente dirigido a niños, jóvenes y familias siguiendo el modelo de la Ciudad de los niños que ya existe en otros municipios como Cabra, Córdoba o Getafe.

El lugar elegido para ello es una parcela de unos 20.000 metros cuadrados calificada urbanísticamente como zona verde y situada en el área de Los Villa, cuyo desarrollo urbano comenzó en 2017 con la construcción de un restaurante de comida rápida y una mediana superficie comercial. Fuentes municipales afirman que a lo largo de este 2018 está previsto que se inicie también la primera fase de una promoción de viviendas privadas junto al parque.

Para tal proyecto, se ha seguido el ejemplo de la ciudad cordobesa de Cabra. El concejal de Infraestructuras, Servicios, Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del consistorio egabrense, Juanra Pérez (PP), explica cómo surgió la idea: «Desde el inicio del mandato hubo un compromiso del equipo de gobierno para darle una solución definitiva a una zona que anteriormente había estado degradada y que, además, es una de las entradas principales de la ciudad de Cabra».

De esta forma, se pensó en crear «una gran zona verde de ocio para servir de punto de encuentro, esparcimiento y juego para los niños de la ciudad y de las familias, adaptado a distintas edades, accesible, seguro y gratuito», indica Pérez. El proyecto egabrense contó con la participación ciudadana para su diseño, especialmente teniendo en cuenta las sugerencias del consejo local de la infancia y de las aportaciones de los colegios, informan el concejal.

Para su ejecución, el gobierno municipal de Carmona, encabezado por Juan Ávila (PP), prevé destinar parte de los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) que le fueron concedidos al Ayuntamiento el pasado año por el Ministerio de Hacienda tras la selección de su estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi) Impulsa Carmona 2020. En concreto, los técnicos municipales estiman que se podrían invertir unos 680.000 euros dentro del objetivo temático Carmona sostenible, accesible, medioambiental y amable de la Edusi, que incluye operaciones para la reconversión de espacios en desuso a zonas verdes.

En este sentido, el regidor carmonense ha reiterado «la importancia de estos fondos Feder para el impulso de la ciudad en los próximos años, apoyando económicamente proyectos como este gran parque que nos permitirá además afrontar objetivos como el respeto y el cuidado del medioambiente».

Juan Ávila señaló asimismo que, siguiendo con la filosofía de los Feder, donde se valora positivamente la participación de los vecinos, «vamos a contar con la opinión de los carmonenses, especialmente de los más pequeños, en el diseño de este parque que queremos que se convierta en una zona verde de referencia en toda la provincia» y que se acompañará con la puesta en marcha de campañas de carácter medioambiental y cívico. Concretamente, la idea es hacer una encuesta o algo similar entre los escolares para que hagan sus sugerencias y aportaciones.

De momento, el equipo de gobierno ya trabaja en algunas ideas como la instalación en el mismo de una gran zona de multijuegos infantiles para distintas edades y adaptado a niños con capacidades diferentes, toboganes gigantes, tirolina o camas elásticas, entre otros.

El objetivo es que sea además un parque familiar con zonas de estancia y merenderos donde celebrar comidas y fiestas, senderos para pasear y hacer deporte, con elementos para la realización de actividades físicas y biosaludables o zonas de esparcimiento.

ZONA DE LOS VILLA

Se está estudiando también en la conexión de esta futura Ciudad de los niños con el cercano polideportivo municipal Salesiano Eduardo Benot, recientemente rehabilitado y reabierto y que aún está en fase de crecimiento para ampliar sus usos deportivos. De esta manera, se crearía en la zona de Los Villa un gran espacio de ocio, de descanso y deportivo apto para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, su ubicación junto al escarpe de Los Alcores y con vistas a la Vega de Carmona, declarada recientemente Paisaje de Interés Cultural de Andalucía, incrementarían los atractivos del parque.

Los técnicos municipales ya están trabajando en los numerosos aspectos que requiere una actuación de esta envergadura, aunque aún es pronto para concretar plazos de ejecución puesto que el Ayuntamiento, junto a los trámites estrictamente internos, tiene que ir cumpliendo también el procedimiento que marcan tanto el Ministerio como las instituciones europeas a la hora de invertir los fondos Feder.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016