miércoles, 28 octubre 2020
04:42
, última actualización

Castilleja inicia el diagnóstico de sus necesidades de vivienda

A través de encuestas ‘online’ y presenciales, los vecinos podrán decidir el rumbo del futuro plan municipal, que se aprobará en febrero

27 dic 2017 / 20:30 h - Actualizado: 27 dic 2017 / 20:33 h.
"Vivienda"
  • Vista de la calle Real, la principal arteria de Castilleja de la Cuesta. / El Correo
    Vista de la calle Real, la principal arteria de Castilleja de la Cuesta. / El Correo

TAGS:

Estará aprobado a principios del próximo año y pretende dar respuesta a las verdaderas necesidades de los vecinos en la materia. Es, por el momento, lo más destacado del que será el futuro Plan Municipal de la Vivienda y Suelo (PMVS) de Castilleja de la Cuesta, que hoy da sus primeros pasos con la publicación de una encuesta online en la página del Ayuntamiento que se complementará con cuestionarios a realizar casa por casa.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende diagnosticar la demanda real de los alixeños «para redactar el plan de forma consensuada», explican desde el Consistorio. Con esta iniciativa, adopta la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía (modificada por la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda), que establece que «los ayuntamientos elaborarán y aprobarán sus correspondientes planes municipales de vivienda y suelo de forma coordinada con el planeamiento urbanístico general y manteniendo la necesaria coherencia con lo establecido en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo».

Para facilitar la recopilación de los datos, las encuestas a realizar incluirán una serie de preguntas «muy simples», como si las viviendas de las que disponen son en propiedad o alquiler; si estas necesitan ascensores, adaptación a discapacitados o reformas; o qué tipo de residencia preferirían que existiera en el municipio –de alquiler o venta, de protección oficial...–.

Una vez se analicen las respuestas, de las que se extraerán conclusiones en torno al mes de febrero, se plasmará en un documento la política integral de vivienda a desarrollar para atender a la demanda de los más de 17.500 vecinos que están censados en la localidad –último dato de 2016–. La alcaldesa alixeña, Carmen Herrera (PSOE), asegura que este plan trata de «promover el acceso a una vivienda digna, favorecer el alquiler, el arreglo de aquellas edificaciones que lo necesiten, así como las subvenciones o ayudas disponibles para instalar ascensores o accesos para personas discapacitadas, y la promoción de construcciones sostenibles, y medidas de ahorro energético».

La aprobación inicial del plan, según las primeras estimaciones, se producirá entre finales de febrero y principios de marzo, cuando se abrirá el plazo de alegaciones. Con posterioridad a la redacción del documento, se procederá a la definición y programación de las actuaciones del Ayuntamiento en materia de vivienda durante los próximos cinco años.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016