CCOO convoca una huelga de cuatro días en la mina Cobre Las Cruces

El sindicato exige que los empleados cobren un plus de tóxicos, mientras la empresa afirma que cumple con la seguridad y la salud de los trabajadores

24 jul 2018 / 18:59 h - Actualizado: 24 jul 2018 / 23:05 h.
"Economía","CCOO","Sindicatos","Cobre Las Cruces"
  • Mina Cobre Las Cruces. / El Correo
    Mina Cobre Las Cruces. / El Correo

El sindicato CCOO ha convocado cuatro días de huelga para exigir que los trabajadores cobren el plus de tóxicos en la empresa Cobre Las Cruces (CLC) –y sus subcontratas–, mientras la entidad afirma que se cumple con «los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores y la responsabilidad corporativa dentro del complejo minero».

En una nota, CCOO lamenta que la empresa no haya querido llegar a un acuerdo en la reunión mantenida este martes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y precisó que la huelga se llevará a cabo a partir del viernes 27 de julio y hasta la misma hora del lunes 30 de julio.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria, Juan Antonio Caravaca, avisó de que «no es de recibo que los trabajadores de Cobre las Cruces no cobren el plus de exposición a tóxicos si están expuestos a agentes contaminantes y a riesgos laborales». Según explicó, este plus está recogido en el convenio colectivo provincial del sector siderometalúrgico. De esta manera, advirtió sobre «la actitud cicatera de la empresa», que, según detalló, ha ido incrementando facturación y beneficios desde al año 2009.

Por su parte, la dirección de Cobre Las Cruces apunta que el comité de empresa de Cobre Las Cruces se ha desvinculado de dicha huelga al considerar que «no ha sido consultado sobre este tema y no haber tenido constancia de conflicto alguno».

La empresa destaca que, cumpliendo con los compromisos del pasado 23 de abril ante el Sercla, tanto con CCOO como con UGT se ha reunido «en múltiples ocasiones» a estos efectos con los sindicatos, el comité de empresa y 15 empresas contratistas afectadas. Así, durante el transcurso de las reuniones mantenidas durante estos meses, la empresa señala que se ha revisado «exhaustivamente» la documentación e información proporcionada por las contratas, que «en principio cumpliría con todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores y la responsabilidad corporativa dentro del complejo minero».

Por último, Cobre Las Cruces muestra su conformidad con el proceso llevado a cabo para resolver este conflicto, «en línea con la defensa de la voluntad general de los trabajadores y la garantía de la producción comercial».