Cofradías

Castilblanco de los Arroyos sueña ya con el 23 de mayo

La parroquia local del Divino Salvador acoge este domingo la presentación del programa de actos y cultos, así como del cartel anunciador de la coronación de la Virgen de Escardiel, anunciada para el sábado 23 de mayo

17 feb 2020 / 12:25 h - Actualizado: 17 feb 2020 / 12:35 h.
"Cofradías"
  • Primer plano de la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos.
    Primer plano de la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos.

Será una de las últimas coronaciones canónicas de la ‘era Asenjo’, amén de la Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor, anunciada para el 12 de septiembre del presente año. La de la Virgen de Escardiel, una de las grandes devociones marianas de la provincia de Sevilla, empieza a tomar forma. El próximo domingo 23 de febrero se darán a conocer tanto el programa de actos y cultos, así como el anuncio pictórico del 23 de mayo de 2020, jornada histórica con la que ya sueña todo el pueblo de Castilblanco de los Arroyos.

La Antigua, Real, Imperial, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora Santa María de Escardiel dará este domingo 23 de febrero el pistoletazo de salida a la coronación canónica de su imagen titular. A las 13 horas, la parroquia del Divino Salvador del municipio sevillano acogerá el acto oficial de presentación del cartel de la coronación canónica de Santa María de Escardiel, una obra que ha pintado el artista local Miguel Ángel González Romero, quien ha realizado la decoración pictórica de todo el presbiterio de la ermita, así como el cartel de las Glorias de Sevilla de 2016.

A continuación, la corporación tiene previsto dar a conocer también el programa de actos y cultos que desarrollará en los próximos meses con motivo de esta esperada coronación.

Castilblanco de los Arroyos sueña ya con el 23 de mayo

Talla del siglo XIII

La Virgen de Escardiel es una talla que data de mediados del siglo XIII. En plena Reconquista de la zona norte del Reino de Sevilla, se mandó tallar una imagen de la Virgen María y erigir una ermita en la zona conocida como ‘Fashcardiel’, para rendirle culto. La imagen porta en sus manos una figura del Niño Jesús, obra del siglo XVII, que sustituyó al original, de plomo fundido y atribuible a Juan de Mesa.

Esta advocación mariana se venera en la ermita de Escardiel, a cinco kilómetros de Castilblanco. Cada año, durante el mes de septiembre, tiene lugar la romería de Nuestra Señora de Escardiel, y cada cinco años se celebra la venida de la Virgen al pueblo. Este intervalo tiene excepciones con ocasión de acontecimientos relevantes. La coronación canónica será otro motivo para adelantar la venida al pueblo, que estaba prevista para el año 2022.