viernes, 27 noviembre 2020
15:54
, última actualización

Cazalla de la Sierra aspira a convertirse en modelo de calidad medioambiental renovando su alumbrado público

El Ayuntamiento de Cazalla va a proceder a cambiar las luminarias de todo el pueblo. La medida contribuirá a mejor la calidad medioambiental de la localidad. El cambio beneficiará a su cielo, Reserva Starlight por la UNESCO, y reclamo turístico. Con las nuevas lámparas de LED se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera y supondrá un ahorro del 50% en la factura.

27 may 2020 / 15:05 h - Actualizado: 28 may 2020 / 11:33 h.
"Polideportivo","Ahorro","Turismo rural","Inversión","UNESCO","Primavera","Verano","Invierno","Belleza"
  • Cazalla de la Sierra. / Andrés Borrón
    Cazalla de la Sierra. / Andrés Borrón

De la misma manera que tras el invierno la primavera florece, en tiempos difíciles la belleza busca imponerse. Por eso Cazalla de la Sierra quiere vestirse de hermosura y sacar brillo a uno de sus grandes tesoros, su calidad medioambiental.

Con el verano en el horizonte, son ya muchos los que apuestan que este será el gran año del turismo rural. La pandemia de COVID 19 y la incertidumbre que rodea a la “nueva normalidad” hace que el turista se plantee un cambio de mentalidad. Si bien, la Sierra Morena de Sevilla maneja buenos números en este sentido, ese cambio de mentalidad puede hacer que el turista de playa opte por la sierra y, de esta manera, se incremente la demanda de este turismo.

Si las previsiones se cumplen, Cazalla de la Sierra tendrá mucho ganado. Y es que, a sus bondades paradisíacas de pueblo blanco andaluz, rodeado de naturaleza, se le une un cielo privilegiado. Un cielo declarado Reserva Starlight por la UNESCO en 2014. Ese cielo, no obstante, hay que cuidarlo, tiene que ser visible y estar exento de ese enemigo público que es el temido CO2. Para llevar a cabo tal acción, la localidad serrana va a proceder a cambiar todas las luminarias del pueblo. Se va a deshacer de las antiguas lámparas de vapor de sodio y vapor de mercurio y va a instalar lámparas LED. Unas lámparas que van a apuntar al suelo, y no al cielo. Unas lámparas, también, que van a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Unas lámparas, en definitiva, que van a convertir a Cazalla de la Sierra en modelo de calidad medioambiental.

Para llevar a cabo tal empresa, el Ayuntamiento de Cazalla ha encargado un estudio energético que ha desvelado una inversión necesaria de unos 645.000 euros. Los trabajos se ejecutarían en dos proyectos. El primero de ellos destinado al cambio del alumbrado público. Sería el más gravoso, con una inversión de 546.000 euros. Junto a este, el segundo proyecto contemplaría el cambio en instalaciones municipales tales como polideportivo, Casa de la Cultura e Iglesia de San Francisco.

La inversión necesaria supone un desembolso importante. Por eso, el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra se va a acoger a una subvención del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. La propuesta de adhesión fue aprobada ayer por unanimidad en el Pleno Municipal y supondrá la subvención del 80% del total del proyecto. De esta manera, la aportación municipal sería de 130.000 euros.

Según Andrés Boron, Delegado de Deporte y Educación del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, otro de los grandes impactos de este cambio de luminarias sería el del ahorro energético y económico para el consistorio. Según Borón, quien lleva trabajando en este proyecto 8 meses, actualmente, Cazalla para 300.000 euros anuales. Con el cambio a LED el ahorro de la facturación será del 50%. Es decir que pasarán a pagar 150.000 euros. Con estas cifras, la inversión estará amortizada en menos de un año.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016