lunes, 19 octubre 2020
12:28
, última actualización

Castilblanco desentraña el presente y el futuro de la miel

La tercera edición de la Convención Apícola abordará el tratamiento de las plagas, la apicultura ecológica y las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de la miel

25 oct 2019 / 11:15 h - Actualizado: 25 oct 2019 / 11:43 h.
"Selección","Tecnología","Teatro","Sanidad","Espacio","Divulgación","Empresas","Agricultura","Universidad","Exposiciones","Apicultura","Producción ecológica","Miel"
  • Trabajos apícolas en Castilblanco de los Arroyos (Foto: Tecnologías Apícolas Castilblanco).
    Trabajos apícolas en Castilblanco de los Arroyos (Foto: Tecnologías Apícolas Castilblanco).

Las abejas tienen un papel clave en la producción de alimentos y la biodiversidad mundial por su función polinizadora. La apicultura ostenta por tanto un papel importante tanto a nivel ecológico como para el desarrollo del ámbito rural. En Castilblanco de los Arroyos, además, es un sector tradicional y artesanal que además apuesta por la calidad, la tecnología y la innovación. Con todo ello, en la localidad se celebra este fin de semana la tercera edición de la Convención Apícola, únicas jornadas de la provincia dedicada a la apicultura, las abejas y la miel.

La localidad, enclavada en la Sierra Norte sevillana, es una destacada productora de miel. En Castilblanco radica la cooperativa Sierras Andaluzas, una de las más destacadas del sector, y que aglutina en torno a 150 socios productores de miel, con una producción aproximada de un millón de kilos anuales de diez variedades, según datos de la propia sociedad en 2018.

Una convención para reunir a expertos para reflexionar sobre la apicultura

La cooperativa, con la colaboración del Ayuntamiento, crearon en 2016 la Convención Apícola. Uno de sus principales objetivos es reunir a expertos y profesionales para reflexionar y analizar la situación de la apicultura, tanto en el entorno inmediato como a nivel internacional.

Con dos bloques diferenciados, la jornada de hoy viernes se dedica, de una forma más didáctica y divulgativa, a los escolares y a la población en general. Un acercamiento a la apicultura y sus productos a través de talleres de manualidades, proyecciones de películas y actividades lúdicas. Del mismo modo, la sala de exposiciones Diego Neyra acogerá una muestra de fotografías, maquinaria, colmenas y alimento para abejas.

Castilblanco desentraña el presente y el futuro de la miel

La jornada del sábado reúne seis ponencias técnicas y formativas

La segunda sesión de esta convención tomará un cariz técnico y formativo. Las novedades en el sector, las tendencias en la apicultura, los problemas y los retos a los que se enfrenta determinan los contenidos de esta jornada a través de seis ponencias. Ofrecidas por destacados profesionales y empresas del sector, tomarán como sede el teatro Miguel Fisac. Las conferencias se sucederán durante jornada del sábado, desde las 12.00 horas hasta las 19.30 horas. Más de un centenar de profesionales han confirmado su asistencia, según fuentes municipales.

La salud de las abejas y las colmenas es una cuestión de capital importancia para el ámbito apícola, así como el control de amenazas externas. Como la varroa, un ácaro parásito que se alimenta de la hemolinfa – lo que sería la sangre – de las abejas, y que constituye una de las plagas más extendidas en la apicultura, que diezma las poblaciones y, por tanto, la producción. Los tratamientos y prácticas para controlarla y disminuir los residuos en la miel y en la cera serán la temática de la primera de las ponencias, ofrecida por Pajuelo Consultor Apícola. Una presentación que se complementará con la conferencia ‘Lo que no se debe hacer para el control de la varroa’, a cargo de Jorge Cáceres, químico de la Universidad Complutense de Madrid.

En la convención se analizarán la apicultura ecológica y la aplicación de las nuevas tecnologías

La apicultura ecológica también será objeto de divulgación y análisis con sendas ponencias en esta convención. A través de CAAE, la entidad de certificación de producción ecológica, se profundizará en la miel ecológica, con una ponencia denominada ‘Un valor diferenciado en los mercados’. La ‘Apicultura ecológica y sus tratamientos’ será el título de la ponencia que ofrecerá Rafael Blanc, veterinario especialista en sanidad y producción apícola por la Universidad Complutense de Madrid.

Como tercera parte diferenciada en los contenidos técnicos de la convención, se tratarán también las nuevas tecnologías y su aplicación a la apicultura. Así, se presentará el proyecto de Innomiel para la monitorización telemática de colmenas. Un sistema de colmenas inteligentes – que además serán expuestas para su mejor conocimiento – que cuentan con sensores de humedad, temperatura y movimiento. Apicultura de precisión para mejorar la producción. La convención concluirá con una ponencia sobre la introducción y el manejo de abejas reinas Buckfast, un híbrido obtenido por selección artificial resistente a enfermedades.

En el objetivo de la organización de esta convención está acercar la miel, su producción y todo lo que engloba a la población en general. Por eso, y según avanza el propio consistorio, ya se trabaja en la Feria de la Miel, inédita también en la provincia y que se celebrará simultáneamente a la próxima edición de la convención. Así, estas jornadas reunirán en la localidad tanto a profesionales como a consumidores, siendo un espacio pionero para reunir tanto las novedades del sector como la producción. De este modo, Castilblanco se configura como referente en la apicultura y la miel.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016