Castilblanco pedirá más de un millón de euros a la Diputación para solucionar el abastecimiento de agua

El Ayuntamiento aprovechará la modificación presupuestaria del Plan Contigo para solicitar la financiación del proyecto destinado a la mejora de las infraestructuras hidráulicas

13 abr 2021 / 14:09 h - Actualizado: 13 abr 2021 / 14:12 h.
  • Pantano de Los Molinos, que abastece a Castilblanco de los Arroyos (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos)
    Pantano de Los Molinos, que abastece a Castilblanco de los Arroyos (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos)

Las deficiencias en las infraestructuras destinadas al abastecimiento de agua potable en Castilblanco de los Arroyos afectan tanto a la calidad como al suministro, siendo habituales las restricciones en verano. Una problemática que el Ayuntamiento ha anunciado que trabaja para solventar, en una intervención a realizar en los próximos dos años, y para la que va a requerir la financiación de la Diputación de Sevilla a través de la modificación presupuestaria del Plan Contigo.

Mediante un proyecto a ejecutar en dos fases, se prevé mejorar la calidad del agua que se consume en el municipio y, en una segunda parte, renovar las infraestructuras que la conducen hasta los hogares castilblanqueños. Según se ha informado desde el Ayuntamiento, los técnicos del Consorcio Provincial de Aguas ya trabajan en la redacción de los proyectos constructivos.

Proyecto a ejecutar en dos fases y en dos años

La primera fase de la mejora del suministro de agua pasa por la construcción de una nueva línea en la potabilizadora, cuyo presupuesto asciende a 592.118,37 euros. Según se explica en una nota emitida por el consistorio, se prevé la renovación integral de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), “mejorando y ampliando las instalaciones”. Resultarán de esta renovación una infraestructura capaz de abastecer “a una población de 15.000 habitantes con una previsión de 250 litros por habitante y día”. Cuestión esta de vital importancia para los meses de verano, cuando la población aumenta considerablemente con el uso de las segundas residencias.

En su segunda parte, el proyecto de mejora del suministro de agua prevé la renovación de las infraestructuras de conducción y abastecimiento para poner fin a los problemas de caudal y suministro. Esta fase está presupuestada en 711.034,31 euros.

Dado que el plazo de ejecución de estas obras es de dos años, el Ayuntamiento prevé distintas actuaciones de cara al próximo verano que “aseguren el suministro y la calidad del agua durante la época estival, mientras que, por otro, se controle y sancione el consumo desorbitado”. Para ello se plantean como medidas preventivas tanto la revisión y precintado de contadores como la aprobación de una ordenanza general del uso del agua.

Pendiente de la convocatoria del Plan Contigo para infraestructuras hidráulicas

Castilblanco pedirá más de un millón de euros a la Diputación para solucionar el abastecimiento de agua
El alcalde de Castilblanco, José Manuel Carballar, y el concejal de Obras y Servicios, Fernando López (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos)

Estas mejoras están recogidas en el informe que, a solicitud del gobierno municipal presidido por José Manuel Carballar, se solicitó al Consorcio antes de la declaración del estado de alarma. Elaborado en coordinación con la Diputación, supone un estudio y valoración exhaustivo de las infraestructuras hidráulicas. El presupuesto total, suma de las dos fases expuestas, asciende a 1.303.152,68 euros.

En este sentido, el pleno extraordinario y urgente de la Diputación de Sevilla aprobó el pasado 7 de abril la modificación presupuestaria de créditos del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021, el conocido como Plan Contigo, para la construcción de nuevas potabilizadoras e infraestructuras hidráulicas vinculadas. El Ayuntamiento concurrirá a esta convocatoria para que la Diputación financie las obras ya identificadas y en proceso de redacción.

El abastecimiento de agua es un problema recurrente en Castilblanco de los Arroyos. El pasado mes de mayo el pueblo quedó sin suministro. Una incidencia que se achacó entonces a la primera fase de desescalada tras el confinamiento, lo que supuso el uso masivo de segundas residencias y llenado de piscinas. Esta situación, más que un hecho puntual, es la tónica habitual en el abastecimiento hidráulico.

Un problema recurrente por infraestructuras precarias

Como ha reiterado el alcalde en distintas ocasiones, en verano “la población se triplica”, con lo que el suministro se ve comprometido. Si embargo, las infraestructuras precarias con las que cuenta el municipio hacen que el problema no se ciña a épocas concretas. A esto se suma la calidad del agua – en la que los vecinos no confían y que da pie a que sustituyan su consumo por agua mineral, con el consiguiente gasto añadido para las familias –.

Más de una década de falta de inversiones en las infraestructuras y las redes han llevado hasta una situación complicada, comprometiendo el abastecimiento. En este sentido, el alcalde castilblanqueño, unido a los regidores de los municipios de la Sierra Norte, ha reclamado a la Junta de Andalucía “obras hidráulicas para solucionar los graves problemas de abastecimiento”.

Tras el informe del Consorcio Provincial de Aguas, el Ayuntamiento ha conseguido identificar los problemas reales del suministro, así como fijar las actuaciones necesarias para solventarlos. A la espera de la convocatoria por parte de la Diputación de Sevilla, la financiación de las obras por el gobierno provincial será la solución para el problema del agua en Castilblanco.