lunes, 28 septiembre 2020
04:42
, última actualización

Comienza un año de júbilo por los tres siglos de la Pastora de Cantillana

El Año Jubilar Pastoreño, la salida extraordinaria de la Virgen en junio y un amplio programa de cultos y actos conmemoran el tercer centenario fundacional de la corporación

12 ene 2020 / 15:26 h - Actualizado: 12 ene 2020 / 15:32 h.
"Música","Historia","Formación","Menores"
  • Comienza un año de júbilo por los tres siglos de la Pastora de Cantillana

El Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, ha procedido en la mañana de este domingo a la apertura de la Puerta Santa en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana, donde hace tres siglos se fundó la hermandad de la Divina Pastora. Se inauguró así el Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido a la corporación en su tercer centenario. Un aniversario que se conmemorará a lo largo de 2020 con un amplio programa de actos, en el que se incluye la salida extraordinaria de la Virgen en el mes de junio.

El día amaneció con el estallido de cohetes, tracas y pasacalles de banda de música. Los balcones y fachadas lucían profusamente engalanados. A las 11.00 dio comienzo la procesión de entrada desde la Casa Hermandad. Tras la lectura del Evangelio y del decreto de concesión del Año jubilar se procedió a la apertura de la Puerta Santa con tres golpes de martillo – pieza de plata con el lema del Año Jubilar, “Somos su pueblo y ovejas de su rebaño” grabado –. La imagen de la Divina Pastora se encontraba presidiendo en el presbiterio un altar erigido para esta celebración.

Comienza un año de júbilo por los tres siglos de la Pastora de Cantillana

Un año de gracia para la hermandad y Cantillana

En su homilía, el Arzobispo señaló que este Año Jubilar debe ser “un acontecimiento de gracia para esta hermandad y para Cantillana”, una “verdadera Pascua” para “renovar nuestras vidas”. Los fieles abarrotaban la parroquia. Junto con la Corporación Municipal y las hermandades locales y las pastoreñas, asistieron el Teniente General Jefe de la fuerza terrestre, José Rodríguez García; el Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y representantes del Consejo hermandades y cofradías de Sevilla.

Tras la celebración fue descubierto un azulejo conmemorativo en la fachada de la parroquia. Del mismo modo, fue inaugurada la obra social iniciada con motivo del tercer centenario. Se trata del centro de formación y educación ‘El Buen Pastor’, que se dedicará a la impartición de talleres ocupaciones para desempleados y personas en riesgo de exclusión social, clases de apoyo escolar a menores de familias desfavorecidas y catequesis parroquial.

Comienza un año de júbilo por los tres siglos de la Pastora de Cantillana

Un rosario público de mujeres fundado bajo la advocación de la Divina Pastora en 1720

Fue en 1720 cuando la advocación de la Divina Pastora de las Almas llegó a Cantillana de la mano de su precursor, el capuchino Fray Isidoro de Sevilla. Fundada como rosario público de mujeres, la devoción se ha mantenido a lo largo de estos tres siglos, transmitida por herencia materna.

Tras el inicio del Año Jubilar, se irán sucediendo actos y cultos hasta su clausura en la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Por su especial significación, los días 8 de cada mes – o en la fecha más cercana posible – se celebrará una vigilia de oración ante el altar del jubileo. Este será el propio camarín en el que la Divina Pastora recibe culto, y hasta el que se peregrinará para ganar la indulgencia plenaria.

Comienza un año de júbilo por los tres siglos de la Pastora de Cantillana

Año Jubilar y Congreso Mariológico en Cantillana

Cantillana será sede de un congreso mariológico. Denominado ‘La mediación materna de María a modo de pastorado’, tendrá lugar del 16 al 19 de abril. Como clausura, el último día se celebrará el jubileo de las hermandades pastoreñas.

Este año especial será proclamado con un cartel – obra de Jesús Zurita –, un audiovisual realizado por Carlos Valera, una marcha conmemorativa compuesta por Manuel Marvizón, y un libro de la historia de la hermandad.

Comienza un año de júbilo por los tres siglos de la Pastora de Cantillana

La hermandad estrenará un nuevo simpecado con motivo del tercer centenario

El periodista Alberto García Reyes será el encargado de pronunciar el pregón del Tercer Centenario el 10 de mayo. Posteriormente, en la función por la fiesta de la Madre del Buen Pastor – que se celebrará el día 16 – será bendecido el nuevo simpecado del tercer centenario. Una insignia mariana clave en el ser y el sentir de esta hermandad que tras la celebración religiosa saldrá en rosario público y será el vestigio patrimonial de este aniversario.

El 19 de junio comenzará la semana central de las celebraciones, con jubileos diarios de dicados a las personas mayores, grupos parroquiales, jóvenes y hermandades locales. Todo hasta llegar al 26 de junio, cuando la imagen de la Divina Pastora será trasladada al paso para la salida procesional, anunciada con salvas, repique general y ministriles de pirotecnia.

Comienza un año de júbilo por los tres siglos de la Pastora de Cantillana

La procesión extraordinaria de la Divina Pastora coincidirá con la fecha del nacimiento de la advocación

El 27 de junio la Divina Pastora saldrá en procesión extraordinaria. No es casual la fecha, sino relacionada con el nacimiento de la advocación, surgida tras la visión del padre Fray Isidoro de Sevilla tuvo el 24 de junio de 1703. En el transcurso de la procesión, se celebrará un solemne pontifical en la plaza del Llano.

En el mes de septiembre la hermandad celebra su anual novena y la salida procesional de la Virgen el día 8. Precedida del Rosario de vísperas, en este año será Santo Rosario Magno con los distintos simpecados que posee la corporación.

Comienza un año de júbilo por los tres siglos de la Pastora de Cantillana

La imagen de la Divina Pastora saldrá en romería como cada cinco años

El último fin de semana de septiembre llegará la anual romería a la ermita de Los Pajares. Se da la circunstancia de que además este año la presidirá la imagen de la Virgen, que peregrina hasta su santuario cada cinco año – los años acabados en 0 y en 5 –.

Antes de su clausura, en el mes de noviembre, como honra a los difuntos, se celebrará Rosario público cantado desde la sede canónica hasta el cementerio, y posterior celebración de la misa en el santuario de la Patrona, Nuestra Señora de la Soledad. Una forma de honrar también a quienes sustentaron estos tres siglos que se celebran con grandes fastos, culminando un año dedicado plenamente a la Divina Pastora de Cantillana.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016