sábado, 25 enero 2020
15:36
, última actualización

‘Compromiso juventud’, ‘Parlamento joven’, ‘El placer de leer’ y ‘Forma joven’, programas para los alumnos del instituto El Molinillo

El Área de Juventud del Ayuntamiento desarrolla estos programas con la participación de los estudiantes de la ESO. Los de 2º son protagonistas de Parlamento Joven; los de 3º de Compromiso Juventud; y los de 4º, en El Placer de Leer. Además, la Asesoría ‘Forma Joven’ funciona desde hace más de 15 años en la promoción de la salud, informando al todo el alumnado del instituto

15 ene 2020 / 13:46 h - Actualizado: 15 ene 2020 / 13:49 h.
$hmKeywords_Schema
  • ‘Compromiso juventud’, ‘Parlamento joven’, ‘El placer de leer’ y ‘Forma joven’, programas para los alumnos del instituto El Molinillo

Los alumnos del Instituto El Molinillo son protagonistas de varias actividades y programas que organiza el Área de Juventud del Ayuntamiento de Guillena. Por una parte, dos programas que vienen a través de la Diputación Provincial de Sevilla como son ‘Parlamento Joven’ y ‘El Placer de Leer’; y por otra, un programa que se estrena este año, como es ‘Compromiso Juventud’. Además, un curso más, y van 16, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento y el Centro Salud ‘Dr Correa Charro’ de Guillena han puesto en marcha el nuevo curso de la asesoría ‘Forma Joven’.

Cada programa del Área de Juventud está dirigido a alumnos de un curso concreto de la educación secundaria obligatoria. Así, los de 2º de ESO son los protagonistas de Parlamento Joven. Esta semana han tenido la primera sesión de en la que han trabajado la Diana del Autoconocimiento para formar los grupos de trabajo, exponer las normas de equipo y la asignación de roles. Motivación y ganas de trabajar para mejorar nuestro pueblo. La sesión inaugural tendrá lugar el 27 de diciembre, en el salón de plenos del consistorio guillenero. Ese día se dará a conocer el proyecto en el que van a trabajar este curso.

Para los alumnos de 3 de ESO, el Área de Juventud estrena este año un nuevo programa municipal que tiene como nombre ‘Compromiso Juventud’ Esta semana se están celebrando reuniones con los alumnos para explicarles el proyecto y las diferentes actividades que se quieren llevar a cabo hasta finales del presente curso, en el mes de junio. Al finalizar el programa, todos los alumnos que hayan participado en todas las actividades recibirán un diploma acreditativo de la función de mediador especializado en los temas tratados.

El objetivo de ‘Compromiso Juventud’ es avanzar en la formación, educación y concienciación de los jóvenes de Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina. Es un programa de participación juvenil, en el que se van a llevar a cabo diferentes actividades como sesiones formativas e informativas y de coaching, tratando temas como los problemas de acoso y ciberacoso, concienciación e información sobre las consecuencias de las drogas más comunes, el deporte y sus beneficios, o la lucha contra el cambio climático.

Los jóvenes serán protagonistas de las actividades y de los talleres, además tendrán sus propios canales de comunicación como la puesta en marcha de un programa de radio en Onda Guillena, o la creación de un boletín informativo al que se le dará difusión a través de las redes sociales. Otro pilar del programa serán las sesiones de coaching relacionados con los temas de cada mes, donde se pondrá en valor el trabajo en equipo y la importancia de la autoconfianza para lograr los objetivos que cada uno se marque en su vida personal y profesional. Las sesiones informativas vendrán de la mano de profesionales de cada materia y conocer de primera mano los beneficios y perjuicios y sus consecuencias.

‘Compromiso juventud’, ‘Parlamento joven’, ‘El placer de leer’ y ‘Forma joven’, programas para los alumnos del instituto El Molinillo

El programa de radio ‘Por fin Viernes’ empezará el viernes 24 de enero y se emitirá de 5 a 6 de la tarde.

Y para el alumnado de 4º de ESO está dirigido el programa ‘El Placer de Leer’, que también ha empezado ya. Este curso, el libro de lectura es ‘El sueño de Berlín’, de Ana Alonso. Un club de lectura juvenil que contará con actividades de dinamización, reuniones periódicas, participación en redes sociales y encuentro con la autora del libro.

Y finalmente, el programa que lleva más tiempo funcionando. En el Instituto El Molinillo de Guillena, un año más, y con este van 16, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento y el Centro Salud ‘Dr Correa Charro’ de Guillena han puesto en marcha el nuevo curso de la asesoría ‘Forma Joven’. Se trata de un programa de promoción de la salud dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato.

Se realizan sesiones de pequeños grupos de tres o cuatro personas donde planean dudas o temas que han tratado previamente en tutoría, de esta manera todo el alumnado conoce el servicio. En estos talleres se tratan temas como la sexualidad, las drogas, los trastornos alimenticios, bullying, enfermedades de transmisión sexual o las adicciones sin sustancias como redes sociales y videojuegos.

Por otra parte, también tienen sesiones individuales para temas en los que trabajan personalmente con el alumno de manera confidencial. La atención en el instituto se ofrece los martes con la participación de una psicóloga de los Servicios Sociales y los viernes cuando acude un enfermero del centro sanitario guillenero. Con estas sesiones se les ayuda a decidir en la elección de las respuestas más saludables.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016