Coronavirus

Cerco a los incumplimientos de la cuarentena en El Castillo de las Guardas

El Ayuntamiento traslada a las autoridades los casos en que no se está respetando el aislamiento para la imposición de sanciones y pide “autoconfinamiento voluntario”

10 oct 2020 / 11:33 h - Actualizado: 10 oct 2020 / 11:35 h.
"Coronavirus"
  • Vista de El Castillo de las Guardas (Foto: Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas)
    Vista de El Castillo de las Guardas (Foto: Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas)

El aumento de casos de COVID-19 en El Castillo de las Guardas está despertando las alarmas en el municipio, al acumular una tasa de incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En plena oleada de contagios, el Ayuntamiento ha constatado el incumplimiento de la cuarentena y del aislamiento en “muchos vecinos que lo tenían por obligación”, por lo que ha dado parte a las autoridades para poner cerco a través de sanciones a estas infracciones.

El Ayuntamiento ha confirmado que “personas que han estado en contacto con algún positivo, o incluso que han dado positivo” no están cumpliendo “el confinamiento obligatorio impuesto por las autoridades”. Según se ha informado desde el consistorio, este hecho “es algo que está sucediendo en el municipio y que no nos podemos permitir tal como está la situación”.

Ante el quebrantamiento del aislamiento impuesto por motivos sanitarios, “hemos trasladado dicha información a las autoridades pertinentes”. Con ello, “aquel que deba estar confinado e incumpla podrá ser sancionado económicamente”, se explica en una nota informativa.

La tasa de incidencia es de 1.247 casos por cada 100.000 habitantes

El Castillo de las Guardas acumula un total de 18 casos confirmados en los últimos 14 días, siendo diagnosticados en la última semana 16, según las cifras actualizadas este viernes y ofrecidas por la Consejería de Salud y Familias a través del portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Con 1.443 habitantes, la tasa de incidencia es de 1,24%, lo que suponen 1.247,4 contagiados por cada 100.000 habitantes, una cifra que dobla la marca de los 500 casos.

Ante los datos que se están registrando en el municipio, el Ayuntamiento ha pedido el “autoconfinamiento voluntario” a toda aquella persona que “pueda permitírselo” como forma de evitar la extensión de los contagios. Del mismo modo, sigue insistiendo en la “prudencia en cuanto a reuniones y al no cumplir medidas básicas”, como el uso de mascarillas, la distancia física y la higiene de manos.

Suspensión de actividades, cierre de edificios municipales y espacios públicos y refuerzo de la desinfección

La Mesa COVID-19 municipal se ha reunido en esta semana para analizar los datos y determinar acciones para llevar a cabo ante el considerable aumento de casos. En una comparecencia pública a través de las redes sociales, el Alcalde castillero, Gonzalo Domínguez, explicó las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento.

Mediante resolución de Alcaldía quedan suspendidas todas las actividades municipales y los cursos de formación; se suspende la celebración del mercadillo y se cierran todos los parques, zonas infantiles y biosaludables. Se decreta igualmente el cierre de edificios municipales como gimnasio, cementerio, salón cultural, instalaciones deportivas, locales sociales y el aparcamiento de autocaravanas. El Ayuntamiento permanecerá abierto, aunque la atención presencial se dispensará mediante cita previa. La biblioteca y el centro Guadalinfo permanecerán igualmente cerrados, pero atenderán telefónica y telemáticamente. Del mismo modo, se reforzará la limpieza en el municipio y se recuperarán las labores de desinfección, especialmente en aquellas zonas que “comporten más riesgo de contagio, según la evolución del virus”.

Aunar esfuerzos para evitar que el virus “arrase” el pueblo

La finalidad es “evitar un empeoramiento de la situación y contribuir a que descienda la transmisión del virus en nuestro municipio”. Las medidas permanecerán vigentes durante dos semanas, prorrogables en caso de que fuese necesario.

Para facilitar el aislamiento, desde los Servicios Sociales municipales se ha habilitado un servicio de atención para personas confinadas, mayores y enfermas, para dar cobertura y apoyo en tareas y necesidades básicas como la realización de compras. Una iniciativa para “contrarrestar todas las dificultades que esta situación va a generar en la población”.

Con todo, desde el Ayuntamiento se sigue insistiendo en “aunar esfuerzos” para evitar “que este virus arrase con nuestro pueblo”, para “salir de esta pesadilla que nos está sacudiendo”, según recoge un comunicado difundido a través de las redes sociales municipales.