lunes, 24 enero 2022
18:02
, última actualización
Libros

Chani Aparicio: «La venganza es un placer momentáneo con el que no se llega a ningún sitio»

La escritora ha presentado en el Otoño Literario de La Rinconada ‘Vindicta’, un “thriller paranormal” que aborda temas relacionados con los adolescentes y el uso de internet

01 dic 2021 / 09:20 h - Actualizado: 01 dic 2021 / 09:23 h.
"Libros"
  •  La escritora charló sobre su segunda novela con la periodista Esther Pérez (Foto: Francisco J. Domínguez)
    La escritora charló sobre su segunda novela con la periodista Esther Pérez (Foto: Francisco J. Domínguez)

TAGS:

La fama es exigente, e internet aún más. Cada día se traspasan límites por conseguir un nuevo ‘Me gusta’, para llegar a más público o para hacer algún contenido viral. Un precio elevado que, especialmente los adolescentes, pagan sin medir las consecuencias que sus acciones puedan tener. De ello habla ‘Vindicta. Historia de una youtuber’, la novela que Chani Aparicio ha presentado este martes en el Otoño Literario de La Rinconada.

‘Vindicta’ es – como lo define su autora – un “thriller paranormal” que relata dos años en la vida de Marisa, una youtuber rebelde que proviene de una familia desestructurada tras la separación traumática de sus padres. La novela es “un drama impactante” que arranca con la protagonista en el hospital, en estado de muerte cerebral y a la espera de la decisión de sus padres de desconectarla de las máquinas que la mantienen artificialmente con vida. Desde ese punto, el libro hace una “regresión al pasado” para contar la evolución de Marisa hasta llegar a ese punto de inicio de la novela.

Chani Aparicio: «La venganza es un placer momentáneo con el que no se llega a ningún sitio»
Chani Aparicio, autora de ‘Vindicta. Historia de una youtuber’, novela presentada en el Otoño Literario de La Rinconada (Foto: Francisco J. Domínguez)

El afán por la fama lleva a la protagonista a adentrarse en el mundo paranormal para sumar seguidores y alcanzar la desorbitada popularidad que deseaa. A pesar de los consejos de su entorno para que no lo haga, Marisa acaba de forma inexorable en ese ámbito desconocido, con consecuencias insospechadas.

“No todo vale para llegar a la fama”

Esta historia conforma la segunda novela de la escritora – nacida en Conil de la Frontera pero rinconera de adopción tras casi tres décadas como vecina de la localidad –. “La novela tiene un trasfondo, y es que no todo vale para llegar a la fama”. Una lección sin intención de ser moraleja, pero que pretende hacer ver en el libro que “no puedes pisotear al que cree o piensa de manera diferente” por conseguir unos objetivos – como la fama – en los que el fin posiblemente no justifique los medios.

El título aventura los derroteros por los que puede avanzar el contenido – ya que vindicta significa venganza –. Sin desvelar nada al respecto, la autora señaló que, si bien es “un sentimiento innato en nosotros”, la venganza “es un placer momentáneo con el que no se llega a ningún sitio”.

Aunque a la hora de escribir, tras plantear la idea “los personajes crean vida y te llevan por caminos que no pensabas siquiera”, la novela de Chani Aparicio tiene un importante componente de realidad, al estar basada “un conjunto de noticias de actualidad” recopiladas de los medios de comunicación y que “se ven desgraciadamente muy a menudo”.

Chani Aparicio: «La venganza es un placer momentáneo con el que no se llega a ningún sitio»
La directora de la editorial que ha publicado ‘Vindicta’, Rosa Núñez, acompañó a Chani en la presentación (Foto: Francisco J. Domínguez)

Temas de actualidad cotidianos para adolescentes y jóvenes

Así, el libro trata temas como internet, la adolescencia, la violencia, el acoso escolar y en las redes sociales, las armas, las drogas o el suicidio. Temas actuales, pero también presentes en mayor o menor medida en la vida de los más jóvenes. “He querido reflejar inquietudes y problemas de los adolescentes”, y lo hace en esta novela a través de “temáticas reales y cotidianas”. Por ello, la novela es apta para adolescentes, porque puede servirles para comprenderse a sí mismos y al mundo que les rodea, pero también para adultos, para así comprenderlos.

Aficionada a lo paranormal, del que le atrae “el misterio, el suspense y la intriga”, y al que reconoce haberse acercado en su adolescencia como un juego sin mayores resultados ni consecuencias, escribe en esta novela de “fantasía paranormal”, siendo este mundo oculto también parte de su tercera novela, que ya prepara. En esta, como en las dos ya publicadas, “mi intención es llegar al lector y que lo pase bien leyendo”. Y aunque escribe “con mucha pasión”, no duda que ante un manuscrito, “lo primero es que me guste a mí para poder llegar a los lectores con intensidad”.

Chani Aparicio: «La venganza es un placer momentáneo con el que no se llega a ningún sitio»
Numeroso público asistió a la presentación de la novela en el Centro Cívico Los Silos de La Rinconada (Foto: Francisco J. Domínguez)

En la presentación Chani estuvo arropada por Rosa Núñez, directora de Platero Coolboks, editorial que ha publicado su segunda novela, y por la periodista Esther Pérez, quien fue desgranando con la autora los entresijos de la novela. Si bien, ambas midieron mucho las palabras para no desvelar contenidos de un libro que Pérez no dudó en calificar como apasionante.

Uso responsable de las redes sociales desde el diálogo

Aunque ‘Vindicta’ sea la historia de una youtuber y las consecuencias de su – mal – uso de internet, la escritora considera que “las redes sociales son buenas pero dependiendo del uso que se les dé”. Para ello, no duda – con el aval de ser madre de tres hijos – en animar al “diálogo entre padres e hijos para un buen uso de internet”.

El Otoño Literario supone la confirmación del año más comprometido con las letras del Ayuntamiento de La Rinconada. Tres meses dedicados a la literatura desde todos los géneros, y que continúan la senda emprendida por La Estación de Las Letras, que convirtió la pasada primavera y la feria del libro local también en tres meses de libros y autores. Por los espacios culturales de La Rinconada y San José han pasado en estas dos campañas autores de proyección nacional e internacional, nuevas promesas de las letras y, de forma muy destacada, los creadores locales que suman literatura a la localidad.

Pies de fotos:

01.

02.

03.

04.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla