Cinco pymes de La Roda reciben como «agua de mayo» los primeros microcréditos

La banca pública rodense hizo entrega de las ayudas, de entre 1.000 y 1.500 euros, que permitirán a estos negocios comprar suministros o tapar agujeros

15 mar 2016 / 18:01 h - Actualizado: 15 mar 2016 / 19:07 h.
"Economía","Pymes","Banca"
  • María Luisa Montesinos, firmando el primer microcrédito concedido por el Ayuntamiento rodense. / El Correo
    María Luisa Montesinos, firmando el primer microcrédito concedido por el Ayuntamiento rodense. / El Correo

María Luisa Montesinos ha recibido, como «agua de mayo», un microcrédito de 1.500 euros para darle otro aire a la peña bética de La Roda de Andalucía donde, a partir de ahora, se servirán también comidas caseras para reparto a domicilio. Pero esto no hubiera sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento rodense, que hace unos meses empezó a perfilar un proyecto de banca pública que hoy ya es una realidad, como así lo demuestran los cinco destinatarios de estas ayudas que podrán devolver en un plazo máximo de 18 meses y al 0% de interés.

Entre esta media decena de pymes y autónomos locales se encuentran dos bares, una tienda textil, una carpintería metálica y una ganadería vacuna que, gracias a una cantidad que oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros podrán acometer desde pequeñas reformas a la compra de suministros, de materiales y productos nuevos para cada negocio. «Una freidora y una máquina de asar pollos va a ser, por lo pronto, la primera inversión», dice Montesinos, a quien esta iniciativa municipal le parece «algo maravilloso. Vengo de unas circunstancias complicadas –ha superado un cáncer– y no tenía ningún tipo de ingresos, así que esto no es que sea un balón, es que es una cámara de oxígeno», relata emocionada. Como ella, Jesús Castro, que regenta desde hace unos 15 años una carpintería metálica, usará este dinero para «pagar a proveedores y comprar materiales» e invita a que la iniciativa se propague y se haga incluso de manera «estatal».

No en vano, según el Consistorio, han sido «numerosos» los ayuntamientos que se han puesto en contacto con La Roda para pedir información y documentación para poder llevar a cabo este proyecto en sus municipios, desde puntos tan dispares como la propia comarca de la Sierra Sur hasta Valencia, Madrid o El País Vasco. El alcalde rodense, Fidel Romero (IU), que estuvo acompañado por el coordinador provincial de la coalición, Manuel Lay, y el secretario provincial del PCA, Carlos Vázquez, apuntó en este sentido que «si un ayuntamiento pequeño con un presupuesto de 4,5 millones de euros ha podido tener una banca pública con una partida de 25.000 euros, todas las administraciones pueden hacerlo».