viernes, 23 octubre 2020
13:51
, última actualización
Desescalada en Sevilla

«Concentraciones de vehículos y baños no autorizados» en la Ribera del Huéznar

Los alcaldes de Sierra Morena alertan de «aglomeraciones de personas» en la zona y a ello se suma «el grave peligro de incendios, pues no se han realizado trabajos de desbroce»

01 jun 2020 / 16:46 h - Actualizado: 01 jun 2020 / 16:56 h.
"Medio ambiente","Crisis","Turismo","Incendios","Senderismo","Accesibilidad","Coronavirus","Desescalada en Sevilla"
  • Visitantes en los parajes naturales de la Ribera del Huéznar. / El Correo
    Visitantes en los parajes naturales de la Ribera del Huéznar. / El Correo

Los alcaldes de Constantina, San Nicolás del Puerto y Cazalla de la Sierra han mostrado este lunes su "gran preocupación" ante las "aglomeraciones de personas" detectadas en los parajes naturales de la Ribera del Huéznar, extremo que estarían protagonizando vecinos de otros lugares de la provincia de Sevilla desde que comenzase la primera fase del plan estatal de transición respecto al estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

Según estos alcaldes, en la Ribera del Huéznar, donde se localiza el monumento natural de la Cascada del Huéznar, atractivo indiscutible de la Sierra Morena sevillana, estas personas procedentes del "resto de la provincia" están incurriendo en "concentraciones de vehículos y baños no autorizados", despertando la "alarma" entre la ciudadanía de la zona dada la probabilidad de propagación del coronavirus Covid-19.

A ello se suma, según los alcaldes, "el grave peligro de incendios, pues no se han realizado trabajos de desbroce ni medidas preventivas contraincendios" en el entorno.

"Aún cortando la accesibilidad de vehículos, el peligro seguiría existiendo ya que por sus cañadas y cordeles (algunos coincidente con Camino de Santiago, Camino de la Frontera) transitan andando numerosas personas que realizan senderismo", exponen.

"La urgente necesidad de regular o cerrar áreas recreativas o zonas de baños debe realizarse con la mayor celeridad posible. La crisis sanitaria ha traído situaciones no esperadas y es obligación de todas las administraciones la coordinación suficiente para continuar con el cumplimiento de medidas y recomendaciones para la contención del Covid-19", avisan estos alcaldes, señalando que dadas las restricciones del estado de alarma, que impide aún viajar de una provincia a otra, el usual "problema" derivado de las malas prácticas en la Cascada del Huéznar "se ha visto aumentado por ser una de las pocas ofertas de turismo natural de la provincia".

Dado el caso, los alcaldes han entrado en contacto con la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para dar cuenta de este asunto.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016