El Centro de Interpretación Ocaña de Cantillana (CIOC) verá ampliado sus fondos con una colección de fotografías del artista realizadas por la fotógrafa catalana ‘Colita’. El Ayuntamiento de Cantillana – titular del espacio expositivo – ha recibido la donación, que expondrá junto con el resto de obras de Ocaña.

Se trata de un conjunto de 27 fotografías que Isabel Steva Hernández, conocida como ‘Colita’, realizó a José Pérez Ocaña durante su época en Barcelona. Amiga personal del artista, la fotógrafa ha destacado que Cantillana es el “lugar natural” donde tienen que estar las imágenes, puesto que “Ocaña siempre hablaba mucho de Cantillana, quería mucho a su pueblo y lo tenía siempre en su boca”.

La gestión de la donación del conjunto documental ha sido realizada, según ha informado el consistorio en una nota, entre la Delegación municipal de Cultura y el equipo de ‘Colita’. El concejal de Cultura, Carlos J. Carvajal, ha valorado positivamente la donación de estos fondos, destacando que “van a suponer un importante atractivo”, ya que las imágenes muestran “a un Ocaña en plenitud e inmortalizado en unas imágenes para la posteridad”.

Isabel Steva, ‘Colita’ (Barcelona, 1940) es una reconocida fotógrafa con una extensa y destacada carrera profesional. Son múltiples las exposiciones que ha realizado y las obras publicadas, así como los premios y reconocimientos obtenidos, como la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona en 1998 o la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2004. En 2014 fue galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, reconocimiento que rechazó por la situación de la cultura y la educación en España, según argumentó.

Artista de la cultura y la “movida” catalana, fue amiga de Ocaña, figura destacada en la Barcelona de los años 70 y de la transición. Artista autodidacta, se erigió como icono de los ambientes alternativos y contraculturales a través de su producción artística, una expresión múltiple que conjugaba la pintura, las instalaciones y las performances. Del mismo modo, Ocaña fue, en unos tiempos de represión, abanderado en la lucha por los derechos de las personas homosexuales.

En este sentido y sobre el artista cantillanero, la fotógrafa ha expresado que “Ocaña nos dejó un importante legado, pero sobre todo su espíritu, su libertad y su alegría, que tanto le definían, porque adonde llegaba pasaban cosas, traía un viento que lo renovaba todo”.

Las imágenes se expondrán en el Centro de Interpretación Ocaña Cantillana, el espacio dedicado al artista cantillanero y su obra que toma como sede la remozada iglesia del antiguo convento de San Francisco, inaugurado en 2018. Un centro para el que representantes de la cultura nacional vienen exigiendo a la Diputación de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al gobierno de España “apoyo real” para dotarlo de contenidos y actividades más allá de la exhibición de la obra del artista.