Castilblanco crea un fondo extraordinario para frenar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus

Se destinan 270.000 para ayudas de emergencia, planes de empleo municipal y ayudas a autónomos, empresas y comercios de la localidad

06 may 2020 / 13:32 h - Actualizado: 06 may 2020 / 13:35 h.
"Desescalada en Sevilla"
  • Castilblanco crea un fondo extraordinario para frenar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos ha puesto en marcha un plan municipal para hacer frente a la incidencia que la pandemia de COVID-19 está provocando en la economía local. Dividido en tres frentes – ayudas de emergencia, empleo y reactivación económica – el Fondo social extraordinario está financiado mediante fondos municipales. Tras su lanzamiento, a finales del pasado mes de abril, el plan se ha incrementado esta semana con ayudas de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía hasta alcanzar un presupuesto total de 270.000 euros.

Una de las consecuencias que más patente se está haciendo dentro de esta crisis es la especial incidencia en los colectivos más vulnerables. Es por ello que el primer eje en torno al que se articula el Fondo creado por el Ayuntamiento castilblanqueño es la acción social. Con una dotación de 80.000 euros, en este bloque se otorgarán ayudas para el suministro de productos de primera necesidad a familias vulnerables y personas en situación de emergencia social.

Castilblanco crea un fondo extraordinario para frenar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus

Ayudas para la reactivación del empleo y de la economía local

Para la reactivación del empleo en la localidad, afectado por el cierre de empresas y comercios y la suspensión de prácticamente toda la actividad económica, el segundo bloque del plan de choque destina 70.000 euros. Esta dotación económica se empleará en la elaboración de planes de empleo de origen y aplicación local.

Finalmente, el tercer bloque apuesta por incentivar la económica incidiendo en el tejido comercial y empresarial de la localidad. Para ello, se dispondrá de 50.000 euros para conceder ayudas a empresarios y autónomos.

Este Fondo estará vigente hasta final del presente año. Planteado el marco de acción, el gobierno local está actualmente trabajando para hacer más efectivo el desarrollo del plan. En este sentido, las áreas de Servicios Sociales y Hacienda ya elaboran los criterios y requisitos para que las ayudas se hagan efectivas lo antes posible.

La partida principal de este Fondo extraordinario, de 200.000 euros, se financia mediante el reajuste de los Presupuestos generales de la localidad. Según ha informado el propio consistorio, las cuentas municipales se encontraban en elaboración hasta el pasado mes de marzo. La situación sobrevenida ha postergado su aprobación, que se prevé llevar a cabo en Pleno en el mes de mayo. Esto ha permitido su reestructuración para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables en esta crisis y prever una reactivación de la economía local.

Castilblanco crea un fondo extraordinario para frenar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus

El plan se incrementa con 70.000 euros de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía

Inicialmente sustentado exclusivamente con fondos propios, el gobierno local ha incrementado el presupuesto de este Fondo adicionando tres subvenciones de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía, destinadas a idénticos fines, y que suponen un total de 69.988,70 euros más para el plan municipal.

En concreto, se suman 20.301,60 euros aportados por la Diputación de Sevilla y correspondientes al Programa para la prevención de la exclusión social, destinados a la contratación de vecinos en situación de desempleo y sin recursos. A través del Plan de emergencia social del mismo organismo supramunicipal se engrosa la partida de este plan municipal con 21.220,61 euros, que se destinarán al suministro de productos y necesidades básicas para familias vulnerables.

Finalmente, el presupuesto total queda completado con la aportación de 28.466,50 euros destinados a la localidad desde la Junta de Andalucía a través del Programa andaluz de colaboración financiera. Una partida destinada a la compra de material sanitario, refuerzo de personal de determinados servicios municipales y equipamientos para la adaptación de edificios.

Castilblanco crea un fondo extraordinario para frenar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus

Poca incidencia del coronavirus y sin restricciones horarias para salidas

Aunque Castilblanco es de las localidades sevillanas en las que prácticamente no se han producido contagios por coronavirus – 4 casos confirmados según la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ninguno de ellos registrado en los últimos 14 días –, el estado de alarma sí ha hecho mella en la economía local, siendo un alto porcentaje de población el que padece el desempleo y la limitación de recursos.

Por su población, menos de 5.000 habitantes, en la localidad no se aplican las limitaciones horarias fijadas para hacer deporte, paseos, salidas de personas mayores y niños. Esto no supone un relajamiento de las medidas de seguridad, por lo que el Ayuntamiento continúa incidiendo en las recomendaciones sanitarias, como el uso de mascarillas – el consistorio ha repartido 3.000 mascarillas quirúrgicas puerta a puerta y pantallas protectoras a los empleados de los comercios de la localidad –, que también están siendo confeccionadas por voluntarios de la localidad. Así mismo, se mantienen las tareas de desinfección del viario, contando igualmente con la colaboración de agricultores y donaciones de productos químicos por empresas y comercios de Castilblanco.