Colita y Ocaña ya comparten templo

La colección de instantáneas y retratos del artista donados por la fotógrafa catalana se exponen en la antigua iglesia que acoge el Centro de Interpretación Ocaña Cantillana

29 oct 2021 / 10:51 h - Actualizado: 29 oct 2021 / 10:54 h.
"Cultura"
  • Dos mujeres contemplan una de las fotografías expuesta en el Centro de Interpretación Ocaña Cantillana (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)
    Dos mujeres contemplan una de las fotografías expuesta en el Centro de Interpretación Ocaña Cantillana (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

TAGS:

Las fotografías y retratos de Ocaña realizados por Colita ya se exponen en el Centro de Interpretación Ocaña de Cantillana (CIOC). La donación de 24 instantáneas por parte de la fotógrafa catalana ha pasado a engrosar los fondos que exhibe la antigua iglesia del convento de San Francisco, sede del museo con el que la localidad honra al artista.

Colita y Ocaña ya comparten templo
Ocaña retratado por Colita en su estudio de Barcelona en el año 1977, fotografía que forma parte de la donación (Foto: Ocaña Donación Colita)

Se trata de un conjunto de fotografías que muestran “a un Ocaña en plenitud e inmortalizado en unas imágenes para la posteridad”, según ha destacado el concejal de Cultura, Carlos Carvajal. Retratos e instantáneas de sus actividades performáticas hacen un recorrido por la expresión artística y la vida del artista cantillanero en Barcelona entre finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX.

La donación se completa con imágenes de la instalación de la exposición ‘La Primavera’ de 1982 y del homenaje a Ocaña tributado por la ciudad de Barcelona en las Fiestas de la Mercé de 1984, con el artista ya fallecido.

Colita y Ocaña ya comparten templo
El artista con una de las figuras creadas para la exposición ‘La Primavera’ en 1982 (Foto: Ocaña Donación Colita)

Se ha editado un libro que recoge las imágenes donadas

Los nuevos fondos incorporados al CIOC se han presentado acompañados de una publicación al respecto que analiza la fotografías y las pone en relación con la historia y la obra de Ocaña. La delegación municipal de Cultura ha editado un libro que, a modo de catálogo, recoge las imágenes donadas, con textos de los periodistas José María Rodríguez y José María Rondón y del fotoperiodista Pablo Juliá.

Igualmente, se incluyen las fotografías que este último realizó por encargo del diario El País en el multitudinario entierro del artista, el 19 de septiembre de 1983, donde se dieron cita figuras relevantes del mundo de la cultura para darle la última despedida. Ocaña falleció un día antes a consecuencias de las heridas provocadas por un incendio fortuito al prenderse por unas bengalas el disfraz de sol que lucía en una cabalgata para la juventud organizada por él mismo.

Colita y Ocaña ya comparten templo
Sesión de estudio de Ocaña con Camilo en el año 1977 (Foto: Ocaña Donación Colita)

La fotógrafa fue amiga el artista cantillanero

Isabel Steva Hernández, conocida como Colita, es una fotógrafa barcelonesa nacida en 1940. Su trayectoria profesional acumula – además de innumerables trabajos y exposiciones – premios tan destacados como la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona en 1998, la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2004 o la concesión del Premio Nacional de Fotografía, galardón que la fotógrafa rechazó. Amiga del artista cantillanero, ha manifestado que “supone un honor que mis fotos estén en el museo Ocaña”, en declaraciones recogidas por el Ayuntamiento.

La que fuera iglesia del convento de San Francisco es hoy el Centro de Interpretación Ocaña Cantillana. Inaugurado en el mes de febrero de 2018, acoge una colección cedida por la familia con numerosas pinturas y objetos personales del artista. Este templo dedicado a recordarlo y a exponer su obra, y donde sus cuadros compartirán espacio con las fotos de Colita, es el mejor homenaje que su pueblo le puede brindar.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla