Cazalla de la Sierra, capital de la realeza durante tres días

La localidad de la Sierra Morena de Sevilla recuerda entre el 1 y el 3 de noviembre la estancia del Rey Felipe V y la celebración de cortes en este pueblo. El Cuerpo Consular de Sevilla asiste a una multitudinaria inauguración en el patio central del Ayuntamiento. Las actividades durante estos días van desde las representaciones teatrales hasta competiciones deportivas o paseos teatralizados. Las calles centricas de la localidad visten sus mejores galas enfocadas en el siglo XVIII.

02 nov 2019 / 09:12 h - Actualizado: 02 nov 2019 / 09:14 h.
"Teatro","Conciertos","Historia","Cuerpo Consular","Pesca","Verano"
  • Cazalla de la Sierra, capital de la realeza durante tres días
  • Cazalla de la Sierra, capital de la realeza durante tres días
  • Cazalla de la Sierra, capital de la realeza durante tres días

La localidad de Cazalla de la Sierra, mundialmente conocida por sus licores, entre otras muchas bondades, bien es digna de un rey. Pero lejos de lo que pueda parecer un cumplido, lo cierto es que hace casi tres siglos, lo fue realmente. Y lo fue porque así lo quiso Felipe V. Nieto de Luis XIV, también conocido como el Rey Sol, y de María Teresa de Austria su destino no era el de ser monarca, pues la línea de sucesión no pasaba por él. Sin embargo, la muerte de José Fernando de Baviera propicio que accediera al trono español. Lo hizo entre 1700 y 1724, cuando abdicó en favor de su hijo Luis I. Sin embargo, el infortunio de la muerte de este provocó que de nuevo ostentara el trono hasta su fallecimiento en 1747. Unos años antes, sus episodios de melancolía le hicieron alejarse de la capital del reino y buscó una recuperación en un lugar tranquilo. Tal no fue otro que el de Cazalla de la Sierra.

Cazalla de la Sierra, capital de la realeza durante tres días

Celebración de Cortes

Su estancia, que no debía ser excesivamente larga, acabó convirtiendo a Cazalla en el centro del reino, pues aquel 1730 tocaba celebrar cortes y estas tuvieron lugar en la mismísima localidad de la Sierra Morena sevillana. Un hecho insólito del que todo cazallero, doscientos ochenta y nueve años después se congratula y al que ahora se le rinde homenaje, convirtiendo a Cazalla de nuevo en una villa del siglo XVIII y elección real de un monarca que no nació para gobernar y acabó acaparando el reinado más largo en la historia de la monarquía española.

Son pocos los municipios que pueden presumir de tener entre sus ilustres “veraneantes” a un rey, pero lo son menos aún los que se acaban convirtiendo en sede de las cortes. En este puente de Todos los Santos, Cazalla de la Sierra recuerda aquel hecho insólito y para ello ha dispuesto de todo un programa de actos que tienen como centro la visita real, la de su comitiva y la del resto de las cortes en aquel verano de 1730.

Cazalla de la Sierra, capital de la realeza durante tres días

Inauguración real

Esta misma mañana, en el patio del Ayuntamiento de Cazalla ha tenido lugar la inauguración oficial de la que son las II Jornadas Cazalla Villa Real y Corte. Las primeras tuvieron lugar en el mes de junio del pasado año en el Paseo de El Moro. En esta ocasión tanto fecha como emplazamiento han cambiado y se han trasladado al mejor de los noviembre en las calles más céntricas de la localidad. En la inauguración de esta mañana ha estado presente además el Cuerpo Consular de Sevilla, con Benjamín Muñoz Zamora, Consul de Guatemala a la cabeza. Muñoz se ha declarado un enamorado de Cazalla, guardando cierto paralelismo con la experiencia del monarca en cuestión, hasta tal punto de casarse en la propia localidad serrana. De su boca salieron los mayores elogios a una localidad con múltiples bondades naturales y de sus gentes. Previamente, la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, Lourdes Falcón, había dado la bienvenida a un patio consistorial repleto de asistentes, muchos de ellos ataviados con ropas de época, al más puro estilo siglo XVIII. Tras el consul guatemalteco, tomó la palabra el Cónsul de Reino Unido y presidente del Cuerpo Consular, Joe Copper, quien también alabó bondades cazalleras como la climatología. Cerró el acto el Alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín Barrero, quitando el apelativo de feria de muestras a esta celebración para dotarla del de homenaje. Homenaje a una elección, la de Felipe V, y homenaje también a la propia localidad de Cazalla de la Sierra.

Cazalla de la Sierra, capital de la realeza durante tres días

En Cazalla, yo el rey

Aunque las jornadas han dado comienzo en el día de hoy, desde el 25 de octubre se encuentra instalada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Cazalla la exposición En Cazalla, yo el rey. Una muestra acerca de tan distinguida y visita y estancia y que da cabida a documentos auténticos del tiempo en el que Felipe V residió en Cazalla. Una muestra que hará, sin duda, las delicias de aquellos que aman la historia y de quienes se sienten orgullosos de ella.

Además de este enorme atractivo, durante estos días la localidad de Cazalla ofrece a sus visitantes una amplia oferta de actividades. Así, todo aquel que se acerque en este puente a la localidad de la Sierra Morena de Sevilla encontrará un programa de actos que contempla tres representaciones de la obra de Teatro Cazalla de la Sierra, Reina por un estío, o diferentes conciertos en diversos lugares de la localidad. Junto a ello, paseos por la localidad en los que los participantes irán debidamente teatralizados y ataviados para la ocasión, una ruta senderista, una competición de pesca, otra de cintas o un baile final que servirá de antesala a la culmianción de estas jornadas. Actividades transversales, tal y como ha explicado el primer edil en la presentación, que tratan de captar al visitante para hacerle sentir en pleno siglo XVIII. Además, las céntricas calles de Cazalla, así como su antigua Iglesia de San Francisco o el Centro de Interpretación del Aguardiente albergan stands de productos típicos de la localidad o una exposición pictórica a cargo del cómico Miguel Caiceo. Todo un plan de puente para el visitante que al igual que el rey Felipe V elija como destino una lugar tan sumamente real como Cazalla de la Sierra.