Menú

Comienzan los trabajos de exhumación de víctimas de la guerra y del franquismo en el cementerio de Salteras

Las tareas del equipo de investigación incluyen el estudio antropológico posterior de los restos exhumados

16 sep 2019 / 13:39 h - Actualizado: 16 sep 2019 / 13:45 h.
  • Comienzan los trabajos de exhumación de víctimas de la guerra y del franquismo en el cementerio de Salteras

El cementerio municipal de San Carlos acoge desde hoy el inicio de los trabajos de exhumación de los restos de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura existentes en una fosa común, en el interior de camposanto de Salteras.

Los trabajos que se van a desarrollar se fundamentan en la adjudicación de la contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, del servicio “Servicio de Indagación e Investigación, Localizacioìn-Delimitacioìn, Exhumación y Estudio Antropológico de victimas de la Guerra Civil y de la Dictadura Franquista en fosas ubicadas en las Provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla”. Obtenida en licitación aprobada por la Dirección General de Memoria Democrática-Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en diciembre de 2018, y ratificada por la Consejería de Cultura el 27 de mayo de 2019. Fueron adjudicados a fecha de 28 de diciembre de 2018 el lote 2, actuaciones en la provincia de Sevilla, a la empresa UTE Atanasio Jesús Román Román, Juan Manuel Guijo Mauri y Elena Joséì Vera Cruz.

Informe previo

La iniciativa ha incluido las tareas de indagación e investigación, localización y delimitación, correspondiente a la exhumación y posterior estudio antropológico de dichas víctimas, con el objeto de establecer las características demográficas de cada uno de los cuerpos. El informe previo señala que en este espacio “fueron inhumadas ocho personas de Olivares”.

Los contenidos metodológicos aplicables se encaminan mediante “el máximo rigor científico a la identificación e individualización de las inhumaciones que alliì hubieran sido enterrados, y a la exhumación con el objeto de dignificarlos”.

El equipo investigador manifiesta asimismo que se llevaraì a cabo “un control exhaustivo de los datos extraídos y los documentos generados por la investigación, y para ello se emplearán varios registros informatizados, con sus bases de datos correspondientes”.

El equipo técnico está formado por un arqueólogo que desarrollaraì las tareas de coordinación, un antropólogo físico, un documentalista, una arqueóloga de apoyo y un operario de apoyo.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos