Castilblanco honra con un monumento a su Patrón

La hermandad matriz ha inaugurado un triunfo con la imagen de San Benito en la plaza que el Ayuntamiento ha rotulado con el nombre del santo

12 jul 2021 / 13:58 h - Actualizado: 12 jul 2021 / 14:02 h.
  • Templete con la imagen del santo que corona el triunfo de San Benito (Foto: Francisco J. Domínguez).
    Templete con la imagen del santo que corona el triunfo de San Benito (Foto: Francisco J. Domínguez).

Este domingo Castilblanco de los Arroyos ha celebrado la festividad litúrgica de su Patrón, San Benito, con la inauguración de un monumento en su honor que conmemora el octavo centenario de su canonización, así como el décimo aniversario de su nombramiento como Alcalde Perpetuo de la localidad. Aprobado desde el pasado año 2020, la mejoría en la incidencia de la pandemia ha permitido celebrar este acto de honra al santo coincidiendo con su fiesta.

La función por la festividad del Patrón fue celebrada por el párroco de Castilblanco, Pablo Colón, y presidida por la reliquia del santo, en la plaza que desde el pasado mes de mayo lleva el nombre de San Benito. Al término de la celebración religiosa, el hermano mayor de la matriz, José Manuel Álvarez, y el alcalde castilblanqueño, José Manuel Carballar, procedieron a inaugurar el ya nombrado como Triunfo de San Benito, tras ser bendecido por el sacerdote.

El nuevo monumento recrea otro anterior desaparecido

Esta tipología de monumento, denominada triunfo, alza sobre un pedestal – en el que se lee la inscripción “Bendito Padre y Patrón nuestro. 11 de julio de 2021” – una columna sobre la que se erige un templete que cobija la imagen del Patrón de Castilblanco, que reproduce la iconografía con la que es venerado en su ermita de la sierra, y escoltado por dos faroles que le dan luz. El triunfo ha sido diseñado por José Reyes Oliveros, teniente de hermano mayor de la matriz.

Castilblanco honra con un monumento a su Patrón
Triunfo de San Benito, monumento instalado en la plaza que lleva también el nombre del Patrón de Castilblanco (Foto: Francisco J. Domínguez).

Según se ha destacado desde la hermandad matriz, este monumento rememora otro desaparecido y situado “en el lugar conocido como San Benito el Chico”. Se trataba, como en este de nueva factura, de “un templete con una pequeña imagen de San Benito donde los hombres del campo, a su paso cada mañana, se encomendaban al santo y alimentaban con su aceite la lámpara que ardía siempre”.

Como recuerdo de esa luz siempre prendida, ante el monumento se escribió con velas y para su inauguración “Viva San Benito”, una ofrenda de la devoción organizada por el grupo joven de la hermandad y que se prendió en el momento en que fue descubierto. La marcha real, interpretada por la Asociación Músico cultural Virgen de Gracia, el estallido de cohetes y los aplausos y vítores de los sambeniteros llenaron de emoción este momento, postergado desde hace un año.

Castilblanco honra con un monumento a su Patrón
Inauguración del monumento por parte del hermano mayor de la hermandad matriz y del alcalde de Castilblanco (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos).

Reconocimiento a la relevancia histórica de San Benito

Este monumento es, según ha destacado la hermandad matriz, “una deuda que Castilblanco tenía con nuestro Bendito Patrón, el mejor embajador de nuestro pueblo, pues no se reconoce a Castilblanco sin nombrarlo. Castilblanco es San Benito y San Benito es Castilblanco”. Para el hermano mayor, este monumento ha sido “otro sueño cumplido” en “un día grande para los sambeniteros”. Un reconocimiento que “ratifica la relevancia histórica de San Benito Abad” y al que “Castilblanco le debe el reconocimiento del pueblo con tan solo nombrarlo”. El alcalde, por su parte, destacó que “tener como embajador a San Benito es muy importante y algo de que nos sentimos muy orgullosos”, además de señalar que el de este domingo fue “un acto que contribuye a mantener vivas y permanentes nuestras tradiciones”.

El pasado año 2020 coincidieron dos efemérides destacadas en la devoción sambenitera. Por un lado, el octavo centenario de la canonización de San Benito Abad por parte del Papa Honorio III en el año 1220. De otro, el décimo aniversario del nombramiento del Patrón como Alcalde Perpetuo de Castilblanco, reconocimiento concedido en 2010.

Castilblanco honra con un monumento a su Patrón
Ofrenda de velas de los devotos ante el Triunfo de San Benito (Foto: Hermandad Matriz de San Benito)

Ante esta coincidencia de fechas, la hermandad matriz solicitó al Ayuntamiento la rotulación con el nombre del que es también Patrón de Europa de la plaza situada en la barriada que ya lleva el nombre de San Benito, así como erigir un monumento en su honor. Aprobadas ambas propuestas por el pleno municipal el 10 de julio de 2020, quedaron aplazadas por la pandemia. Fue el pasado mes de mayo cuando dicho espacio pasó oficialmente a denominarse plaza de San Benito, culminándose este domingo con la inauguración y bendición del monumento.

Acción de gracias de los castilblanqueños

Este triufo “será una hermosa acción de gracias de los castilblanqueños hacia aquel que invocan como Padre y Protector”, explica la hermandad matriz, especialmente “tras año y medio de pandemia en que el pueblo de Castilblanco se ha aferrado al báculo de nuestro glorioso intercesor”.

La festividad litúrgica de San Benito se acompaña con la romería hasta la ermita que cobija al Patrón, y que se celebra el último domingo de agosto. Este año, y por segundo consecutivo, ha sido suspendida. Una decisión que “escapa a la propia voluntad de la hermandad”, ya que este tipo de celebraciones no son permitidas ni aconsejadas tanto por el Arzobispado como por la Junta de Andalucía ante la situación sanitaria. Con ello, y ante la imposibilidad de su desarrollo “con total normalidad y garantías para los miles de devotos”, la hermandad ha optado por la suspensión y trabajar “distintas alternativas” en sustitución, según se ha anunciado en un comunicado.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos