Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Castilblanco vivirá este jueves la tarde más húmeda del verano

Tras dos años sin llevarse a cabo por la pandemia se volverá a celebrar la Fiesta del Agua, una hora para mojar y mojarse y que supone el inicio de las fiestas patronales

03 ago 2022 / 08:56 h - Actualizado: 03 ago 2022 / 09:06 h.
"Tradiciones","Verano","Agua","Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Diversión y agua a partes iguales en la Fiesta del Agua del año 2017.
  • El agua manará este jueves desde el suelo de la plaza Amarilla para que todo el mundo acabe mojado (Foto: Francisco J. Domínguez)
    El agua manará este jueves desde el suelo de la plaza Amarilla para que todo el mundo acabe mojado (Foto: Francisco J. Domínguez)

Este jueves será el día más húmedo del verano en la provincia. Y no por las lluvias, que ni están ni se las espera, sino por una fiesta. Un clásico veraniego que vuelve tras la pandemia. Se trata de la Fiesta del Agua de Castilblanco de los Arroyos, el inicio acuático de las fiestas patronales, que volverá a reunir a centenares de personas en una guerra sin cuartel y sin más munición que el agua.

Este veterano evento, nacido en el año 1986 como celebración – improvisada y popular en primer lugar, institucionalizada y organizada desde el Ayuntamiento posteriormente – de la inauguración del embalse de Los Molinos y del fin de las restricciones del suministro de agua, vuelve tras ser suspendida los dos últimos años a causa de la situación sanitaria. Fiel a su cita, el jueves anterior al primer domingo de agosto, la Fiesta del Agua será la hora más refrescante que vivirá la provincia, en una jornada para la que se prevén – como ya casi es costumbre – temperaturas de récord.

Castilblanco vivirá este jueves la tarde más húmeda del verano
Los cubos son indispensables para mojar a diestro y siniestro en esta fiesta (Foto: Francisco J. Domínguez)

La Fiesta del Agua dará comienzo a las 17.30 horas

El emplazamiento es la plaza Amarilla, espacio público al pie de la carretera que vertebra al pueblo, y en cuyo subsuelo se ubica un pozo de agua no potable del que se surte la fiesta. La única norma es que solo se pueden tirar cubos de agua dentro del perímetro de la plaza. Para ello, una gran tubería, que será el meridiano que marcará la esperada hora de esa tarde, proveerá de agua a los vecinos y visitantes que no teman salir empapados de la refriega, acompañada de surtidores que brotan desde el suelo y contribuirán a mojar aún más al personal.

Con una hora de duración, la Fiesta del Agua dará comienzo a las 17.30 horas. No se requiere entrada, ni hay limitación de acceso y cualquier persona puede participar de la refrescante celebración. El código de vestimenta recomienda bañadores y ropa fresca apropiada para ser mojada. Los veteranos en estas lides sabrán que es importante acudir pertrechados con cubos, cubetas o cualquier recipiente que permita recoger agua para mojar a los demás. Y, por supuesto y obligatorio, ganas de divertirse y de acabar chorreando.

Castilblanco vivirá este jueves la tarde más húmeda del verano
Una tubería cruza la plaza Amarilla manando agua durante la hora que dura la fiesta (Foto: Francisco J. Domínguez)

Tras la fiesta se podrá disfrutar de atracciones acuáticas y un tobogán de 12 metros

Entre las 17.30 y las 18.30, en torno a 50.000 litros de agua no potable brotarán sin descanso. Los oriundos y los más veteranos en la fiesta darán muestra de la técnica depurada a lo largo de muchos años de fiesta para acribillar a cubazos a quién más seco esté. Porque en esta Fiesta del Agua no hay piedad. Quien pisa la plaza Amarilla acaba mojado. Aunque, a decir verdad, de eso se trata. De divertirse mojando y mojándose, acabar empapado y librarse al menos durante una hora del calor, que no por estar Castilblanco ya en la sierra aprieta menos.

Pasada la hora establecida, la tubería y los surtidores dejarán de manar. Pero no por eso finalizará la Fiesta del Agua. A partir de las 18.30 horas la celebración se trasladará a la calle Magdalena, cercana a la plaza Amarilla, donde estarán instaladas atracciones acuáticas, entre ellas un tobogán de 12 metros de altura, e hinchables para los más pequeños, para alargar la tarde más refrescante de Castilblanco.

Castilblanco vivirá este jueves la tarde más húmeda del verano
Tras la fiesta se podrá disfrutar de atracciones acuáticas y un tobogán de 12 metros (Foto: Francisco J. Domínguez)

La Fiesta del Agua será este año la inauguración oficiosa de la feria y fiestas patronales, que darán comienzo de forma oficial el mismo jueves a las 21.30 horas con el encendido del alumbrado del recinto ferial. El programa de actos recoge para este primer día dos conciertos, el de pasodobles de la asociación músico-cultural Virgen de Gracia a partir de las 23.00 horas y el de Juanlu Montoya a partir de las 00.30 horas, ambos en la caseta municipal y con acceso libre. El viernes, a las 00.30 hora y en el mismo escenario, actuará el grupo El duende callejero, siendo el turno el sábado 6 con el mismo horario de Los Rocktámbulos.

Concursos para elegir la mejor tortilla y el mejor gazpacho

La feria acoge este año dos concursos muy apetecibles. Por una parte, el viernes 5 de agosto se buscará el mejor gazpacho. Una competición en la que podrá participar cualquier persona, que deberá de presentar 1 litro de gazpacho elaborado bien con la receta tradicional o bien de alguna variante innovadora. El jurado dirimirá los tres mejores, que recibirán distintos premios para su clasificación. Posteriormente, todos los gazpachos se darán a degustar de forma gratuita a las personas asistentes. El segundo de los concursos, fechado para el sábado 6, buscará la mejor tortilla de patatas. Para ello, al igual que en el anterior concurso, podrá presentar cualquier persona aportando una tortilla que lleve huevos y patatas y que esté elaborada de forma tradicional o innovadora. Con tres premios nuevamente para las tres mejores, las tortillas serán repartidas entre los espectadores del concurso.

Del mismo modo, y de forma paralela, durante estos días se celebrarán también los cultos en honor de la Patrona, la Virgen de Gracia, que concluirán con su salida procesional en la noche del domingo, a partir de las 21.00 horas. Concluirán así unas fiestas patronales muy esperadas y en las que los castilblanqueños entrarán bien mojados.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos