Menú

Clausuran el comedor del colegio de Gerena por la aparición de un roedor

La Plataforma Gerena por un cole nuevo y la AMPA Familias en la Escuela han convocado una concentración el próximo 12 de marzo para seguir reclamando mejoras en el centro y la construcción de un nuevo colegio

07 mar 2019 / 20:54 h - Actualizado: 07 mar 2019 / 20:56 h.
  • Clausuran el comedor del colegio de Gerena por la aparición de un roedor

El comedor del colegio Fernando Feliú de Gerena ha sido clausurado este jueves tras haberse detectado "la presencia de un roedor", según ha comunicado la dirección del centro a las familias usuarias. Este nuevo problema ha sido trasladado "a los organismos correspondientes (Ayuntamiento y empresa que gestiona el servicio)", que hoy ha sido prestado en la biblioteca y que ha quedado "suspendido hasta nuevo aviso para poder realizar las medidas correctoras a la mayor brevedad posible", según apunta la circular.

La empresa adjudicataria realizará este viernes actuaciones para atajar el problema en el comedor y la cocina, mientras que el Ayuntamiento hará lo propio en todo el centro el sábado, según han confirmado fuentes de la AMPA Familias en la Escuela. En este sentido, la asociación ya presentó días atrás un escrito pidiendo actuar de forma preventiva ante la aparición roedores.

Concentración en la Delegación de Educación y reunión en el Parlamento

Este nuevo problema coincide con la convocatoria de una concentración ante la Delegación territorial de Educación el 12 de marzo a las 10.30 horas. Así se decidió en una asamblea abierta, celebrada el pasado martes y que contó con la participación de la AMPA y la Plataforma Gerena por un cole nuevo, la comunidad educativa, familias y los grupos políticos municipales. En la reunión se ratificó "un nuevo calendario de concentraciones tras la inmovilidad de las instituciones". Por la tarde, e invitados por el alcalde, Javier Fernández, se asistirá a la reunión con Mª del Mar Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de educación del Parlamento andaluz. En este encuentro se va a "reclamar el cumplimiento del compromiso adquirido por el anterior gobierno de la Junta de dotar de fondos el proyecto de nuevo colegio".

Clausuran el comedor del colegio de Gerena por la aparición de un roedor

Del mismo modo, la Plataforma registró este miércoles en la Consejería de Educación una petición de reunión con la Viceconsejera, Marta Escribá, para "conocer la intención de esta Consejería para con nuestro colegio y la comunidad educativa de Gerena". Para formular esta petición han dejado pasar un plazo prudencial "para la formación de los equipos de trabajo tras las últimas elecciones autonómicas", aún cuando "en nuestro centro el tiempo no se detiene, continúa avanzando y los problemas nos siguen creciendo", recoge el escrito. De hecho, ese mismo día con las lluvias un aula volvió a tener goteras.

Se reclama la construcción de un nuevo colegio y arreglos en el actual

El movimiento vecinal, encauzado por la AMPA y la Plataforma, exigirá a la Consejería de Educación "que cumpla, avanzando en la construcción de un nuevo centro". Un compromiso que además ha sido "ratificado por todos los partidos políticos en una Proposición no de Ley en octubre de 2018 en el Parlamento de Andalucía". Y por otro lado "arreglando los problemas del centro actual de forma inmediata", según ha señalado la Plataforma en un comunicado. Para apoyar sus reclamaciones, se ha difundido en las redes sociales una trilogía de vídeos que, bajo el título 'Harry Potter y el enigmático CEIP Fernando Feliú', pretende mostrar los problemas del colegio y sus consecuencias en la calidad de la educación que reciben los escolares de Gerena.

Las goteras, junto con las humedades, la instalación eléctrica obsoleta e insuficiente o la falta de salidas de emergencia son algunos de las carencias que presenta el colegio. Disgregado en 4 edificios, sin plan de seguridad, con aulas sobredimensionadas y teniendo que usar otras instalaciones para dar clase; sin gimnasio y con ausencia de sombra en los patios; con un cerramiento insuficiente e inseguro, se detectó también la existencia de amianto. Retirado parcialmente en una primera fase, se desconoce fecha y alcance de una segunda fase para su eliminación.