sábado, 16 enero 2021
22:48
, última actualización

Constantina celebra su segunda feria de arte cofrade

Durante este fin de semana, la localidad serrana ha albergado en la Antigua Iglesia de la Consolación una muestra en la que se ha podido disfrutar de todo lo relacionado con la Semana Santa. El acto contó con el trabajo en vivo de un imaginero sevillano, un paso montado y dos conciertos musicales.

16 dic 2019 / 12:03 h - Actualizado: 16 dic 2019 / 12:05 h.
"Música","Conciertos","Arte","Imaginería","Historia","La Amargura","Cautivo y Rescatado","Las Aguas","Historia","La Pasión","Formación","Costaleros","Semana Santa","La calle"
  • Constantina celebra su segunda feria de arte cofrade

No es preciso que sea abril para que huela a incienso. No hace falta que estemos en Martes Santo para ver el paso del Cautivo. No es necesario que sea Semana Santa para meter “un izquierdo”. Y si no que se lo pregunten a los que durante este sábado y domingo se han acercado a la II Feria de Arte Cofrade de Andalucía de Constantina. Una vez más esta localidad serrana ha vuelto a demostrar su amor por la Semana Santa y todo lo que la rodea con una muestra que ha girado en torno a lo cofrade, donde se han vertido opiniones y experiencias del mundo del costal y el martillo, donde las flores, la cera y los aromas han estado muy presentes y donde tampoco ha faltado la música.

Imaginería en vivo

A estas jornadas cofrades no les ha faltado un solo detalle, pero de entre todo lo ofrecido, una de las cosas que más ha destacado ha sido la de ver trabajar al imaginero Angel Luis González Tejera. Se trata de un escultor sevillano de 37 años de edad que sostiene la autoría de numerosas imágenes a lo largo y ancho de la Semana Santa de Andalucía. Acostumbrado a mostrar y trabajar su arte “en directo” en muestras como la de este fin de semana, el imaginero explicaba a los allí presentes que la paciencia era una de las cualidades principales de su trabajo.

Constantina celebra su segunda feria de arte cofrade

Martes Santo en pleno diciembre

En una época del año en la que la celebración religiosa se acerca más al nacimiento que a la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, tampoco ha faltado la expresión más didáctica de la Semana Santa. Nos referimos a la de los pasos, y para ello, además de la música de fondo que ha dado cuerpo a la Antigua Iglesia de la Concepción de Constantina, y a las imágenes proyectadas en un televisor, ha estado presente uno de los pasos que procesionan en esta comarca durante la semana de Pasión. Se trata del paso que cada Martes Santo pone en la calle la Hermandad del Cautivo de Cazalla de la Sierra y que porta dicho día a sus titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Amargura.

Representación andaluza

Aunque la feria tiene vocación local y comarcal, en esta ocasión, la muestra se ha expandido para dar cabida a parte de Andalucía. Así, desde la provincia de Cádiz ha llegado Cerería La Madrugá, de Chiclana de la Frontera. Una empresa que bien sabe lo que es llevar su producto por toda Andalucía y también en rincones más allá de nuestra comunidad. De la misma manera, ha estado presente Orfebrería Angulo, de la localidad cordobesa de Lucena. Una empresa que data del año 1903 y que ha expuesto algunos de sus más importantes trabajos en el mundo cofrade.

La presencia de la provincia ha venido marcada por los aromas de Inciensos Nazareno, de Dos Hermanas, y su amplia oferta ya no solo de tipos de incienso sino también de los más diversos y originales incendiarios. Asimismo, la uniformidad, tan importante para actores cofrades como músicos, costaleros o nazarenos ha corrido a cargo de Custom, de San Juan de Aznalfarache. Y por último, la localidad anfitriona, Constantina, ha tenido su clara representación en los exornos florales expuestos por Pablo Martínez.

Constantina celebra su segunda feria de arte cofrade

Música cofrade

En cualquier feria cofrade que se precie no podía faltar, indudablemente, el aspecto sonoro. Así, la organización ha tenido a bien organizar dos conciertos con bandas que también han venido de otros puntos de la geografía andaluza. Así, el sábado por la tarde noche fue la Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena quien lleno la Iglesia de la Consolación con sus notas. Presentándose en la Plaza de España bajo los sones de Mi cristo moreno, la formación jiennense mostró parte de su potencial en el interior con marchas de la calidad sonora de Historia de un profeta. Se da la circunstancia de que esta banda visitará la Sierra Morena sevillana en la Semana Santa de 2020. Concretamente el Sábado Santo, cuando acompañarán al Stmo. Cristo de las Aguas de Guadalcanal.

En la mañana del domingo le tocó el turno a una formación muy querida en la localidad de Constantina, la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Lepe (Huelva). Esta formación fue la encargada de acompañar musicalmente al paso de misterio de la Hermandad de la Amargura de Constantina durante casi una década, por lo que su paso por esta localidad dejó huella y grandes amistades. Los onubenses dejaron melodías para el recuerdo durante esta mañana de domingo e interpretaron además una de las obras que estrenan en esta nueva temporada, Misericordia.

Además de los motivos sonoros, olfativos o visuales. Esta feria también sirvió para el aprendizaje y el intercambio de opiniones gracias a la mesa de costaleros y capataces que tuvo lugar en el día del sábado. Todo ello en pleno mes de diciembre, donde una vez más quedó demostrado que el calendario cofrade del sevillano se queda corto y no cabe en una sola semana.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016