martes, 02 marzo 2021
22:00
, última actualización

Castilblanco se contiene para frenar los contagios y salir del cierre perimetral

Desde este sábado y durante 14 días la movilidad queda restringida en la localidad y el Ayuntamiento suspende actividades y cierra instalaciones para frenar la extensión del virus

22 ene 2021 / 19:04 h - Actualizado: 22 ene 2021 / 19:06 h.
"Coronavirus"
  • Desinfección de los centros escolares en la localidad. / Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos
    Desinfección de los centros escolares en la localidad. / Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos

Castilblanco de los Arroyos se cerrará perimetralmente desde este sábado tras superar la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes. Limitación de la movilidad a la que desde el gobierno local se han añadido nuevas restricciones con el objetivo de reducir la transmisión del virus y evitar, además de nuevos contagios, el endurecimiento de las medidas y su consiguiente perjuicio para la economía del municipio.

Medidas de ámbito municipal para evitar un empeoramiento de la situación

Mediante una resolución de alcaldía publicada este viernes, se disponen medidas adicionales al cierre y las restricciones impuestos por la Junta de Andalucía y dentro de las competencias municipales “con el objetivo de evitar un empeoramiento de la situación y contribuir a que descienda la transmisión del virus en nuestro municipio”, según se explica en el documento.

Para ello se suspenden las actividades municipales, el mercadillo semanal y la apertura de peñas, asociaciones y academias ubicadas en dependencias municipales. Se cerrarán las instalaciones deportivas municipales, los parques infantiles, el teatro local, la oficina de turismo el centro de información juvenil y la escuela municipal de música; el aforo en el cementerio quedará reducido y se aplazan las jornadas y cursos formativos previstos. El Ayuntamiento, los servicios sociales, el Centro Guadalinfo y la biblioteca atenderán de manera individualizada y mediante cita previa. Desde el consistorio se intensificará la limpieza y desinfección de los edificios municipales y de las zonas de mayor afluencia.

Se recomienda a los vecinos permanecer en los domicilios

Castilblanco se contiene para frenar los contagios y salir del cierre perimetral
Control policial en los accesos a Castilblanco de los Arroyos. / Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos

En la resolución se aconseja a los vecinos que “permanezcan en casa el mayor tiempo posible para detener la cadena de contagio”, así como cumplir las indicaciones y medidas sanitarias “en aras de evitar la propagación incontrolada del virus”. Por ello, se recomienda a asociaciones, entidades e instituciones locales “no celebrar reuniones ni actos o eventos que supongan la concentración de personas”.

Las medidas de ámbito local entrarán igualmente en vigor este sábado y se mantendrán hasta el día 7 de febrero, pudiendo ser prorrogadas “en función de la evolución de contagios y su incidencia”, y con independencia de las que se puedan dictar desde la propia administración o las superiores.

El alcalde castilblanqueño, José Manuel Carballar, ha llamado a la población, desde una nota publicada en sus redes sociales, a “ser conscientes” de que si se superan los 1.000 casos por 1000.000 habitantes desde la administración autonómica se “ordenará el cierre de los bares y comercios no esenciales de nuestro pueblo, con el perjuicio que eso conlleva para nuestra economía”.

Evitar el cierre de los negocios

Ante “la alarmante cadena de contagios” y para evitar “los cierres de nuestros negocios”, el regidor castilblanqueño ha pedido a sus vecinos que “extrememos y seamos rigurosos en cuanto al cumplimiento y respeto de las medidas y recomendaciones sanitarias”.

Según los datos proporcionados por la Consejería de Salud y Familias, Castilblanco de los Arroyos ha alcanzado este viernes una tasa de 678 casos por cada 100.000 habitantes, con 33 positivos confirmados en los últimos 14 días, 19 correspondientes a la última semana, en una población de 4.864 habitantes. La localidad superó el martes la tasa de incidencia de 500 casos, por lo que, tras la reunión del Comité territorial de Alerta de Salud Pública de alto impacto este jueves, se resolvió el cierre perimetral, según recoge al respecto el Decreto de la Presidencia de la Junta de Andalucía de fecha 8 de enero. Se restringen por tanto las entradas y salidas del municipio desde este sábado y durante 14 días, salvo aquellas justificadas por motivos sanitarios, laborales, de estudios o fuerza mayor.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía