Carmona retoma su Feria tras dos años de pandemia

Un total de 48 casetas y más de 30 atracciones formarán parte del recinto ferial. Esta noche, a las 22 horas, se realizará el encendido del alumbrao de una fiesta con 556 años de historia

Ezequiel García ezegarcia85 /
11 may 2022 / 11:10 h - Actualizado: 11 may 2022 / 11:35 h.
"Policía Local","Tradiciones"
  • Feria de Carmona.
    Feria de Carmona.

Era 1952. El insigne escritor local, José María Requena, escribía este fragmento sobre la Feria de Carmona en la revista de la Peña La Giraldilla:

“(...) La Feria de hoy es perpetua evocación de la Feria de entonces, de la feria que ya no es. El torero llega al ferial en el “haiga”, sin traje corto y sin tener que pedir dineros por cuenta de la corrida de pasado mañana. Todo está sujeto al cambio constante; la feria también... Pero nunca está de más recordar los principios sencillos que tuvo por cuna la feria andaluza, para que al menos exista una preocupación entusiasta por conservar sus más íntimos y hondos valores. La feria que fue ya no es, porque no puede serlo; pero sí puede alcanzar con espíritu y constancia el recobro de muchos detalles típicos lastimosamente perdidos”.

Eran ferias en las que familias enteras comían en las casetas, trayendo sus mejores viandas de casa, ya que la economía no permitía mucho lujo. No había caterings, ni orquestas; no había música de discoteca, ni trap del malo. Reinaba el flamenco, la sevillana, el coche de caballos y la igualdad de clases:

Carmona retoma su Feria tras dos años de pandemia
Los miembros de las caseta de la AC Puerta de Córdoba ultimando retoques para la cena del pescaíto.



“En los días de Feria se quedaron las casas bajo llaves, los patios sin chiquillos, las plazuelas sin viejos, las rejas sin novios, las chimeneas sin humos y las macetas sin flores... Los habitantes del pueblo labrador se marcharon al mercado con el griterío jubiloso de los días de gira, con sus más sentidas coplas a flor de labios y con las grandezas de sus almas a flor de sencilleces. Sobre la hierba primaveral y jugosa, bajo el techo común de los cielos, se reunían con campo y ganado los seres nacidos entre unas mismas torres, olvidándose roces de convivencia y fortaleciendo afectos con el ofrecimiento espontáneo de lo que se tiene”. (Requena, 1952)

Setenta años después de estos trazos narrativos magistrales, una dictadura cruel, una transición ilusionante, los locos años 80, un nuevo siglo, varias crisis o leyes educativas y una pandemia infame, la Feria de Carmona vuelve a llenar de luz y color al Real, con un calor de justicia que se espera reine durante estos días de mayo. Todo está sujeto al cambio, decía Requena, y no va a ser menos este año. Los tiempos lo exigen.

Carmona retoma su Feria tras dos años de pandemia
Cartel de la Feria.




Una Feria que ya disfrutó de su primer acto el pasado viernes 6 de mayo, con el tradicional pregón antesala de una fiesta que hunde sus orígenes en el reinado de Enrique IV de Castilla, allá por 1466. Fue declamado por Pedro Macías y presentado por Manolo García. Durante el acto en la Peña Amigos de la Guitarra se presentó también el cartel anunciador de la Feria, obra del pintor local Fernando García. Este acto fue organizado por la Peña El Perol

Serán un total de 48 casetas, 92 chiringuitos y puestos de venta ambulante (incluidos los juegos tradiciones de dardos, disparos o tómbolas), y más de 30 atracciones las que se han instalado este año el Real de la Feria. De nuevo contará Carmona con una espectacular noria de más de 30 metros de altura que ofrecerá, además, cabinas adaptadas a personas con movilidad reducida, quienes tendrán acceso gratuito a las mismas.


Servicios para la ciudadanía


El Ayuntamiento de Carmona ha remitido una serie de servicios a la ciudadanía claves para entender y vivir la Feria de la mejor forma posible. Aquí os dejamos dichas indicaciones:

Tickets por alimentos. Se entregarán tickets de feria por cada kilo de alimento (aceite, legumbres, conservas, galletas, productos de aseo y limpieza, ...) que se destinará a Cáritas. La entrega será el jueves 12 de mayo a partir de las 12:00 h. en la Ermita de San Antón.

Descuentos en atracciones. El Jueves de Feria, las atracciones serán más económicas (entre 2 y 2,5 euros).

Vales de 10 euros para mayores de 65 años. El reparto se realizó esta semana en el Centro de Mayores del Real de la Feria.

■ Habrá Sala de Lactancia en la Caseta Municipal.

Atracciones sin música, para niños y personas con trastornos del espectro autista o con hipersensibilidad acústica. Viernes y Sábado de 17 a 20 h.

Autobús gratuito urbano: miércoles y jueves de 20: h a 02:00 h., viernes y sábado de 14:00 a 17:00 h. y de 21:00 h a 02:00 h y domingo de 14:00 a 17:00 h. y de 21:00 h a 01:00 h. Tendrá paradas en la Portada de la Feria, Puerta de Sevilla, González Girón (esquina antiguo Bar Cochera), León de San Francisco (esquina calle Júcar), Guadalete (esquina calle Octavio), rotonda Ronda Norte con Carretera Vieja.

■ El sábado se ofrecerá un autobús gratuito desde Guadajoz (salida a las 21:30 h. y vuelta a las 04:00 h. desde la gasolinera del Molino)



Una feria más segura

Recientemente, se celebró la Junta Local de Seguridad, con la presencia de los mandos de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica, para diseñar y aprobar los dispositivos especiales de seguridad para la Feria. Tras dicha reunión, se acordó disponer con una Unidad Canina de Policía Local y también se realizarán controles especiales de alcohol y drogas. Desde el Ayuntamiento se ha solicitado al Gobierno de España el refuerzo de agentes de Guardia Civil para evitar posibles altercados.

Igualmente, durante los últimos días, se han repartido pulseras identificativas para niños de entre 3 y 10 años para que las lleven durante la Feria. En dichas pulseras se deberán anotar los teléfonos de contacto en caso de que algún niño se pierda, y así, los agentes de Policía Local, Guardia Civil o los voluntarios de Protección Civil puedan localizar fácilmente a sus familias.
El alcalde dio las gracias a las delegaciones municipales de Fiestas, de Educación y de Seguridad por la iniciativa y a Protección Civil y a los colegios de la ciudad por su colaboración.

PLANO DE LA FERIA DE CARMONA (PDF) AQUÍ.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla