viernes, 05 marzo 2021
14:06
, última actualización
Coronavirus

Castilblanco se suma a la lucha contra la COVID en los colegios

El Ayuntamiento ha adquirido 25 purificadores para las aulas de infantil y primaria, que también se instalarán próximamente en la guardería municipal

20 feb 2021 / 13:53 h - Actualizado: 20 feb 2021 / 13:55 h.
"Salud","Coronavirus"
  • La concejala de Educación de Castilblanco, Rosario Vázquez, y el alcalde, José Manuel Carballar, muestran los purificadores adquiridos para las aulas de infantil y primaria (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos).
    La concejala de Educación de Castilblanco, Rosario Vázquez, y el alcalde, José Manuel Carballar, muestran los purificadores adquiridos para las aulas de infantil y primaria (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos).

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos se suma a la lista de consistorios que apuestan por los purificadores de aire para las aulas escolares como una herramienta añadida para la lucha contra la COVID-19 en los colegios. Desde esta semana las aulas de infantil y primaria del colegio local cuentan con este dispositivo para hacerlas más seguras.

Para ello, el consistorio ha adquirido 25 purificadores, con una inversión de 5.500 euros, y con destino al colegio Miguel de Cervantes. Una partida que “se incrementará con la dotación a la Guardería Infantil en los próximos días”, según ha señalado el alcalde de Castilblanco, José Manuel Carballar.

Dispositivos que eliminan virus, bacterias y alérgenos del aire

Se trata de equipos purificadores de aire – modelo HTW Space PUR60SPA, según ha especificado el consistorio en una nota –, con filtros de partículas de alta eficiencia, los denominados HEPA por sus siglas en inglés. Los dispositivos “eliminan virus y bacterias, así como partículas contaminantes, alérgenos, y olores”, además de analizar e indicar la calidad del aire en las aulas. La compra – como se ha resaltado desde el Ayuntamiento – se ha hecho a través de una empresa local

La adquisición de los nuevos equipos se ha llevado a cabo tras la experiencia piloto en el centro escolar con un dispositivo, cedido en periodo de prueba para “analizar los beneficios” de su uso. Según ha informado el Ayuntamiento, su “eficacia se ha venido comprobando desde comienzos del segundo trimestre”, lo que ha certificado su adquisición.

Colegios con aulas seguras

Con ello, el Ayuntamiento “renueva su compromiso con la educación y el bienestar de los más pequeños”. Los purificadores vienen a sumarse a las medidas que vienen desarrollándose desde el inicio de curso para evitar los contagios por COVID-19 en las aulas. Además de la limpieza y desinfección de las mismas, se ha incorporado más personal para llevar a cabo estas tareas, según han informado fuentes municipales. Del mismo modo, también se adquirieron e instalaron mamparas divisorias para los pupitres dobles, a fin de facilitar la separación entre el alumnado.

Se añade Castilblanco a otros municipios, como Tocina o Cantillana, que han incorporado los purificadores a sus centros educativos para evitar la propagación en ellos del coronavirus. En el caso de Castilblanco, y según se ha explicado desde el consistorio, con los purificadores HEPA se contribuye “a paliar la situación que se ha generado en el mes de enero, con la bajada de las temperaturas”. Se destaca que con estos “se mantendrán los niveles exigidos de ventilación sin que las ventanas y puertas permanezcan abiertas en todo momento”. En este sentido, algunos centros escolares – como los de Tocina y Brenes – están incorporando a las ventanas paneles de material plástico para mantenerlas abiertas para la ventilación y que a la vez frenan el impacto directo de las corrientes de aire en los escolares.

Junta y Gobierno definen los purificadores como adicionales y no sustitutivos de la ventilación natural

Con todo ello, Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía se ha incidido en que el criterio respecto a la necesidad de ventilación natural de las aulas – con puertas y ventanas abiertas – sigue siendo el mismo, “sin que pueda sustituirse por la utilización de purificadores de aire”.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad, en la actualización de las "Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a la COVID para centros educativos en el curso 2020-2021" publicada el pasado 8 de febrero recomienda la ventilación natural cruzada, de forma permanente si es posible, para facilitar la circulación del aire y la eliminación por su barrido de aerosoles. El uso de purificadores de aire con filtros HEPA se considera en los casos en los que la ventilación natural no sea suficiente, y como medida adicional.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía