Castilblanco solicita el cambio de ubicación del consultorio médico

Se plantea el traslado a un antiguo colegio que está siendo rehabilitado y que se sitúa en una zona mejor comunicada y más accesible

18 may 2021 / 13:22 h - Actualizado: 18 may 2021 / 13:24 h.
"Salud"
  • Antiguo edificio escolar en la calle Manuel Siurot, propuesto para acoger el consultorio médico y que actualmente está siendo rehabilitado (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos).
    Antiguo edificio escolar en la calle Manuel Siurot, propuesto para acoger el consultorio médico y que actualmente está siendo rehabilitado (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos).

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el cambio de ubicación del consultorio médico a un antiguo centro escolar que actualmente se está rehabilitando, con lo que se ganaría en accesibilidad, además de contar con unas instalaciones renovadas.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento, el actual consultorio toma como sede un edificio de titularidad municipal situado en la calle Tejares, una vía céntrica de reducidas dimensiones y un único sentido para la circulación, circunstancias que dificultan el paso de las ambulancias y los vehículos de los sanitarios. Del mismo modo, la calle no tiene acerados ni aparcamientos en ella ni en los aledaños al ambulatorio.

Castilblanco solicita el cambio de ubicación del consultorio médico
Consultorio de Castilblanco, situado en una calle de difícil acceso y sin aparcamiento (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos).

La delegación de Salud va a analizar la viabilidad del traslado

Es por ello que desde el Ayuntamiento se propone el traslado a uno de los módulos del antiguo conjunto escolar situado en la calle Manuel Siurot, y conocido como “los colegios de la carretera”. Un edificio también municipal, colindante con la avenida Antonio Machado – que cruza el pueblo –, con mejores accesos y comunicaciones, más accesible y con espacio para el estacionamiento de vehículos. El actual ambulatorio sería reconvertido tras el traslado en un nuevo centro cívico para su uso por parte de las asociaciones locales.

El alcalde de Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballar, ha trasladado esta petición a la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, y a directora gerente del Distrito Sanitario Sevilla Norte, Roció Hernández, en una reunión telemática celebrada esta pasada semana. En ese encuentro la delegada territorial se comprometió a “analizar la viabilidad de este cambio de ubicación” por parte de personal técnico de Salud, para comprobar que el nuevo edificio “cumple con los requisitos necesarios para ser centro de salud”, ha explicado Carballar. Del mismo modo, la propuesta ha sido también planteada, según ha informado el regidor castilblanqueño, a María Luisa Villena, directora del Centro Base al que pertenece el consultorio de la localidad.

Castilblanco solicita el cambio de ubicación del consultorio médico
El alcalde de Castilblanco, José Manuel Carballar, reunido de forma telemática con la delegada territorial de Salud (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos).

Reforma del edificio y renovación de todo el enclave

El edificio de la calle Manuel Siurot, uno de los que componen este antiguo grupo escolar y propuesto para acoger las instalaciones médicas, se encuentra actualmente en obras, centradas en la rehabilitación de las cubiertas, reforma interior y sustitución de las redes de abastecimiento, así como una renovación estética “imitando el estilo actual de los edificios municipales”.

El proyecto, que se viene desarrollando desde el año 2017, comprende también la rehabilitación de todo el enclave, creándose un paseo peatonal y ajardinado de grandes dimensiones – que tras el nivelado del terreno acogerá árboles, farolas, bancos y fuentes ornamentales –; creación de una bolsa de aparcamientos y reordenación del espacio, así como la delimitación de un área para uso infantil con la instalación de un parque de juegos.